Cómo exprimir la casa este verano para ganar un dinero extra: desde 1.000 hasta 10.000 euros

El alquiler por horas de piscinas y azoteas y el intercambio de viviendas han ganado adeptos entre los propietarios que buscan rentabilizar sus inmuebles

El alquiler de piscinas por horas entre particulares se puso de moda durante la pandemia.Dimensions (Getty Images)

Cada vez más propietarios encuentran la manera de obtener un dinero extra en los meses de verano. Lo hacen con el alquiler por horas de sus piscinas y terrazas, un negocio rápido y seguro que gana adeptos cada temporada estival. Sus dueños, dispuestos a exprimir cada rincón de sus propiedades, pueden generar de media 1.000 euros por temporada y algunos llegan a alcanzar hasta los 10.000 euros. Y esto solo con el arrendamiento de la piscina. Otros propietarios no buscan ganar dinero, sino ahorrarlo. Son los que intercambian sus casas, un modelo que también crece debido, fundamentalmente, a los altos precios de los alojamientos y al impacto de la inflación.

El alquiler de piscinas por horas entre particulares se puso de moda durante la pandemia y desde entonces ha ganado miles de usuarios. La plataforma francesa Swimmy, que tiene más de 6.000 piscinas y que para este verano espera alcanzar más de 20.000 reservas y registrar al menos 2.000 nuevas instalaciones, cuenta el caso de un propietario que ha conseguido más de 62.000 euros desde su inscripción en la plataforma. “Las más demandadas suelen ser aquellas que ofrecen servicios adicionales como barbacoa, zonas de sombra y vistas espectaculares. Los tamaños varían, pero generalmente, las piscinas medianas y grandes son las preferidas, ya que pueden acomodar eventos, grupos de amigos y familias”, indican en Swimmy. El tiempo medio de alquiler ronda las cuatro o cinco horas. Las tres piscinas más demandadas en la start-up francesa son una en Cervelló, a 20 kilómetros de Barcelona, otra en Madrid y la última en Las Rozas (Madrid), a precios que van desde los cuatro a los seis euros por persona y hora.

Las azoteas de los áticos son otro objeto de deseo estos meses. Más si tienen vistas a una ciudad. “Las más solicitadas son las de Madrid y Barcelona”, dice Álvaro Vallespín, fundador de HolaPlace, plataforma de alquiler de espacios que arranca en España en 2020 y cuyo negocio se ha triplicado en los últimos cuatro años. “En temporada estival, el principal demandante busca espacios privados únicos”, señala Vallespín. Cuenta con más de 2.000, tanto profesionales como de particulares, en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.

Cualquier casa puede servir en un momento dado para rodar una serie, un documental o un anuncio. No tiene por qué ser una mansión de lujo. Es lo que aseguran en Kuarere, que lleva desde 2021 funcionando como marketplace de alquiler de espacios por horas y que ha realizado ya más de mil proyectos audiovisuales. Sus principales clientes son creativos audiovisuales que necesitan espacios para rodajes o sesiones de fotos. “Para publicidad nos piden bastantes viviendas normales de clase media y ahora en verano casas son jardín y piscina para anuncios de cremas solares, por ejemplo, o videoclips”, indica Belén Sola, consejera delegada de Kuarere, que cuenta con más de 4.000 espacios en España. Es otra forma de sacar unos euros por alquilar durante unas horas su propiedad. En concreto, entre 90 y 100 euros la hora. Entre los espacios más solicitados últimamente están una casa de diseño en Guadalajara por 200 euros la hora, un ático con vigas reformado en Madrid por 90 euros, o una casa en el centro de Madrid que mantiene la construcción intacta del año 1900, a 60 euros la hora.

Optimizar las vacaciones

El intercambio de vivienda es una fórmula que en los últimos años, sobre todo desde la pandemia, ha ganado peso en España. Cada vez más propietarios conocen este modelo que surge en Estados Unidos hace tres décadas gracias a la idea de unos profesores que buscaban optimizar sus vacaciones. La fórmula permite ahorrarse el dinero del alojamiento, una partida muy considerable si hablamos de destinos caros como Hong Kong, Nueva York o París. En la plataforma HomeExchange, que tiene un 80% de cuota de mercado a nivel global y más de 170.000 usuarios, calculan este ahorro entre el 30% y el 35% del presupuesto de un viaje. “El ahorro es uno de los factores que ha llevado a muchas personas a probar o plantearse esta opción”, señala Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España. Otro es la búsqueda de soluciones más responsables a la hora de viajar. “Puede solucionar algunos aspectos del turismo de masas porque es una forma más sostenible de viajar al utilizar los recursos ya existentes y eliminar la especulación”, cree Manrique.

Elisabet Serelde, Pedro Jesús López y su hija Shaila, conocidos como Trotamundos Family, recorren el mundo demostrando que no hace falta ser rico para viajar. A sus espaldas llevan 307 intercambios por todo el mundo y solo este año ya han superado los 30. “Estamos ahora mismo en Toronto, en Canadá, en un apartamento de súper lujo en pleno centro. Hemos enlazado cuatro intercambios: Montreal, Ottawa, Quebec y Toronto. Después tenemos otro en Córcega, otros dos en Bergen y Stavanger, en los fiordos noruegos, y acabamos con un intercambio más en Ibiza”, cuenta Elisabet, usuaria de HomeExchange.

En esta plataforma, en la que hay que pagar una cuota de 160 euros al año para poder viajar de forma ilimitada, se alcanzaron en el mundo más de 5,7 millones de pernoctaciones en 2023, superando el récord previo a la pandemia. “Solo en lo que llevamos de verano se han registrado ya casi 2,8 millones en el mundo, superando a las del verano de 2023 (2,5 millones)”, cuenta Manrique. En España este verano se van a realizar 420.473 pernoctaciones, dato que pone de manifiesto el impulso de esta alternativa de viaje, que ha crecido un 147% en los últimos cinco años. “España en el segundo país más popular para los intercambios, por detrás de Francia y seguido de EE UU. Actualmente, en España hay 26.175 miembros, un 20% más que el año pasado”, apunta Manrique. Las regiones más solicitadas este verano son Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares. Las ciudades en las que se van a registrar más intercambios estos meses son París, Barcelona, Londres y Nueva York.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En