En Navidad me voy lejos de la familia: estas son las ofertas inmobiliarias más demandas por los españoles que buscan unas fiestas atípicas
Cada vez más personas optan por pasar las fiestas en alojamientos vacacionales, aunque sus dueños encarezcan los precios en esta época
Echar el cerrojazo a la vivienda y tirar de maleta. Lo que comenzó como una liberación en el invierno de la pandemia se consolida ahora como una tendencia. Más de la mitad de los españoles (55%) tienen previsto renunciar a las tradicionales reuniones familiares en casa, según la plataforma de investigación de mercado Appinio. A la hora de decantarse por un tipo de alojamiento, gana el hotel (56%), seguido del establecimiento rural (13%) y la casa turística (10%). Tampoco faltan espacios más singulares, como naves o lofts acondicionados, a los que se escapan familias y grupos de amigos para brindar por Navidad o despedir el año y donde un chef prepara la comida o la cena.
La reserva de inmuebles navideña comienza así a ganar protagonismo, con un incremento del 5% de las compras, según el portal Destinia, que confirma “una tendencia hacia escapadas más largas en estas fechas”. Otro estudio del portal de búsqueda de hoteles y vuelos Jetcost cifra el gasto en viajes en 768 euros de media con estancias de tres días (40%), de tres a cinco días (28%), de una semana (14%) y de 8 a 15 días (12%).
Los protagonistas de esta infidelidad hogareña se suelen decantar por las grandes urbes. Sus miles y miles de bombillas, adornos y mercadillos compiten para seducir al visitante. Una carrera que lidera Madrid, según Booking.com, como primer destino entre el top 10 de los más buscados por los españoles. Su ocupación hotelera supera ya el 90% (a pesar de la subida del 15,9% interanual de sus precios). Y el alquiler vacacional, el que se realiza en casas de particulares, tampoco se queda atrás, y desde Mad Rentals cifran en un 85% la ocupación en la capital para las fiestas. Su consejero delegado, Jorge Sánchez, explica los motivos: “Aumentan estos alquileres porque ofrecen espacios comunes, casi de hogar, para las familias”, y refiere un aumento de los precios “según caigan las fechas. Si es entre semana, como este año, el incremento es del 20% en Navidad y del 100% en Nochevieja con respecto al precio habitual de esos días en diciembre, que es temporada baja”.
Tras la capital, le siguen a la zaga Sevilla, Granada, Barcelona y Vigo, de acuerdo con el listado de Booking.com. “Las familias buscan en el alquiler vacacional cocinar juntos y disfrutar de la experiencia”, señala Paula Martínez, directora para Iberia de Holidu, plataforma que cifra la ocupación en un 88% y señala un 4% de incremento en la semana de Nochevieja.
En el caso de la plataforma Airbnb, las familias se decantan, entre sus más de dos millones de alojamientos, por “destinos de montaña o con tradición histórica” y destacan como los más buscados La Cerdanya (Girona), Granada, Vielha (Lleida) y Vigo.
En este baile de viviendas, tampoco faltan los que cambian la chimenea por el biquini y la experiencia de tomar las uvas a 20 grados. Canarias arrasa y Booking.com posiciona a las islas en noveno puesto para escapadas en solitario, con un incremento del 23% en las búsquedas respecto a 2023.
Para los amantes de la naturaleza, la casa rural es el destino perfecto para la Navidad. El portal Escapada Rural estima una ocupación media del 50% en esa fecha y del 65% en Fin de Año, con una duración de una a dos noches. “El gasto por reserva (por noche) sube desde un 30%, aunque puede llegar a ser más elevado”, explican.
En el caso de las casas rurales, ganan las que ofrecen algo especial, y las cabañas en los árboles destacan por su originalidad. Cabañitas del Bosque, en Outes, perteneciente a la comarca de Noya (Galicia), son refugios construidos a seis metros del suelo, todo un desafío arquitectónico, a poco más de una hora de Vigo. Son 56 y cuentan con un espacio abierto y común para entre dos y cinco personas, cocina, baño, jacuzzi y chimenea. Su precio oscila de 96 euros una noche a 510 tres noches.
Si lo que se busca es disfrutar del aroma a jarcha y pino, entre otras, hay opciones en Peguerinos (Ávila). La casona Las Damas, de reciente construcción, cuenta con tres plantas y cinco dormitorios con baño, dos salones, cocina, terraza y amplio jardín. “En Nochevieja subimos el precio a 1.200 euros porque la decoramos como una inmersión a la Navidad de película”, destaca su propietaria Marta Granizo.
El turismo de esquí es un clásico de adviento. Muchos eligen destinos icónicos como Baqueira Beret, en el Valle de Arán, donde el pueblo de Bagergue es un auténtico cuento de Navidad. Disfrutar allí de una vivienda de lujo, Casa Naut, como propietario de una parte de ella, es la propuesta de Vivla, una plataforma que cuenta con 27 residencias vacacionales en España en concepto de copropiedad. Un sistema que permite adquirir una octava parte de una residencia a un precio de 115.000 euros y que garantiza más de 42 días de uso al año.
Otras opciones diferentes que eligen estos días familias y grupos de amigos son los espacios alternativos. “Su reserva ha crecido un 37%”, señala la fundadora de Kuarere, Belén Sola. Y entre los más demandados apunta los “lofts con cocina abierta, donde un chef prepara la cena; naves al estilo neoyorquino, pequeños apartamentos para reuniones tranquilas con una gran terraza u otro tipo de espacios polivalentes, con barras de bar”.
A mesa puesta
También desde Venus Place, su directora de marketing, Blanca de Orbe, asegura que “la gente quiere salir de casa y celebrar la Navidad en espacios a los que llevan la cena hecha o la contratan a través de catering”. Y ejemplifica: “Garajes, espacios industriales o estudios creativos, que suman ya 3.000 reservas, con un incremento superior al 41% para Nochebuena y Navidad”. Espacios singulares entre los que no falta un castillo como el de Curiel, en la provincia de Valladolid, testigo de las gestas de la Reconquista, del que dice que no sube el precio en estas fechas. “Es un castillo familiar que acoge a familias, parejas y grupos de amigos. Estamos a tope. La gente busca divertirse y hacer cosas nuevas. Quedarse en casa y ver la tele va a menos”, concluye su gerente, Jesús Ramos.