DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El PP pacta con CiU y CC cinco propuestas de economía, fiscalidad e inmigración

Los dos partidos nacionalistas han llegado por separado a otros siete acuerdos bilaterales con los populares

El pleno del Congreso ha aprobado hoy 51 resoluciones consecuencia del debate sobre el estado de la nación, todas ellas del PP, CiU y CC, y sólo una de la oposición, la presentada por el PNV para garantizar inversiones en infraestructuras en el País Vasco.

El PP ha pactado con CiU y CC cinco resoluciones, otras cinco sólo con los canarios, mientras que, por separado, se ha dado luz verde a 15 resoluciones del grupo popular, 15 del catalán y 10 de Coalición Canaria.

Sólo dos resoluciones se han aprobado por unanimidad, ambas de CiU, mientras que ni el PSOE, ni IU ni el grupo mixto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Congreso ha aprobado hoy 51 resoluciones consecuencia del debate sobre el estado de la nación, todas ellas del PP, CiU y CC, y sólo una de la oposición, la presentada por el PNV para garantizar inversiones en infraestructuras en el País Vasco.

El PP ha pactado con CiU y CC cinco resoluciones, otras cinco sólo con los canarios, mientras que, por separado, se ha dado luz verde a 15 resoluciones del grupo popular, 15 del catalán y 10 de Coalición Canaria.

Sólo dos resoluciones se han aprobado por unanimidad, ambas de CiU, mientras que ni el PSOE, ni IU ni el grupo mixto han obtenido la mayoría suficiente en la votación de sus iniciativas.

Entre las propuestas rechazadas, destaca la de IU de crear un código ético contra la corrupción que incluía el cese de los ministros Josep Piqué y Jaume Matas, sólo respaldada por el grupo proponente, el mixto y el del PNV, y ante la que se abstuvo el PSOE.

La única resolución de la oposición aprobada, la del PNV, incorporó una transacción del PP, e insta a incluir los créditos correspondientes a los presupuestos del 2002, con los consiguientes compromisos plurianuales, para garantizar la ejecución de las obras e inversiones mencionadas en el horizonte del Plan de Infraestructuras del Transporte 2000-2007.

Entre las cinco resoluciones pactadas por PP, CiU y CC, figura una en la que se insta a promover la integración de los inmigrantes con garantías para la plena efectividad de sus derechos y se piden convenios con las Comunidades "en las que la presencia de trabajadores extranjeros sea especialmente relevante".

También se ha aprobado una resolución que apuesta por culminar en los primeros meses del 2002 la negociación de un nuevo sistema de financiación local, así como otra, en materia fiscal, que anima a acometer una nueva reforma del IRPF que profundice en la progresividad del impuesto.

Sin salir del ámbito económico, otra resolución apuesta por facilitar el proceso de creación de empresas, el apoyo a las pymes y la adopción de iniciativas para favorecer la introducción del euro y aproximar los niveles de renta de España a los más avanzados de la UE.

La quinta resolución pactada por PP, CiU y CC insta a impulsar un plan integral de apoyo a la familia.

PP y CC

Otras cinco resoluciones han sido presentadas conjuntamente por PP y CC, entre ellas una que defiende un plan de acción de la UE para la flota que faenaba en Marruecos, un proyecto de ley de sanidad animal que evite el paso del mal de las "vacas locas" a la cadena alimentaria, una red de alerta en esta materia en colaboración con las Comunidades y un Plan de Regadíos.

A propuesta de ambos partidos, también se han aprobado resoluciones destinadas a crear una comisión de cooperación Estado-Canarias para asuntos de la UE, favorecer la participación de las Comunidades en los asuntos europeos, impulsar la defensa internacional de los derechos humanos y promover una ley de responsabilidad civil en materia de medio ambiente.

CC ha visto aceptadas también sus propuestas para atender la situación específica de Canarias en la reforma del modelo de financiación autonómica y los intereses de esta Comunidad en materia de fiscalidad, comercio exterior, empleo y seguridad ciudadana, mientras que sólo se rechazó su iniciativa sobre el referéndum del Sáhara.

El Congreso ha aprobado las propuestas del PP destinadas a revisar la Ley de fundaciones, impulsar la reforma educativa, incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral, fomentar el consenso en el nuevo modelo de financiación autonómica e incrementar la inversión I+D+I hasta el objetivo del plan 2000-2003.

CiU

Las dos resoluciones de CiU aprobadas por unanimidad defienden la "simplificación y supresión de aquellos órganos de la Administración Periférica del Estado que se consideren innecesarios" y crear una subcomisión sobre Seguridad Vial.

El resto de propuestas de CiU aceptadas plantean, entre otras cuestiones, la necesidad de avanzar en el modelo de financiación autonómica, impulsar las previsiones de inversión en Cataluña, desarrollar el Plan Integral de Protección del Delta del Ebro, un Plan Nacional de Regadíos y favorecer la situación de los trabajadores autónomos.

PNV e IU

Entre las propuestas no aprobadas, dos de ellas aludían a la situación en el País Vasco, presentadas por el PNV e IU, que sólo lograron su propio respaldo y el de otros diputados nacionalistas.

El PNV pretendía instar a que se generaran "dinámicas de negociación desterrando toda connotación de pacto frentista", mientras que la propuesta de IU abogaba por una estrategia antiterrorista "ampliamente compartida, cogestionada y coevaluada".

Los nacionalistas vascos han retirado de la votación una propuesta que urgía a la renovación del Concierto Económico Vasco, ya que, fuentes de este grupo, señalaron que se prefirió no condicionar la posterior negociación con el rechazo a esta propuesta anunciado por el PP, que, a cambio, apoyó la iniciativa del PNV sobre inversiones.

El panel de votaciones se averió cuando los diputados acababan de votar la primera de las 148 propuestas de resolución, lo que obligó a interrumpir el proceso durante algunos minutos, hasta que los servicios técnicos de la Cámara restablecieron su funcionamiento.