Fira de Barcelona recupera el pulso tras la covid
La institución ferial celebró en 2022 más de 250 eventos y facturó por valor de 211 millones de euros, un 234% más
La Fira de Barcelona recuperó la plena actividad en 2022, dejando así atrás los dos años de funcionamiento restringido que impuso la pandemia. Lo explicaron Pau Relat, presidente de su Consejo de Administración, y Constatí Serrallonga, su director general, en una rueda de prensa relizada el pasado 23 de febrero. Tal y como explicaron sus responsables, la institución ferial celebró durante el último ejercicio más de 250 eventos en los recintos de Montjuïc, Gran Via y Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CC...
La Fira de Barcelona recuperó la plena actividad en 2022, dejando así atrás los dos años de funcionamiento restringido que impuso la pandemia. Lo explicaron Pau Relat, presidente de su Consejo de Administración, y Constatí Serrallonga, su director general, en una rueda de prensa relizada el pasado 23 de febrero. Tal y como explicaron sus responsables, la institución ferial celebró durante el último ejercicio más de 250 eventos en los recintos de Montjuïc, Gran Via y Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB).
Esa recuperación de la inercia positiva se ha traducido en buenas cifras de facturación (211,4 millones de euros, un incremento del 234,8% respecto a 2021) y un Ebitda que ha rondado los 37 millones, el más alto que ha obtenido nunca la Fira. En el acto público de presentación de cuentas hubo presencia institucional muy nutrida, empezando por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente primero y conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent. Serrallonga destacó que “un año que se iniciaba con la necesidad de posponer algún salón” acabase, “gracias al esfuerzo conjunto y la progresiva normalización de la actividad, con grandes magnitudes y la seguridad de que seguimos siendo referentes en nuestro sector”.
En 2022 volvieron a la ciudad de Barcelona grandes citas internacionales de referencia en ámbitos como la tecnología, la innovación o la industria alimentaria. Al retorno del Mobile World Congress se unieron IOT Solutions, Smart City Expo World Congress, el Salón Náutico, Líber, Cómic y Manga Barcelona, Sónar, B-Travel, Gastronomic Forum o Fashion Week, Hispack. También se recuperó de manera muy notable la actividad en el exterior, con la coorganización de eventos en lugares como Mérida (México), Miami y Cuba o la gestión en China de dos recintos feriales y el diseño de un tercero.
En lo que a responsabilidad social y compromiso ético se refiere, la Fira destaca que ya en 2022 consumió exclusivamente energías verdes, con un 40% de suministro de proximidad (kilómetro cero). Además, uno de los recintos de Montjuïc, el palacio 7, fue cedido durante el año para acoger a desplazados procedentes de Ucrania.
Las grandes citas de 2023
De cara a 2023, la expectativa es, a pesar del muy exigente contexto internacional, superar de nuevo los 200 millones de euros de facturación. El año ha arrancado de manera muy prometedora, con la celebración de citas invernales como ISE, IOT o la Barcelona Wine Week. Después le llegará el turno a Seafood Expo Global, Alimentaria FoodTech, Construmat, Expoquimia, Infarma o los congresos mundiales de diversas disciplinas médicas. Los responsables de la Fira destacan también novedades como Shoptalk, el primer salón europeo dedicado a la venta minorista, la llegada a Barcelona de Global Public Transport Summit (GPTS) o el Congreso Mundial de los Aeropuertos.
A ello se une el inicio de las obras que transformarán y ampliarán en más de 60.000 metros cuadrados el recinto de Gran Via. Se espera que este ambicioso proyecto infraestructural esté concluido en 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición internacional de Barcelona.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal