LUCHA CONTRA ETA

Detenido otro joven en Vitoria en la operación abierta tras la caída del 'comando Barcelona'

La Guardia Civil continúa practicando registros en viviendas

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Vitoria a Unai Romano Igartua por su presunta vinculación con la organización terrorista ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Esta detención se enmarca en la operación policial que aún permanece abierta contra la banda terrorista tras la desarticulación del comando Barcelona, el pasado mes de agosto. Agentes del Instituto Armado continúan practicando registros esta mañana en diversos domicilios de la capital alavesa.

Los agentes han registrado la vivienda de los padres del detenido, y se han incautado de diver...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Vitoria a Unai Romano Igartua por su presunta vinculación con la organización terrorista ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Esta detención se enmarca en la operación policial que aún permanece abierta contra la banda terrorista tras la desarticulación del comando Barcelona, el pasado mes de agosto. Agentes del Instituto Armado continúan practicando registros esta mañana en diversos domicilios de la capital alavesa.

Más información

Los agentes han registrado la vivienda de los padres del detenido, y se han incautado de diversa documentación y efectos de Romano Igartua. Además, la Guardia Civil ha registrado esta pasada noche durante más de cuatro horas el domicilio paterno de Joseba Gorosarri, detenido a las 15.45 de ayer por su presunta vinculación con ETA.

Tras el arresto, los agentes se personaron con el detenido hacia las 20.30 en el domicilio familiar, en la avenida de Los Huetos de Vitoria. La Guardia Civil se ha incautado allí de un ordenador y varias cajas y bolsas con diverso material.

La desarticulación de comando Barcelona de ETA ha permitido a la Guardia Civil realizar varias intervenciones en Alava, donde ha detenido en los últimos días a 12 personas, las seis últimas (sin contar la de ayer de Gorosarri ni la de hoy de Romano Igartua ) el pasado lunes en Vitoria y la localidad vizcaína de Lekeitio. Los detenidos son sospechososo de pertenecer a un grupo de apoyo al comando Ustargi, del que formó parte el liberado /miembro a sueldo de la banda) Unai López de Ocáriz, ya en prisión.

El director general de la Policía, Juan Cotino, ha dicho hoy que las investigaciones tras la desarticulación del comando Barcelona "siguen abiertas, como es normal en los grandes casos de terrorismo y narcotráfico", ya que "de las declaraciones de los detenidos ante el juez o de los documentos incautados se puede desprender que puede haber otras personas relacionadas".

Cotino, respecto a la detención esta mañana de Unai Romano Igartua, ha declarado que el hecho de que se detenga a una persona "no quiere decir que vaya a ir a la cárcel", pero que a las personas que probablemente pueden estar implicadas en este tipo de casos "se las detiene y se registra su domicilio".

Etxeberría, a prisión

El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ha ordenado el ingreso en prisión incondicional por pertenencia a ETA de Jon Etxeberría, detenido el pasado sábado en Vitoria, y ha dejado en libertad sin cargos a José Manuel Burgos, uno de los seis arrestados el martes en el País Vasco.

Según han informado fuentes jurídicas, Etxeberría se ha negado a declarar hoy, pero ante la Guardia Civil había reconocido su pertenencia a ETA y haber mantenido el pasado mes de marzo una cita en la localidad francesa de Narbona con un miembro no identificado de la banda que le encargó que consiguiera el mayor número de pasaportes posibles.

Etxeberría intentó obtenerlos pidiéndoselos a amigos y conocidos sin resultado y tras el fracaso de su gestión, Etxeberría intentó el pasado mes de junio entrevistarse de nuevo con su contacto en Francia pero la cita no llegó a realizarse después de mantener una conversación con la abogada Fabianne Tapia, quien le desaconsejó viajar a Francia.

En su declaración policial, también reconoció haber trasladado al día siguiente de la tamborrada -que se celebra el 20 de enero en San Sebastián- a Francia a José Ramón Acedo, detenido la semana pasada en Fuentes de Nava (Palencia) y que se encuentra en prisión desde el pasado viernes.

Por otra parte, José Manuel Burgos ha quedado en libertad después de declarar ante el magistrado, ante el que ha admitido conocer a Acedo, Etxeberría y a otros de los detenidos porque juega al fútbol con ellos.

Burgos ha declarado asimismo que en una ocasión Acedo le preguntó si era cierto que uno de sus vecinos era policía, lo que el primero confirmó, y posteriormente el agente sufrió un ataque de violencia callejera en su casa.

Las fuentes consultadas han señalado que el juez tomará declaración mañana a cuatro de los seis detenidos el pasado martes, Iván Ortigosa, Sendoa Domínguez, Raúl Vallinas y Aitor Durán, y el sábado a Juan Carlos Subijana.

En los próximos días pasarán también a disposición de la Audiencia Nacional los dos últimos detenidos por su supuesta relación con ETA, Joseba Gorosarri Ramos y Unai Romano Igartua.