Contenido patrocinadoRSC

El crecimiento verde encuentra un punto de apoyo

CaixaBank acaba de lanzar una iniciativa pionera para acelerar la transición ecológica del sector empresarial. El plan incluye los servicios de asesoría personalizada de un equipo de 150 profesionales formados en las necesidades y oportunidades que la sostenibilidad supone

El número previsto de beneficiarios de MicroBank, el banco social de CaixaBank, es de 500 millones a lo largo de 2024.Ramiro Elena

La sostenibilidad no solo es un imperativo ético y ecológico, un compromiso con el presente de las sociedades humanas y con el futuro del planeta. También puede suponer un magnífico negocio para las empresas que la adapten con convicción y conocimiento. Informes recientes de consultoras internacionales como Gartner, Accenture o PwC apuntan a que las compañías que aceleren de manera eficaz sus planes de transición ecológica serán las más competitivas a medio plazo.

En palabras de Luis Cabanas, director de Banca de Empresas de CaixaBank, el momento de la indecisión ha quedado ya definitivamente atrás: “Ser sostenible ha dejado de ser una opción para convertirse en un requisito que permite acceder al mercado y a los clientes”. Las empresas deben adaptarse a un nuevo contexto en el que ha aumentado tanto la presión social, de clientes e inversores, como “las exigencias regulatorias” de instituciones cada vez más comprometidas con la cultura de la sostenibilidad, como la Unión Europea.

Ser sostenible ha dejado de ser una opción para convertirse en un requisito que permite acceder al mercado y a los clientes
Luis Cabanas, director de Banca de Empresas de CaixaBank

El cambio de paradigma constituye, sobre todo, un reto crucial para las pymes españolas, que suponen más del 99% del tejido empresarial de nuestro país y reúnen al 66% de los empleados. Muchas de ellas aspiran a adaptarse al nuevo clima corporativo y convertir los desafíos en oportunidades de negocio. Para ello necesitan información precisa y no sesgada y una valoración realista de sus planes que les permita alcanzar resultados tangibles sin dispersar esfuerzos.

El nuevo servicio de CaixaBank está pensado para empresas de diferentes sectores que facturen hasta 500 millones de euros anuales.

Perseverar en el buen camino

Para auxiliar a este amplio y diverso ecosistema de sociedades mercantiles, CaixaBank acaba de lanzar una iniciativa pionera, un completo programa de fomento de la transición verde cuyo objetivo es ayudar a sus clientes a trazar planes de sostenibilidad claros y precisos y acompañarlos en procesos tan complejos como la descarbonización o la mejora del expediente medioambiental.

Uno de los elementos fundamentales de este plan de asistencia trazado por CaixaBank ha consistido en formar a 150 gestores especializados en sostenibilidad para que estos, a su vez, asesoren a los clientes que lo necesiten en cuestiones como los nuevos marcos legislativos o los retos y nuevas oportunidades de negocio que la nueva situación ofrece. El servicio está pensado para empresas de diferentes sectores vinculadas con la entidad y que facturen hasta 500 millones de euros anuales. En la presentación de la iniciativa, que se hizo pública el pasado 18 de octubre, Cabanas destacó la necesidad de “avanzar mucho, y en muchos ámbitos productivos”, para realizar una serie de profundos ajustes “que afectan a todo el tejido empresarial de manera más o menos directa”.

Cabanas añade que CaixaBank, “entidad de referencia” en el marco de la banca sostenible, no se limita a ofrecer asesoramiento genérico, sino que propone a sus clientes un traje a medida. Es decir, “soluciones concretas” para necesidades específicas: “Para unos supondrá una adaptación y para otros una transformación integral, pero es un reto que todos tenemos por delante”. Se trata, en última instancia, de que los que recurran al asesoramiento del equipo de expertos en transformación sostenible dispongan de una previsión individualizada y completa de los avances que pueden realizar, enfocada siempre desde el punto de vista que más interesa a un gestor económico: el de los retos y oportunidades.

Estrategia de crecimiento

CaixaBank Empresas integra así su plan de impulso a la transición verde en un paquete de servicios de asesoría empresarial que la entidad ofrece a través de 220 centros y oficinas especializadas, con un equipo de 2.200 profesionales de alta cualificación.

Para orientar a sus clientes, CaixaBank parte del ejemplo que supone su propio Plan de Banca Sostenible para el periodo 2022-2024, integrado en el Plan Estratégico para el periodo entre cuyos principales objetivos figura “contribuir a resolver retos como la desigualdad, el cambio climático y el desempleo”.

Los 150 gestores especializados prestarán asesoramiento sobre el nuevo marco normativo y sobre los retos y nuevas oportunidades que ofrece la transición verde

Más aún. El grupo incluye el impulso a la transición sostenible entre los tres pilares básicos de su plan de empresa, junto con el fomento de la inclusión financiera y la promoción de una cultura de la gobernanza responsable.

Desde un punto de vista estrictamente económico, CaixaBank se ha propuesto movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles en el trienio que va de 2022 a 2024. Eso incluye tanto la financiación de planes de transición energética como un amplio abanico de iniciativas de impacto social, tales como microcréditos a autónomos, pequeñas empresas, estudiantes o familias.

Un objetivo complementario consiste en alcanzar antes del final de 2024 la cifra de 413.000 beneficiarios de MicroBank, el banco social de la entidad, y obtener así las máximas calificaciones que otorgan los analistas ASG de referencia.

El tren de la innovación ecológica pasa por tu ciudad

CaixaBank parte del principio de que la mejor contribución posible a un cambio de paradigma corporativo consiste en compartir conocimiento y experiencias. Por ello, la entidad ha lanzado también, en cooperación con Deloitte, unas jornadas divulgativas bautizadas como Sostenibilidad y éxito empresarial con clientes. En ellas se analizarán en profundidad los retos concretos que la transición verde presenta en tres de los principales sectores de actividad económica: industria química, agroalimentario y transporte. En los últimos meses del año, CaixaBank tiene previsto realizar hasta 12 sesiones de trabajo repartidas por diversas localidades de la geografía española.


Se trata de repasar las principales soluciones que se ofrecen a cada tipología concreta de cliente teniendo en cuenta el sector en que operan. Por ello, se analizarán las características concretas de cada uno de esos campos partiendo del pasado y el presente y proponiendo acciones futuras. Todo, desde una perspectiva práctica, con especial énfasis en los casos de éxito que puedan adaptarse y extrapolarse al modelo de negocio de otras compañías.

Sobre la firma

Archivado En