Ir al contenido

La llegada de un frente frío dejará cielos nubosos en la Península y lluvias fuertes en Galicia

La Aemet prevé un descenso generalizado de las temperaturas mínimas

Diciembre comienza con tiempo estable en general en la Península este lunes, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque la llegada de un frente frío dejará cielos nubosos y lluvias en Galicia, que continuarán durante la semana. Las precipitaciones serán persistentes en el oeste de la comunidad y con tormentas ocasionales. Por la tarde, se extenderán de forma más débil al noroeste de Castilla y León y oeste de Asturias. La entidad ha activado avisos amarillos a partir del mediodía en A Coruña, por acumulaciones de agua, y en Lugo, por vientos. Las temperaturas mínimas irán en descenso.

Los restos de otro frente en el Mediterráneo dejarán chubascos en los litorales entre el cabo de la Nao y Estrecho, Melilla y en Baleares, donde serán fuertes. En Canarias se esperan intervalos nubosos con lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Habrá también nieblas matinales en las depresiones del interior peninsular y vespertinas en el este de Castilla-La Mancha.

Durante esta jornada las temperaturas mínimas tendrán un descenso generalizado en la Península y Baleares, excepto en sureste peninsular donde apenas sufrirán cambios. Las máximas irán en ascenso en la vertiente cantábrica, los Pirineos, las zonas altas de la Cordillera Ibérica y el Sistema central y el sur peninsular, según las predicciones. Bajarán en Castilla y León y en el nordeste peninsular, el Levante y los valles del Tajo y el Ebro. Se prevén pocos cambios de temperatura en Canarias. Las Aemet espera heladas débiles en las montañas del interior y zonas próximas a la meseta Norte, y moderadas en los Pirineos y zonas altas de la Cordillera Ibérica.

Soplarán vientos de componente sur y oeste en el interior, de componente norte en el Golfo de Cádiz y también en Baleares. También, habrá vientos moderados en los litorales gallegos y del Cantábrico, con intervalos de fuerte en el noroeste de Galicia y Cantábrico occidental y con probables rachas muy fuerte en el interior. Será moderado en litorales del mar Balear y del norte mediterráneo. A lo largo de la semana, en Canarias soplarán los vientos alisios con intensidad en las zonas más expuestas y dejarán nubes en el norte de las islas con lluvias, sobre todo de las islas más montañosas.

El martes el frente avanzará de oeste a este y dejará a su paso lluvias en amplias zonas de la Península, según informa el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Serán abundantes en Galicia, especialmente en el oeste de la comunidad, donde además soplará el viento con fuerza y habrá “un temporal marítimo importante, con olas que superarán los 5 metros”. Del Campo explica que nevará a partir de los 1.000 metros en el norte del territorio, “por lo que algunas vías de comunicación pueden verse afectadas y es recomendable consultar el estado de las carreteras”. Las temperaturas nocturnas subirán y las diurnas bajarán, sobre todo en el este peninsular. “En buena parte de la meseta norte y también de la meseta sur no se llegará a 10 grados”, según el portavoz, “mientras que en la costa mediterránea, sobre todo de la Comunidad Valenciana y las Baleares, Región de Murcia y Andalucía, las máximas rondarán los 18 grados”.

El miércoles comenzará con lluvias en el centro y sur de la Península, que se irán dirigiendo hacia el este hasta alcanzar las Islas Baleares. En Melilla podrían ser localmente fuertes. “A lo largo de la jornada irán cesando”, según Del Campo, aunque adelanta que “llegará un nuevo frente a Galicia, con precipitaciones persistentes en el oeste por la tarde”. La cota de nieve en el norte estará en torno a los 800 metros. Se espera una tercera jornada con bancos de niebla en el interior y temperaturas algo más bajas, con heladas en el norte, centro y este peninsular, que serán fuertes en los Pirineos. El jueves amanecerá de nuevo con heladas y lloverá en amplias zonas, según la predicción.

Del Campo advierte de que, para los días del puente de diciembre, “la incertidumbre en el pronóstico aumenta notablemente”. El portavoz explica que podrían seguir llegando frentes a la Península que traigan lluvias en el norte y el oeste, pero aclara: “No podemos descartar que lleguen a otras zonas del territorio y todavía es difícil de precisar”. Afirma que las temperaturas subirán y, “por lo tanto, también lo hará la cota de nieve que caerá solo en zonas de alta montaña”. Se prevé un ambiente templado en zonas costeras: “En el Cantábrico se rondarán los 20 grados y en el Mediterráneo los 22 grados”.

Comienza el invierno meteorológico, que transcurre entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero, y la Aemet calcula que “hay entre un 60% y un 70% de probabilidad de que sea más cálido de lo normal en toda España”. Además, afirma que “no está claro cómo será en cuanto a lluvias en la mayor parte del país”, aunque en el suroeste peninsular “hay un 40% más de probabilidad de que sea un invierno más seco de lo normal”.

Más información

Archivado En