ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno pide al PNV "coherencia" y "respeto" al pluralismo político

Cabanillas reclama a Ibarretxe que mantenga el compromiso de no apoyarse en EH para formar Gobierno.- Arenas reitera la "plena vigencia" del pacto antiterrorista de PP y PSOE.- Mayor Oreja anuncia que permanecerá en la política vasca

El ministro Portavoz, Pío Cabanillas, ha confiado en que los nacionalistas moderados mantengan el compromiso de Ibarretxe de descartar cualquier vinculación, "directa o indirecta con EH y ETA". Asimismo ha expresado su esperanza en que el nuevo Ejecutivo autonómico "respete el pluralismo de la sociedad vasca y defienda los derechos y libertades de todos los vascos".

Cabanillas ha hecho esta consideración tras analizar con otros miembros del Ejecutivo los resultados de las elecciones. El portavoz ha revelado que José María Aznar ha enviado hoy a Juan José Ibarretxe un telegrama de felici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro Portavoz, Pío Cabanillas, ha confiado en que los nacionalistas moderados mantengan el compromiso de Ibarretxe de descartar cualquier vinculación, "directa o indirecta con EH y ETA". Asimismo ha expresado su esperanza en que el nuevo Ejecutivo autonómico "respete el pluralismo de la sociedad vasca y defienda los derechos y libertades de todos los vascos".

Cabanillas ha hecho esta consideración tras analizar con otros miembros del Ejecutivo los resultados de las elecciones. El portavoz ha revelado que José María Aznar ha enviado hoy a Juan José Ibarretxe un telegrama de felicitación.

Vigencia del pacto antiterrorista

Otra de las declaraciones de principios de la resaca electoral la ha realizado el secretario general del PP, Javier Arenas, quien ha asegurado que el resultado de las elecciones no afectará al pacto antiterrorista suscrito entre populares y socialistas, que se mantendrá "con pleno vigor y en todos sus términos", según sus palabras.

Más información

En una conferencia de prensa en Bilbao tras la reunión de la Junta Directiva del PP vasco, Arenas ha aseverado que "sin duda ninguna" ese acuerdo se mantendrá "mientras haya terrorismo en España".

Por su parte, el candidato a lehendakari del PP en las pasadas elecciones, Jaime Mayor Oreja, ha anunciado que no abandonará el País Vasco y estará "presente de forma activa" en la política de Euskadi "en la línea que quieran" sus compañeros de partido.

Cambio de rumbo

Antes de la declaración formal del secretario general del PP y del candidato, fuentes de la dirección del Partido Popular haninstado al PNV a "reflexionar" y comprender que la sociedad ha dado la espalda a los violentos, por lo que la estrategia del nuevo Gobierno debe "cambiar de rumbo" si no quiere llevar a la sociedad vasca "al caos".

Fuentes de la dirección nacional del partido han considerado "clave" el hecho de que la sociedad vasca optara ayer por el voto útil y "no se atreviera al cambio", pero "dio un bofetón" a EH y los violentos, lo que según el análisis del PP demuestra que el PNV "debe cambiar su estrategia" de alianzas y gobierno.

Asimismo, el PP valora como "correcta" la campaña realizada por Mayor Oreja y ha justificado esta apreciación en el incremento de votos, teniendo en cuenta que ésta ha sido una "campaña de subsistencia".

Las fuentes de la dirección popular han destacado que el PNV tiene ahora la "obligación" de replantearse su estrategia, ya que "no es de recibo" que se produzcan escenas como las ocurridas ayer cuando los líderes populares acudieron a votar, o como el que la televisión pública vasca interrumpiera la retransmisión del mensaje de Jaime Mayor Oreja.

Ramón Rabanera, María San Gil, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas, durante la reunión que ha mantenido la dirección del PP vasco para analizar las elecciones.EFE