ORIENTE PRÓXIMO

La policía y el Ejército de Israel, en alerta máxima por temor a un atentado palestino

Los organismos de seguridad señalan que han recibido informaciones sobre terroristas suicidas en Cisjordania y Gaza.- Cuatro manifestantes palestinos y un israelí, heridos en enfrentamientos

Los organismos de seguridad israelíes señalan que han recibido informaciones secretas sobre "bombas de tiempo" o "terroristas suicidas" que se dirigen a Israel desde esos y otros distritos de Cisjordania, así como de Gaza, para cometer atentados en el norte y el centro del país, según señalan hoy los medios de comunicación locales.

Ese tipo de advertencias ha sido numeroso en los últimos 10 meses desde que comenzó la ola de violencia entre ambas partes y durante los cuales murieron más de 600 palestinos y 150 israelíes, ya sea en enfrentamientos armados, atentados o "asesinatos selectiv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los organismos de seguridad israelíes señalan que han recibido informaciones secretas sobre "bombas de tiempo" o "terroristas suicidas" que se dirigen a Israel desde esos y otros distritos de Cisjordania, así como de Gaza, para cometer atentados en el norte y el centro del país, según señalan hoy los medios de comunicación locales.

Ese tipo de advertencias ha sido numeroso en los últimos 10 meses desde que comenzó la ola de violencia entre ambas partes y durante los cuales murieron más de 600 palestinos y 150 israelíes, ya sea en enfrentamientos armados, atentados o "asesinatos selectivos".

En el norte de Israel, la Policía colocó ayer numerosos controles de carretera, y en Cisjordania el Ejército israelí estrechó el bloqueo a las ciudades autónomas de Ramala y Kalkilia, al norte de Jerusalén, y de Belén, al sur.

Más información

Por su parte, un destacado oficial del Ejército israelí que citó la radio estatal de su país sin revelar su nombre, dijo que "existen informaciones secretas serias" sobre la intención de palestinos de introducir cargas explosivas y coches bomba de la franja de Gaza a Israel.

El oficial israelí señaló que "en la franja de Gaza hay un 50% de desempleo, y cuanto más pequeñas sean las esperanzas de sus habitantes, la alternativa será el Hamas" (Movimiento de Resistencia Islámica).

"En la medida en que la sociedad palestina no vea una salida a su situación, habrá más suicidas", concluyó el destacado oficial del Ejército de Israel.

No obstante, y aunque más de la mitad de los israelíes están a favor de la "mano dura" para con los palestinos, el 70% piensa que el primer ministro de su país, Ariel Sharón, "no logrará acabar con la violencia y el terrorismo de los palestinos".

Eso se desprende de un sondeo que publica hoy el diario independiente israelí Maariv, según el cual, además, el 53% "no está satisfecho" de la forma en que se desempeña Sharón -líder del partido de derechas Likud- en el terreno de la seguridad, y el 38 sí lo está.

Heridos en enfrentamientos

Cuatro manifestantes palestinos y un israelí han resultado heridos hoy en enfrentamientos que se produjeron en Gaza y Cisjordania.

Fuentes palestinas dijeron que los cuatro manifestantes resultaron heridos por los disparos de soldados israelíes en el barrio de Tel African, de la localidad de Rafah, al sur de la franja de Gaza y lindante con Egipto.

En cuanto al israelí, resultó herido por los disparos que efectuaron palestinos contra su coche en el cruce de Ziv, al sur de la ciudad cisjordana de Hebrón. Los francotiradores efectuaron dos disparos contra el vehículo de la víctima, que sólo sufrió heridas leves, según han añadido las mismas fuentes.

Además de los choques diarios entre soldados israelíes y manifestantes palestinos, en los últimos 10 días integristas islámicos cometieron dos atentados suicidas, uno en Jerusalén, en el que murieron 15 personas, y otro en la ciudad de Kiriat Motzkin, en el norte del país, que arrojó 21 heridos. El Ejército de Israel, por su parte, cometió un "asesinato selectivo" en Cisjordania.