TEMPORAL

Protección Civil activa la alerta en Aragón, Cataluña y Valencia ante el riesgo de fuertes lluvias

Las tormentas provocan inundaciones en varios pueblos malagueños como Vélez, Torre del Mar,

La Dirección General de Protección Civil ha avisado por la noche a las delegaciones del Gobierno en Aragón y Cataluña ante el riesgo de que se produzcan en estas regiones lluvias intensas. Esta mañana, el organismo ha extendido la alerta a la Comunidad Valenciana. Y en la provincia de Málaga, donde numerosas poblaciones se han inundado, han caído más de 70 litros por metro cuadrado.

En concreto, las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevén para Aragón, Cataluña y Valencia la posibilidad de que se registren chubascos moderados ocasionalmente tormentosos que localm...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección General de Protección Civil ha avisado por la noche a las delegaciones del Gobierno en Aragón y Cataluña ante el riesgo de que se produzcan en estas regiones lluvias intensas. Esta mañana, el organismo ha extendido la alerta a la Comunidad Valenciana. Y en la provincia de Málaga, donde numerosas poblaciones se han inundado, han caído más de 70 litros por metro cuadrado.

Más información

En concreto, las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevén para Aragón, Cataluña y Valencia la posibilidad de que se registren chubascos moderados ocasionalmente tormentosos que localmente pueden alcanzar una intensidad fuerte o muy fuerte, pudiendo superar incluso los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Las lluvias registradas en la provincia de Alicante durante las últimas horas han provocado el corte al tráfico del puente de La Albufereta, situado en la capital, y la inundación de algunos bajos en Alicante y Elche.

Poblaciones como Rojales, en la comarca de la Vega Baja, Agost, en la de L'Alacantí, y Elda, en el Vinalopó, han registrado 36,5, 11,8 y 15 litros por metro cuadrado, respectivamente, en las últimas horas, aunque, según las previsiones meteorológicas, las precipitaciones podrían remitir a partir de esta tarde noche.

Más de 70 litros en Málaga

Los efectos del temporal se han dejado sentir también en la provincia andaluza de Málaga, donde las intensas lluvias caídas desde las nueve de la mañana hasta el mediodía han provocado inundaciones importantes en las localidades malagueñas de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Benajarafe, Chilches y el Rincón de la Victoria.

Desde primeras horas de la mañana los servicios de Bomberos de Vélez-Málaga se encuentran achicando agua en viviendas y locales de estos municipios, según ha explicado el servicio de Protección Civil.

Estas fuentes han indicado que "todos los arroyos se han desbordado" y que se han registrado en la ciudad de Vélez algo más de 70 litros por metro cuadrado.

En la pedanía de Almayate se ha venido abajo un muro del colegio público Juan Paniagua y en la población de Periana se han inundado unas cuatro o cinco casas y el desbordamiento del arroyo Campanagil ha anegado la parte baja del pueblo. Además, el desprendimiento de tierra en la carretera Benamocarra-Vélez ha provocado su corte y la carretera Iznate-Benamocarra también ha permanecido cortada, aunque ya se ha abierto al tráfico uno de los carriles.

Cortes de luz y teléfono

Y en Rincón de la Victoria, durante esta mañana se han registrado fuertes inundaciones en la localidad, lo que ha obligado a los vecinos a achicar agua de numerosas casas y locales y varias familias han tenido que ser desalojadas.

La tromba de agua más fuerte se ha producido entre las ocho y las nueve de esta mañana, descargando aproximadamente unos 70 litros por metro cuadrado. Esta gran cantidad de agua ha sido la que ha ocasionado la mayor parte de las inundaciones y el corte de la carretera N-340 por bolsas de agua, desde la Cala del Moral hasta Rincón. Además, se han producido cortes de teléfono y de la luz, que han afectado a carca de 12.000 personas.

Entre 80 y 90 litros por metro cuadrados cayeron a primera hora de la mañana en el término municipal, donde resultaron afectados sus cuatro núcleos de población; la Cala del Moral, el Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón y Benagalbón, sin que se tengan que lamentar daños personales.

Asimismo, Protección Civil indica que "existen muchos puntos conflictivos" y que "las fuertes lluvias han provocado que el agua arrastrara coches y contenedores".

A la zona se han desplazado efectivos de la Policía Local de Rincón, miembros del Cuerpo de Bomberos de Málaga capital y de la Guardia Civil, que tratan de achicar el agua. Otros municipios como el de Nerja y Torrox no han resultado afectados por las lluvias.

Aspecto de la N-340 a su paso por el centro del Rincón de la Victoria, tras las intensas lluvias.EFE