Pedaleo por la senda verde del aceite
La firma Vía Bike alquila bicicletas eléctricas para cubrir la ruta que une el sur de Jaén con la comarca subbética de Córdoba
A lo largo de 128 kilómetros, la Vía Verde del aceite une la campiña sur de Jaén con la comarca subbética cordobesa a través del antiguo trazado del tren que durante casi un siglo sirvió para dar salida al aceite de estas tierras. Un itinerario que recorre, serpenteando, terrenos olivareros que configuran un paisaje de enorme belleza, salpicado por cortijos y caseríos típicos andaluces. Ese escenario fue el que, hace cinco años, inspiró a Antonio Bermúdez para crear Vía Bike, un proyecto de movilidad sostenible que ofrece el alquiler de bicicletas convencionales, eléctricas y de otros medios para realizar rutas por este trazado medioambiental (el más largo de Andalucía en su clase) que el año pasado registró casi un millón y medio de usuarios que practican senderismo y también el cicloturismo.
“Ofrecemos una experiencia perfecta para explorar esta ruta de gran belleza, fusionando aventura, naturaleza y confort en cada pedaleo”, explica este emprendedor jiennense, que el año pasado facturó unos 60.000 euros, una cifra que espera duplicar este ejercicio al calor de un turismo creciente. El perfil mayoritario de los clientes se corresponde con el segmento del turismo sénior y también son mayoría los que acuden desde el extranjero, desde Estados Unidos hasta Inglaterra, pasando por Países Bajos, Canadá o Alemania. “La digitalización nos ha permitido expandir la empresa fuera de nuestro país y cada vez son más los clientes que valoran el servicio integral que ofrecemos”, subraya Bermúdez, que compatibiliza su condición de gerente y único empleado de la firma.
La Vía Verde del Aceite es un trazado de tierra de gran llanura y con apenas una pendientes del 3% en algunos puntos. De este modo, la empresa ofrece un alquiler personalizado de bicicletas eléctricas, mixtas y de montaña. Tiene modelos para todas las edades con precios que van desde los 15 a los 32 euros diarios. Complementa el servicio con el mantenimiento y la asistencia técnica y también con la logística, a través de la cual Antonio Bermúdez traslada desde su sede en Martos (Jaén) el material móvil y el equipaje a cualquier destino solicitado. Para que los clientes planifiquen sus rutas lo mejor posible, Bermúdez pone a su disposición una red de otras empresas turísticas.
Los clientes que contratan sus servicios suelen emplear entre dos o tres días en realizar la ruta completa de la Vía Verde del Aceite, que es famosa por sus 13 espectaculares viaductos metálicos del siglo XIX y por la cobertura vegetal de 67 millones de olivos que la rodea.