La empresa invisible que ayuda a que los hoteles se salten las webs de reservas
Paraty Tech potencia la venta de habitaciones y emplea ya a 200 personas en la Costa del Sol
Paraty Tech nació a partir de una idea surgida en una conversación familiar frente a un plato de albóndigas. Los hermanos Gina Matheis y Franz Matheis, de padre estadounidense, madre colombiana y alma malagueña, son los fundadores de esta empresa que se dedica a potenciar las ventas directas de los hoteles y que ya factura 16 millones, con 200 trabajadores. Lo hacen con tecnología propia que han aplicado también a otros sectores como el de los coches de alquiler o el comercio electrónico. ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Paraty Tech nació a partir de una idea surgida en una conversación familiar frente a un plato de albóndigas. Los hermanos Gina Matheis y Franz Matheis, de padre estadounidense, madre colombiana y alma malagueña, son los fundadores de esta empresa que se dedica a potenciar las ventas directas de los hoteles y que ya factura 16 millones, con 200 trabajadores. Lo hacen con tecnología propia que han aplicado también a otros sectores como el de los coches de alquiler o el comercio electrónico. “Todo empezó detectando una necesidad y aprovechando la oportunidad”, relatan. Con 3.000 hoteles como clientes, disponen también de sedes en Portugal y México y tienen todo preparado para su desembarco en Estados Unidos.
Gina Matheis ejercía de directora comercial de un hotel malagueño en 2011 cuando empezó a investigar fórmulas para mejorar la venta directa de habitaciones, es decir, las que se realizan a través de la propia web del establecimiento para evitar intermediarios. Intuía numerosas necesidades en las herramientas disponibles en el mercado y durante una comida familiar en casa de su madre le preguntó a su hermano, ingeniero informático: “Paco, ¿tú podrías desarrollar un motor de reservas con funcionalidades concretas?”. “Eso está chupado”, respondió él. Lo hizo en su tiempo libre y las ventas del hotel se dispararon. Entonces decidieron dar el salto y crear su propia empresa. Pusieron 15.000 euros cada uno y se fueron a una oficina de nueve metros cuadrados en Málaga. Desde entonces mantienen el capital familiar y han evitado la entrada de fondos de inversión para disponer de independencia y agilidad.
Sus instalaciones están en Torremolinos, cerca del aeropuerto de la Costa del Sol y la playa de Los Álamos. Pasan inadvertidos en un enorme edificio donde un pasillo distribuye las distintas áreas de trabajo y otras zonas, como una cocina en la que se sirve cada día un bufé libre. Hay cojines y tazas donde se lee Google Partner por el reconocimiento que el gigante tecnológico les otorgó a principios de 2023.
“Nosotros ofrecemos soluciones tecnológicas para que los hoteles vendan más de manera directa, es decir, a través de sus páginas web. Y eso implica desde marketing online a call centers o herramientas de análisis de datos”, explica Gina.
La compañía ha ido reforzando su posición gracias al desarrollo de herramientas internas que casi sin querer se han convertido también en productos requeridos por sus clientes. Tanto, que a partir de ellas han creado nuevas empresas, ahora englobadas bajo la denominación Paraty World.
La primera fue Data Seekers, en 2015, centrada en la extracción de datos comparativos de manera automática. Logitravel fue su primer cliente y luego se sumaron otros como Meliá o Eurostar. “En 2016 pensamos que otro sector al que podría ayudar era el de los rent a car”, recuerda Franz Matheis. Arrancaron con Gold Car y a los pocos meses la mayoría de las compañías ya trabajaban con ellos a nivel global. “Si hoy alquilas un coche en Islandia o Nueva Zelanda, nuestra herramienta habrá influido en su precio”, indica el ingeniero informático. En 2019 también aplicaron la tecnología al sector del comercio electrónico gracias a Puig. Ahora El Corte Inglés y otros proveedores de Latinoamérica también cuentan con ellos.
Aquel año descubrieron otra oportunidad en el servicio de call center que ellos mismos ofrecían a sus clientes. “Lo que funcionaba para nosotros podría servirles a ellos también”, indica Gina, y hoy Ring2Travel ejerce la atención telefónica de numerosos hoteles. Fundaron Turobserver y en 2021 dieron su primer paso no orgánico: adquirieron Transfer and Experiences. Ahora aspiran a seguir creciendo entre un 30% y 40% cada año, como lo vienen haciendo desde sus inicios.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal