POLÉMICA POR EL SUBMARINO NUCLEAR

El CSN cree innecesaria su presencia en el arranque del 'Tireless' por ser una "operación rutinaria"

El CSN considera que dicha operación es "rutinaria y no comporta un riesgo especial". Así lo ha expresado Antonio Munuera, subdirector del CSN, que ayer visitó el submarino.

El subdirector general de Ingeniería del CSN ha añadido que el encendido del reactor del sumergible británico "no reporta más problemas que los que pueda reportar cualquier otro barco o submarino de esta naturaleza".

"Para nosotros -ha manifestado el experto español- era importante la prueba hidrostática porque es el hito final relativo a la reparación, pero el arranque es una operación relativamente rutinari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El CSN considera que dicha operación es "rutinaria y no comporta un riesgo especial". Así lo ha expresado Antonio Munuera, subdirector del CSN, que ayer visitó el submarino.

El subdirector general de Ingeniería del CSN ha añadido que el encendido del reactor del sumergible británico "no reporta más problemas que los que pueda reportar cualquier otro barco o submarino de esta naturaleza".

"Para nosotros -ha manifestado el experto español- era importante la prueba hidrostática porque es el hito final relativo a la reparación, pero el arranque es una operación relativamente rutinaria, es igual que cuando se re-arranca un reactor en una central nuclear española y donde tampoco es necesaria la presencia de uno de nuestros inspectores".

Más información

Munuera ha agregado que los resultados de esta prueba, -que supervisó ayer a través de un circuito cerrado de televisión, acompañado por el presidente del Panel Regulador Británico (organismo homólogo al CSN), Peter Hurford,- garantizan el éxito de la reparación de la avería del submarino, anclado desde hace once meses en Gibraltar tras detectarse unas grietas en el circuito primario de su reactor.

Básicamente, el objetivo de la prueba era verificar la ausencia de fugas en el circuito primario (sistema de refrigeración), para lo cual se aumentó en un 35% su presión normal de funcionamiento, ha explicado el experto.

A partir de ahora, ha continuado Munera, "quedan muchas cosas por hacer, pero no necesariamente relacionadas con la avería, por ejemplo: hay que arrancar todos los sistemas que han estado parados durante todo este tiempo y entrenar de nuevo a la tripulación. Todas ellas son actividades rutinarias para comprobar que los sistemas no tendrán problemas".

Pese a que la Marina Británica será la responsable de decidir en qué lugar encenderá el reactor, que en principio pretende sea en el puerto gibraltareño, Munuera ha señalado que el CSN estima que el muelle "es un sitio razonable puesto que se necesitan unos suministros de energía eléctrica que en otro caso son difíciles de conseguir y que pondrían en más riesgo la situación de hacerlo en alta mar en vez de en el puerto".

En ese sentido, ha explicado que para "hacer crítico el reactor, (arrancarlo) se necesita llevarlo a unas condiciones nominales de presión y temperatura, lo que requiere el suministro de energía eléctrica. Por esta razón es preferible hacerlo en el puerto".

El subdirector del máximo organismo español de velar por la seguridad nuclear y protección radiológica del país, ha manifestado asimismo estar "razonablemente satisfecho" con la información que recibió ayer durante su visita al submarino, teniendo en cuenta las restricciones militares a las que está sometida.

Durante la prueba hidrostática, la temperatura del reactor superó los cien grados celsius, porque al elevarse "mucho la presión hay que alejarse de la zona de fragilización del metal del circuito primario y es necesario subir la temperatura (si se sube mucho la presión con temperaturas bajas el metal se vuelve frágil)".

El subdirector ha recordado que el Plan de Vigilancia Ambiental del Campo de Gibraltar se mantendrá hasta la salida de la nave nuclear -prevista para principios de mayo-, y que el CSN continuará recibiendo informes diarios y semanales de las autoridades británicas.

También están previstas nuevas reuniones de la comisión mixta hispano-británica para el seguimiento del submarino Tireless.