Contenido patrocinadoRSC

‘Algún día es hoy’: historias de esperanza entre el libro y el cine

Cinfa convierte en un cortometraje el relato escrito por la actriz Belén Rueda para la iniciativa ‘La mirada del paciente’, un libro recopilatorio de fotografías y reflexiones basadas en historias reales sobre el día a día de los pacientes y sus cuidadores

Belén Rueda y Pablo Burillo, padre de Lara, una niña con cardiopatía congénita, protagonizan el cortometraje 'La mirada del paciente', de Cinfa.

La primera vez que una niña contempla el cielo después de una larga etapa en un hospital. La espera entre pasillos, la incertidumbre, la unión y la solidaridad entre familias y entidades que comparten el mismo miedo y la misma esperanza en la recuperación. Con situaciones así como hilo conductor, como el hilo de vida que sostiene a muchos pacientes, la farmacéutica Cinfa ha dado un paso más en su iniciativa La mirada del paciente, convirtiendo en un cortometraje el relato Algún día es hoy, escrito por la actriz Belén Rueda para el libro La mirada del paciente, publicado en 2020.

El relato, que visibiliza las cardiopatías congénitas, acompaña la imagen de la pequeña Lara, de cinco años, que nació con esta patología y fue fotografiada por su padre, Pablo Burillo, en un momento de complicidad e ilusión mientras su madre lee un cuento.

La vida es eso que nos mueve. Y la mirada no son solo los ojos, sino también dónde te permites poner la vista

Después de seis certámenes fotográficos, dos libros y una exposición solidaria en la estación de Atocha (Madrid), este primer cortometraje, realizado en colaboración con la Fundación Menudos Corazones, recoge una íntima conversación entre la actriz y el fotógrafo, en la que comparten las emociones vividas entre quirófanos. “Lara salió con seis meses al exterior, a la terraza del hospital. Tenemos las fotos en el carro… Ella iba enganchada al respirador por un lado, a la bombona de oxígeno por el otro. Y en su hospital, en el 12 de Octubre, tienen una terraza adaptada para los niños que están ingresados y la subieron allí: “Cómo miraba el cielo. No lo conocía”, describe Burillo con un nudo en la garganta.

Esta imagen, titulada 'Algún día es hoy', en la que aparecen Lara y su madre Reyes, inspiró a Belén Rueda para escribir un relato para el libro 'La mirada del paciente' de Cinfa.Pablo Burillo

Dolor y fortaleza

La conversación transcurre ante una mesa en un restaurante. En ese contexto, desgranan momentos y experiencias en común. Con la fortaleza y el dolor que solo entienden padres y madres que pasan por ello, ambos interlocutores describen lo que supone el diagnóstico de la enfermedad, la “fontanería” para arreglar un corazón y la esperanza de ver cumplir años y compartir experiencias algún día. “Algún día es hoy”, recuerda la actriz, presidenta de honor de la Fundación Menudos Corazones.

Con esta su primera obra audiovisual, Cinfa abre una nueva etapa en la que seguirá creando contenido multimedia para visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre enfermedades, familias y cuidadores. Y, cómo no, también para destacar el trabajo realizado por las entidades que apoyan a los pacientes. “Con este corto, Pablo y Belén nos han hecho un verdadero regalo: compartir con nosotros un pedacito de su historia, llena de luces y de sombras pero, sobre todo, llena de amor; una lección de vida que nos inspira para seguir mostrando la realidad de los pacientes. Por eso, les estamos profundamente agradecidos, a ellos y a la Fundación Menudos Corazones. Sin duda, la pequeña Lara se ha ganado un lugar muy especial en nuestros corazones”, afirma Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.

Con este corto, Pablo y Belén nos han hecho un verdadero regalo: compartir con nosotros un pedacito de su historia, llena de luces y de sombras pero, sobre todo, llena de amor
Enrique Ordieres, presidente de Cinfa

Lara y su madre, Reyes, se unen a la conversación del cortometraje. Lo hacen como protagonistas silenciosas que solo con su sonrisa narran su parte en esta historia.

“Es emocionante contemplar la complicidad de Belén y Pablo, esa conexión llena de miradas y experiencias comunes en la que se verán reflejadas todas las familias que conviven con una enfermedad crónica como las cardiopatías congénitas”, reflexiona Amaya Sáez, directora de Menudos Corazones, que este 2023 celebra sus 20 años como fundación.

Tanto el cortometraje como los dos libros publicados hasta ahora se pueden ver gratuitamente en la web https://lamiradadelpaciente.cinfa.com/. Además, en la web también se recogen los ganadores de las sucesivas ediciones del certamen fotográfico homónimo, que se convoca desde 2017 y visibiliza distintas enfermedades, vivencias, protagonistas y entidades de pacientes.

Cinfa, con 50 años de historia, colabora con distintas fundaciones y entidades que acompañan a los pacientes y a sus familias y cuidadores, como parte de su compromiso social

En la sexta edición de La mirada del paciente, la fotografía ganadora del primer premio fue Una vida para Mateo, de Inma Ríos Escamilla, a favor de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou. La imagen retrata al pequeño Mateo, que sufre una mutación del gen NEK8, una enfermedad extremadamente rara de la que solo se conocen dos casos en España y que afecta a tres órganos vitales: el corazón, el hígado y el riñón. La fotografía descubre a Mateo “en sus dos realidades: la de su enfermedad y la suya como niño”, en donde muestra con naturalidad la ‘cremallera’ o cicatriz del trasplante de hígado que vivió con nueve meses y las sondas para recibir diálisis hasta que finalmente fue paciente receptor de un trasplante de riñón.

“Como siempre digo, la enfermedad es una realidad que a todos nos toca o nos tocará vivir algún día, pero que no nos define ni debe hacernos invisibles de cara a la sociedad. Por eso, tratamos de dar visibilidad y reconocimiento tanto a los pacientes y sus familiares como a las asociaciones que los apoyan y acompañan y a quienes admiramos enormemente”, concluye Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.


La mirada de Lara entre la vida y el asombro

“Ibas con tanta ilusión aquel día. Tenías por delante la mitad del embarazo; cada vez faltaban menos semanas para sostener, por fin, su pequeño cuerpo entre tus brazos. Pero en aquella prueba rutinaria te dieron una noticia para la que nadie está preparado: algo no estaba bien en la delicada arquitectura del corazón de tu bebé. La onda expansiva de aquel diagnóstico, lo sé, te dejó aturdida y temblando”. Con estas palabras Belén Rueda describe en su relato Algún día es hoy, incluido en el libro La mirada del paciente 2020 de Cinfa, lo que implica el diagnóstico de una cardiopatía congénita.

El relato de la actriz fija la esperanza en el apoyo a las familias de fundaciones como Menudos Corazones y la mirada de Lara, que observa ilusionada el libro que lee su madre, Reyes, en la fotografía: “Hasta que llegó el día en que ella se vio liberada de cables y goteros, conoció el cielo abierto y entró en su casa, vuestra casa, por primera vez en nueve meses. Un segundo nacimiento. Hasta en el desierto crecen las flores”, concluye la actriz.

Escanee este código QR para visualizar el cortometraje de Cinfa.

Archivado En