El reto de la sostenibilidad en las ciudades del futuro

EL PAÍS y Acciona reunieron a una serie de expertos para hablar sobre la eficiencia de los inmuebles y la regeneración urbana

Desde la izquierda, Marta González (SER Madrid) Mercedes Díez. (CREAS Regeneración Urbana), Eugenia del Río (COAM), Teresa Joven (Acciona), Asunción Rodríguez (Agrega), Alicia Regodón (UNOPS),Santi Burgos

Vivimos en un mundo cada vez más urbano. De los más de 7.800 millones de habitantes que hay en el planeta, un 55% reside en ciudades con más de 300.00 personas. El salto ha sido enorme. En 1900 solo un 13% de la población vivía en ellas. Y la cifra continuará creciendo. Para 2050 está previsto que la población se dispare hasta los 10.000 millones de personas, donde 7 de cada 10 compartirá una jungla de asalto. Así que la manera en la que se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vivimos en un mundo cada vez más urbano. De los más de 7.800 millones de habitantes que hay en el planeta, un 55% reside en ciudades con más de 300.00 personas. El salto ha sido enorme. En 1900 solo un 13% de la población vivía en ellas. Y la cifra continuará creciendo. Para 2050 está previsto que la población se dispare hasta los 10.000 millones de personas, donde 7 de cada 10 compartirá una jungla de asalto. Así que la manera en la que se gestionen estos núcleos, los ya forjados y los que están por venir, será fundamental para mantener la salud de la Tierra. Porque es en estas zonas donde se genera el 70% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y allí mismo se consumen dos tercios de la demanda de energía primaria. El reto pasa por administrar la movilidad, las infraestructuras y los residuos, pero también la eficiencia energética de los edificios.

Los inmuebles (viviendas, lugares de trabajo, escuelas, hospitales, bibliotecas u otros edificios públicos) representan más del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea (UE), por lo que reducirlas es crucial para lograr la neutralidad climática en los próximos años. “Es el sector más importante, en términos de emisiones, por encima del industrial”, dijo Andrés Pan de Soraluce, CEO de la división inmobiliaria de Acciona. Gran parte de estos edificios son ineficientes. El 75% del parque inmobiliario de la UE malgasta energía, según la Comisión Europea. “El gran reto es cómo regeneramos lo que ya está construido, cómo vivimos y dónde vivimos”, afirmó Pan de Soraluce, el lunes pasado en Madrid, durante un encuentro organizado por EL PAÍS y Acciona.

David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Gobierno. Santi Burgos

En España, de las más de 25,2 millones de casas, unas 9,3 millones necesitan reformarse para generar un ahorro energético. “No estamos hablando de llegar a un nivel A [la mayor categoría de eficiencia], porque en ese caso, todas viviendas estarían en ese proceso. De lo que hablamos es de lograr una eficiencia, aunque sea mínima”, resaltó David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda. En encuentro, titulado Soluciones inmobiliarias sostenibles para la regeneración urbana, Lucas explicó que gracias a los fondos europeos Next Generation, se logrará hacer frente a este desafío y rehabilitar los hogares y edificios del país. El objetivo es multiplicar por 10 el número de intervenciones. Es decir, pasar de 31.100 anuales que hay ahora a 300.000 para 2030. Y para lograrlo, se han destinado casi 8.000 millones de euros entre subvenciones directas, avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y deducciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Las rehabilitaciones del parque inmobiliario en España (con una media de 45 años de antigüedad) hacían frente, hasta hace no mucho, a diversos cuellos de botella. Por un lado, las actuaciones en las comunidades de vecinos tenían que aprobarse por dos tercios de los propietarios. Pero esto ha cambiado en 2021 con la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, que establece un régimen de mayoría simple para la realización de tales obras, expuso Lucas. Un segundo obstáculo que se ha eliminado tiene que ver con el acceso a la financiación. “Muchas propiedades no tenían quien las avalara para acceder a los créditos de las entidades financieras. Esto se ha resuelto con los avales ICO”, aseveró el representante del Gobierno. A todo ello se han añadido una serie de apoyos fiscales.

Andrés Pan de Soraluce, consejero delegado de la división Inmobiliaria de Acciona. Santi Burgos

“Si hablamos de rehabilitación y regeneración, creo que sería imprescindible que desde las administraciones pudiéramos tener una mejor coordinación en la gestión de los fondos”, dijo José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, durante su turno de intervención. El político explicó que al ser tres las administraciones (el Gobierno central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos) en el reparto de los fondos europeos, en algunas ocasiones se complica la entrega final de las ayudas por los trámites internos que se tienen que cumplir. También indicó que se tiene que hacer un mayor esfuerzo en comunicar todos los apoyos que hay para la regeneración de los inmuebles, pues a veces los programas pasan desapercibidos por las comunidades de vecinos. “Madrid tiene 21 distritos y 131 barrios y tiene muchísimas posibilidades todavía de mejora”, recalcó.

En este cambio que están viviendo las ciudades, Martínez-Almeida subrayó que hay que cuidar el legado histórico que tienen los edificios de la ciudad. “Patrimonio que se pierde, patrimonio que nunca se recupera”, agregó. Para Mercedes Díez, socia fundadora de CREAR Regeneración Urbana, este momento, con un maná de fondos europeos, es único. “Una de las grandes oportunidades que tenemos ahora es la rehabilitación de la arquitectura del siglo XX, que es el momento en el que más se ha construido”, explicó durante su turno. La experta ha puesto el foco en el cuidado y mantenimiento del encanto del parque inmobiliario. “Se ha hablado mucho de certificaciones energéticas, pero no se ha hablado de arquitectura ni de belleza ni de identidad europea… se está descuidando”, comentó. Sobre los recursos provenientes de Europa, la experta dijo que serán insuficientes para acometer el desafío que el continente, con la edificación más antigua del mundo, requiere. “Lo más importante es ponernos en marcha”, subrayó Eugenia del Río Villar, tesorera del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). “Los arquitectos tenemos muchas ganas de trabajar. Hay que coger los fondos y dárselos a las personas”. “Estamos en un momento apasionante, de grandes retos… necesitamos ciudades resilientes, regenerativas que pongan a las personas en el centro”, agregó Teresa Joven, gerente de arquitectura y proyectos de la división inmobiliaria de Acciona.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.Santi Burgos

“Tenemos treinta años por delante y tenemos que agilizar los procesos y para eso hacen falta cambios normativos”, abundó Asunción Rodríguez Montejano, fundadora y consejera delegada de Urbanalibi y cofundadora y partner de Agrega. Después de años de crecimiento en el parque inmobiliario, ahora vivimos un momento de renovación, mencionó Alicia Regodón, analista sénior en Sostenibilidad y Resiliencia en Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos). Y esta ola tiene que incluir a todos. “Tiene que ser accesible para nuestros ciudadanos”, zanjó Regodón en el encuentro que fue dirigido por Marta González Novo, directora de Hoy por hoy Madrid de Cadena SER.

Más información

Archivado En