Cecilia Boned (BNP Paribas): “Hay que dirigir el ahorro de los europeos a las necesidades de Europa”

El banco francés es el encargado de convocar a los grandes inversores internacionales al Spain Investors Day, foro de renta variable que celebra su XV edición el 15 y 16 de enero en Madrid

Cecilia Boned, en la sede de BNP Paribas en Madrid.Pablo Monge

La XV edición del Spain Investors Day (SID) se celebrará los próximos 15 y 16 de enero en Madrid. Este evento reúne a las principales compañías españolas cotizadas con grandes inversores institucionales internacionales (fondos de inversión, fondos soberanos, aseguradoras, fondos de pensiones y family offices). BNP Paribas es la entidad encargada de organizarlo. La presidenta de la filial española del gigante financiero francés es Cecilia Boned.

Pregunta. ¿Cómo se presenta esta nueva edición del SID?

Respuesta. Las perspectivas son bastante buenas. Tenemos ya confirmada la presencia de 40 compañías y cerca de un centenar de inversores internacionales. El interés por el foro sigue siendo alto.

P. Después de tres lustros, muchos inversores tendrán ya el SID en su agenda, ¿no?

R. Es verdad que hay mucha competencia en Europa en este tipo de eventos sobre renta variable, pero estamos muy contentos de que el SID se haya consolidado como el primer evento de este tipo en España. BNP Paribas es la primera casa de equity en Europa y eso nos permite acceder a una cantidad importante de inversores.

P. En ese contacto previo que tienen con los fondos para que vengan al SID, ¿qué temas o sectores suscitan ahora más interés para los grandes inversores?

R. En el mundo están pasando muchas cosas en estos momentos y los inversores quieren saber cómo afectan estos acontecimientos a las empresas españolas, muchas de las cuales operan internacionalmente, lo que les hace estar más expuestas a ellos. Además, el mercado nacional es bastante atractivo, ofrece muchas oportunidades y tiene una de las mejores rentabilidades por dividendo de Europa. En 2024 los bancos fueron los grandes protagonistas en Bolsa, pero sectores como tecnología, distribución o turismo también despiertan mucho interés entre los inversores.

P. ¿Qué escenario base tiene BNP Paribas para 2025?

R. En EE UU estamos a la espera de las primeras decisiones que tome la Administración de Trump. La gran incógnita en EE UU es la inflación, primero porque los últimos datos no han sido tan buenos como se esperaba. Además, hay que ver el posible impacto de una política de aranceles agresiva como la que ha avanzado el presidente electo. Es interesante ver lo que ocurrió en 2018, durante el primer mandato de Trump, porque las políticas arancelarias contra China no fueron inflacionistas al verse compensadas por otros factores como la evolución de los tipos de cambio. Nuestra previsión de crecimiento para EE UU es del 2,5%.

P. ¿Y en Europa?

R. Vemos dos velocidades. Por un lado, las dos grandes economías de la zona euro, Francia y Alemania, están sufriendo problemas. En Francia, por ejemplo, esperamos un crecimiento inferior al 1% durante los dos próximos años. Sin embargo, hay una mayoría de países europeos que están creciendo a buen ritmo. España es un buen ejemplo: estamos en un entorno que nos es bastante favorable y además hemos creado las condiciones para que la economía vaya bien. En su conjunto, y debido a estos contrastes, esperamos un crecimiento en Europa de entre el 1% y el 1,5%.

P. ¿Cree que los bancos centrales seguirán bajando los tipos de interés?

R. En Europa creemos que el BCE seguirá con los recortes hasta dejar los tipos a final de año en torno del 1,75% y el 2%. Donde hay más incertidumbre es en EE UU. La Reserva Federal ha lanzado señales de que quiere constatar que la inflación está controlada antes de tomar una decisión, por lo que es probable que los tipos se mantengan más altos que en la zona euro. Y esto crea un contexto nuevo para los europeos con respecto al diferencial de tipos que hemos conocido durante mucho tiempo.

P. China preocupa por sus desequilibrios y por la desaceleración de su crecimiento. ¿Qué esperan para este país en 2025?

R. China sufre, sobre todo, un problema de demanda interna. Además, sus exportaciones se verán afectadas por las medidas comerciales de EE UU y, posiblemente, también de la UE. Sin embargo, pensamos que el Gobierno va a poner sobre la mesa los estímulos necesarios, incentivando, sobre todo, el consumo interno, para lograr su objetivo de crecimiento del 4,5%.

P. Las Bolsas acumulan varios años de fuertes subidas. ¿Han agotado ya buena parte de su potencial?

R. Nosotros seguimos viendo un entorno favorable para las Bolsas, tanto en EE UU como en Europa. Hay margen para subidas adicionales porque los beneficios empresariales están creciendo a buen ritmo. En España, por ejemplo, esperamos una mejora de las ganancias empresariales del 8%. Además, las compañías españolas acumulan años operando en todo el mundo y saben adaptarse a un entorno complejo. En general, en Europa las empresas siguen cotizando a múltiplos por debajo de su media histórica, circunstancia que es especialmente significativa en el caso de los valores de mediana capitalización. Por otra parte, una fase de bajadas en los tipos de interés siempre beneficia a la renta variable.

P. La Bolsa española apenas tiene caras nuevas y muchas empresas están saliendo del mercado. Además, los volúmenes de negociación caen y la liquidez de muchos valores es mínima. ¿No cree que son síntomas de un mercado que ha perdido atractivo para los inversores?

R. Desde BNP Paribas llevamos bastantes años alertando sobre esta situación. Pero no es un problema específico de España, sino europeo. Tenemos un mercado de capitales demasiado atomizado y necesitamos crear un mercado con profundidad y liquidez, que tenga capacidad de atraer capitales de todo el mundo. Otro tema que urge analizar es por qué Europa es exportadora de ahorro. Es una paradoja porque en la zona euro tenemos unas tasas de ahorro muy buenas, pero ese dinero se invierte en otros lugares cuando hay mucha necesidad de inversión dentro del continente en áreas como la energía, las infraestructuras o la tecnología. Debemos dirigir los ahorros de los europeos a las necesidades de Europa.

P. Quizá el momento político actual, con Francia y Alemania débiles, no sea el mejor para lograr esa integración…

R. Tenemos una hoja de ruta muy bien definida por el Informe Draghi. Además, es posible que la llegada de la Administración de Trump sea una especie de despertador para Europa más allá de la fragmentación que vivimos. Es el momento de actuar.


Sobre la firma

Más información

Archivado En