La transparencia en los datos médicos, un pilar para el avance del sector

EL PAÍS, en colaboración con Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), celebrará este jueves un encuentro para hablar sobre cómo mejorar los indicadores en el ámbito clínico

La transparencia en los resultados sanitarios es un pilar para fortalecer la confianza en el sector de la salud, especialmente en la sanidad privada. Informar de forma clara y accesible sobre la calidad del servicio ayuda a la toma de decisiones, fomenta la competitividad y facilita la mejora continua.

Ejemplo de ello es el estudio Resa (Resultados en Salud en la Sanidad Privada), en España, que se destaca como una herramienta para evaluar indicadores como tiempos de espera, resultados clínicos y seguridad del paciente, promoviendo eficiencia y comparaciones útiles entre centros. Pero más allá de publicar cifras, la interpretación adecuada de los datos permite traducirlos en acciones concretas para optimizar la atención.

En un escenario de creciente demanda, esta transparencia garantiza sostenibilidad, confianza y un sistema enfocado en el bienestar del paciente. ¿Qué mecanismos pueden garantizar que los datos de resultados sanitarios sean accesibles y transparentes al público? ¿Cómo influye la transparencia en la percepción de calidad de los servicios? ¿Qué papel juegan los indicadores clínicos en la mejora continua? ¿Qué rol desempeñan informes como el RESA en la formulación de políticas de salud más efectivas?

Para responder a esta y otras preguntas, EL PAÍS, en colaboración con el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), reunirá en una mesa de análisis este próximo jueves 28 de noviembre a cuatro expertos para discurrir sobre estos temas. A la cita —que podrá seguirse por streaming a través de la web de este diario y sus redes sociales a partir de las 12.30 horas — acudirá Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; Ignacio Riesgo, consultor independiente y asesor de empresa; Sonia Gutiérrez, directora de Gobierno Clínico y Docencia de Sanitas Hospitales, y Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

El encuentro —titulado: Transparencia en Sanidad: clave para la confianza y la mejora continua— será moderado por Pablo Linde, redactor especializado en sanidad y salud en EL PAÍS.


Archivado En