El tiempo no dará tregua este fin de semana. La borrasca Ingrid dejará este viernes y durante el fin de semana un importante temporal marítimo con avisos por lluvia, nieve, viento y grandes oleajes en 14 comunidades autónomas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Galicia se encuentra en aviso rojo (peligro extraordinario) por un temporal marítimo agitado, con una previsión de olas de hasta nueve metros. En concreto, A Coruña y Pontevedra están en aviso rojo por olas ante la previsión de un mar combinado del noroeste.
Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha informado de que hoy la cota de nieve bajará de forma acusada. En el norte peninsular podrá nevar a partir de los 600 metros, y en Galicia y algunas zonas de Castilla y León, incluso por debajo de los 500. En zonas del centro y de la meseta sur, se esperan nevadas en forma de chubascos, con acumulaciones rápidas que, junto al viento fuerte, pueden complicar la circulación. Los avisos por nieve se registrarán en Granada y Jaén; Huesca y Teruel; la franja suroccidental asturiana y la Cordillera y Picos de Europa; Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid; Albacete, Cuenca y Guadalajara; Cáceres; A Coruña; sierra de Madrid, Pirineo navarro; y la Ibérica riojana. En el sur, las precipitaciones caerán en forma de lluvia, con temperaturas bajas.
El viento soplará con fuerza en amplias zonas del norte y del sur de la Península y en Baleares. En el litoral de Galicia y el Cantábrico se espera un temporal marítimo importante, con olas que podrán superar los ocho metros de altura.
El sábado continuará el tiempo adverso. El temporal marítimo seguirá siendo intenso en Galicia, con rachas fuertes de viento, que también afectarán al tercio sur y a buena parte del este. Las nevadas se extenderán por gran parte de la mitad norte, zonas del centro y la meseta sur, con cotas bajas en Galicia y Castilla y León. En el resto del país predominará la lluvia. Las temperaturas serán muy bajas, con máximas por debajo de los 10 grados en muchas zonas y heladas en el norte, el centro y el sur, lo que dejará una jornada fría en general.
Fuerte oleaje en la playa de San Lorenzo en Gijón, al paso de la borrasca 'Ingrid', este sábado.PACO PAREDES (EFE)Vista del estado de la autovía A-52 donde se ha abierto de nuevo el tráfico a vehículos pesados, este sábado.ÓSCAR CORRALUn vecino retrira la nieve frente a su negocio en A Gudiña (Ourense), este sábado.ÓSCAR CORRALCamiones parados en el área de servicio a la altura de As Ferreirías, en el Concello de Riós (Ourense), este sábado.ÓSCAR CORRALVista delcementerio cubierto de nieve en Maceda (Ourense).
Brais Lorenzo (EFE)Francisco Alonso tapa con nieve la entrada de sus colmenas en la comarca de la Carballeda (Zamora).Emilio FraileUn tren Alvia llega a la estación de Ferrocarril en A Gudiña (Ourense).ÓSCAR CORRALUnos operarios retiran nieve de los árboles en la carretera OU-536, a su paso por el municipio de Xunqueira de Espadañedo (Ourense), este sábado. Brais Lorenzo (EFE)Nieve en el municipio de Xunqueira de Espadañedo (Ourense), este sábado. Brais Lorenzo (EFE)Una carretera en Xinzo de Limia (Ourense), este sábado.ÓSCAR CORRALLa N-525 a su paso por Otero de Sanabria, en la provincia de Zamora. Emilio Fraile.Emilio FraileOlivares en la localidad jienense de Valdepeñas. Jose Manuel Pedrosa (EFE)Una mujer retira nieve con una pala en la localidad de Casetas do Rodicio, Maceda (Ourense), este sábado. Brais Lorenzo (EFE)Dos personas caminan entre los olivares de Valdepeñas (Jaén).Jose Manuel Pedrosa (EFE)Nieve acumulada en un vehículo en A Gudiña (Ourense), este sábado.ÓSCAR CORRALVista de la situación en la provincia de Pontevedra, donde la AG-53, a la altura de Dozón donde estuvo decretado del nivel rojo parte de la jornada por intensas nevadas.ÓSCAR CORRALCirculación en la autovía A-52 a la altura de Rionegro del Puente, Zamora, este sábado.Emilio FraileLa autovía AG-53 a la altura de Dozón (Pontevedra), este sábado.Óscar CorralLluvia, granizo y acumulaciones de nieve es lo que dejará este sábado la borrasca 'Ingrid' en Galicia. En la imagen, Ludeiro en el centro de Galicia.EFE/eliseo trigo (EFE)Vista de la autovía A-52 a su paso por A Mezquita (Ourense), este viernes.Brais Lorenzo (EFE)Nieve en Pedrafita do Cebreiro (Galicia), este viernes.ÓSCAR CORRALLa nieve cubre la carretera en Vega de Espinareda en Ponferrada (León), este viernes.Ana F Barredo (EFE)Varios camiones juntos a sus vehículos parados en un área de servicio a la altura de O Corgo (Galicia). Las nevadas han provocado restricciones al tráfico de vehículos pesados en algunos tramos de Galicia y Castilla y León.
ÓSCAR CORRALCamiones parados debido al temporal de nieve, este viernes en Mombuey.
Mariam A. Montesinos (EFE)Grandes olas golpean la linterna de faro de San Esteban de Bocamar, este viernes. El alto impacto de la borrasca Ingrid, cuyos días álgidos serán hoy y mañana, está dejando carreteras cortadas, choques de vehículos y desabastecimiento en la mitad norte del país, por nevadas desde cotas muy bajas, copiosas también en zonas del centro, además de un temporal marítimo en Galicia y el Cantábrico, con olas de 9 metros.
Eloy Alonso (EFE) Vista de la autovía A-6 a su paso por Doncos con el tráfico cerrado a vehículos de gran tonelaje.ÓSCAR CORRALDos personas pasean por Pedrafita do Cebreiro (Galicia), este viernes.ÓSCAR CORRALUna máquina quitanieves trabaja en una carretera de Lugo, este viernes, en una imagen de la Diputación de Lugo.
DIPUTACIÓN DE LUGO (Europa Press)Unos 440 camiones y vehículos de gran tonelaje que circulan hacia Galicia a través de la Autovía A-52 'Rías Bajas' permanecen embolsados desde esta madrugada en áreas de servicio de Mombuey y Quintanilla de Urz en la provincia de Zamora debido al temporal de nieve.
Mariam A. Montesinos (EFE)La nieve cubre la carretera en Vega de Espinareda en Ponferrada, León, este viernes.Ana F Barredo (EFE)Vistas de Piedrafita do Cebeiro (Galicia) tras la nevada caída sobre la localidad, este viernes. La Xunta suspende las clases en gran parte de Lugo por la borrasca Ingrid. Las zonas de A Montaña, el sur y el centro de la provincia se encuentran bajo aviso naranja por nieve.
Carlos Castro - Europa Press (Europa Press)Una patrulla de la Guardia Civil controla el tráfico de vehículos pesados, este viernes en A Mezquita (Ourense).
Brais Lorenzo (EFE)Autovía A6 a su paso por Lugo, este viernes.
EFE/eliseo trigo (EFE)Una patrulla de la Guardia Civil en la autovía A6 a su paso por Lugo, este viernes. EFE/eliseo trigo (EFE)Una carretera cubierta de nieve cerca de Pedrafita do Cebreiro (Galicia), este viernes.ÓSCAR CORRAL
El domingo se espera una mejoría parcial. Las precipitaciones perderán fuerza en la mayor parte del país, aunque seguirán siendo abundantes en el Cantábrico y en zonas de montaña. La cota de nieve comenzará baja y tenderá a subir, mientras que las temperaturas se recuperarán de forma notable y volverán a superar los 10 grados.
De cara a la próxima semana, el tiempo volverá a estar dominado por la llegada de borrascas atlánticas. Desde el lunes se espera un ambiente más lluvioso, especialmente en el noroeste, y temperaturas más suaves, dejando atrás el episodio más frío del fin de semana.