Ir al contenido

La Aemet activa aviso rojo para el viernes por lluvias torrenciales en Alicante y Murcia por la dana ‘Alice’

La intensidad y persistencia de las lluvias pueden provocar inundaciones, crecidas repentinas y complicaciones en la red viaria

El barranco del Poyo a su paso por la localidad valenciana de Catarroja.Foto: Mònica Torres | Vídeo: EPV

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo, que indica riesgo extremo, para el viernes en zonas de Alicante y Murcia ante la previsión de lluvias torrenciales asociadas a la dana Alice. Según la Aemet, el aviso afecta al litoral de Alicante y a áreas de Murcia como el Campo de Cartagena y Mazarrón, donde se esperan acumulaciones de al menos 60 litros por metro cuadrado en una hora o cerca de 180 litros en 12 horas.

El temporal ya ha empezado a dejar lluvias torrenciales en zonas del Mediterráneo. Las primeras precipitaciones ya han generado acumulados de 45 litros por metro cuadrado en Valencia y 40 en Catarroja. Siete comunidades autónomas están este jueves bajo aviso por los efectos de Alice.

La Aemet mantiene activados los avisos naranjas por peligro importante en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Cataluña, Andalucía y Baleares —especialmente en Ibiza y Formentera—, mientras que el resto del litoral mediterráneo y áreas del interior oriental se encuentran en aviso amarillo. La intensidad y persistencia de las lluvias pueden provocar inundaciones, crecidas repentinas y complicaciones en la red viaria.

Según la Aemet, las precipitaciones y tormentas serán fuertes o muy fuertes en amplias zonas del tercio este peninsular, Baleares y el norte de Andalucía, incluso localmente torrenciales con acumulados significativos en la Comunidad Valenciana, Murcia y el oeste de Baleares. También se esperan chubascos con tormenta en el interior sur peninsular y, de forma más débil, en el Cantábrico y el norte de Galicia. En el resto del país predominarán los cielos nubosos, con claros en la mitad suroeste.

La dana Alice dejará además un notable descenso de las temperaturas máximas en el interior este peninsular, mientras que las mínimas subirán ligeramente en el nordeste. Soplarán vientos de componente este y norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Ebro, el Ampurdán y los litorales del sureste. En Canarias, los alisios soplarán con intensidad, con cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve.

Los avisos naranjas por lluvias y tormentas se mantienen activos, al menos, hasta última hora del viernes, mientras que los avisos amarillos para la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia están previstos para durar hasta la última hora del sábado. El organismo meteorológico recomienda extremar la precaución ante posibles inundaciones repentinas, desbordamientos de cauces y acumulaciones de agua en zonas bajas o próximas a ramblas.

Más información

Archivado En