Ir al contenido

El ERE de Telefónica se firmará el próximo lunes tras llegar a un acuerdo con los sindicatos

El ajuste supondrá la salida mínima de 4.539 trabajadores, después de una última rebaja en Movistar+

La dirección de Telefónica y los sindicatos más representativos (UGT, CC OO y Fetico-Sumados) firmarán el próximo lunes, día 22, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para las siete filiales afectadas del grupo que supondrá la salida mínima de 4.539 trabajadores. Este jueves se cerró la última mesa de negociación con la propuesta final para Movistar +, donde la empresa ha rebajado en 15 el número de afectados hasta los 175 trabajadores.

La cifra final de salidas supone una rebaja del 25,4% respecto a las 6.088 bajas planteadas a comienzos de las negociaciones, y representa un 26,3% de la plantilla total en las siete filiales afectadas, que asciende a 17.248 empleados. Paralelamente, los sindicatos firmarán también el próximo lunes el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) al que están sujetas las tres principales filiales del grupo -Telefónica de España, Móviles y Soluciones- a cuyo acuerdo vincularon los sindicatos la negociación del propio ERE.

Tras el cierre de las negociaciones, el grueso del ajuste corresponderá a las empresas del CEV, con 3.765 salidas mínimas (2.925 en Telefónica de España, 720 en Móviles y 120 en Soluciones); seguido de las 599 de las unidades globales o GBUs (112 en Telefónica Global Solutions, 186 en Innovación Digital y 301 en la matriz TSA) y los 175 despidos en la televisión Movistar+.

El consejo sectorial de UGT anunció este jueves que ha aprobado los acuerdos de los siete ERE presentados por Telefónica, mientras que CC OO y Sumados-Fetico tienen previsto anunciar su aprobación mañana. Las tres fuerzas sindicales han valorado que tras la rebaja de afectados se garantiza la plena voluntariedad del ERE, sin despidos forzosos, así como la mejora de las condiciones económicas para los trabajadores que decidan acogerse al ajuste.

Con la firma el próximo lunes del documento, se cumplirá casi un mes de negociaciones entre empresa y sindicatos. El proceso arrancó cuando la dirección comunicó formalmente el pasado 17 de noviembre a los sindicatos (UGT, CC OO y Sumados-Fetico) su intención de realizar un ERE por “causas objetivas”, aunque en ese momento no especificó el número de bajas. El periodo de consultas oficial comenzó con la constitución de las mesas de negociación entre el 24 y el 25 de noviembre de 2025, en las que ya se fijó el número de salidas en 6.088. Y tras cuatro semanas de negociaciones maratonianas -puesto que se han negociado al mismo tiempo las condiciones del ERE y de los convenios colectivos de todas las filiales-, se ha podido llegar a un acuerdo. Una vez firmado, se abrirán los plazos para que se apunten los voluntarios que quieran acogerse al ERE. El plazo para ejecutar este procedimiento de despido colectivo se extenderá, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2026.

Condiciones económicas

A la citada reducción del número de bajas en un 25,4% para garantizar la plena voluntariedad, se ha unido una notable mejora en las condiciones económicas de las salidas. En cuanto a las indemnizaciones, la propuesta actual de la empresa para todas las filiales contempla un esquema de rentas diferenciado por tramos de edad. Los trabajadores nacidos entre 1969 y 1971 percibirán el 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% a partir de entonces. Por su parte, los nacidos entre 1965 y 1968 tendrán un 62% hasta los 63 años y un 34% posterior, mientras que para los nacidos en 1964 y años anteriores los porcentajes se sitúan en el 52% hasta los 63 años y en el 35% a partir de esa edad.

Para poder adherirse de forma voluntaria al ERE, se han establecido diferentes criterios de antigüedad. En las filiales del CEV se precisan 15 años de antigüedad con un horizonte temporal hasta finales de 2028, mientras que para las unidades globales se exigen 13 años, aunque la duración del procedimiento terminará como máximo el 31 de diciembre de 2026. Además, en el caso de estas unidades globales, la empresa ha mejorado sustancialmente las primas de voluntariedad, duplicando la oferta inicial hasta alcanzar una horquilla de entre 5.000 y 18.000 euros según los años de servicio, premiando especialmente a los que superan los 24 años de antigüedad con el tramo más alto.

El nuevo acuerdo del ERE de Telefónica incorpora un compromiso firme de creación de empleo del 10% para equilibrar la plantilla y garantizar la cohesión territorial. En cuanto a la flexibilidad del proceso, se permite que las áreas críticas superen el 35% de adhesiones voluntarias bajo la supervisión de la Comisión de Seguimiento, la cual refuerza sus competencias para analizar peticiones individuales y priorizar a colectivos inicialmente vetados.

En materia de protección social, se garantiza la financiación del Convenio Especial con la Seguridad Social para los menores de 55 años, equiparando su duración a la del resto del grupo, y se introduce la opción de una renta lineal en los últimos cuatro años, junto con la reversibilidad de las rentas en caso de fallecimiento para proteger a los herederos. Finalmente, se refuerza la cobertura sanitaria mediante la ampliación del seguro de salud y el mantenimiento de los seguros colectivos y de supervivencia, asegurando además las aportaciones a ATAM (plan de previsión de Telefónica) hasta los 63 años, edad en la que se abonará una cuantía extraordinaria de 1.000 euros al plan de pensiones si este no ha sido rescatado.

Postura de UGT

Desde la perspectiva de UGT, se han cumplido las metas establecidas durante la negociación de los expedientes de regulación de empleo. El sindicato subraya que la voluntariedad ha sido el eje central y prioritario para la adscripción a estos procesos. Asimismo, la organización destaca que dicha voluntariedad se canalizará, en su gran mayoría, a través de la fórmula de la prejubilación. “Con ello, no solo se garantiza que sean los trabajadores quienes decidan, sino que se trata de extinciones que permiten mantener la capacidad adquisitiva, conservar el nivel de vida y seguir contribuyendo a la generación de riqueza en las economías locales. Además, el convenio especial de cotización asegura las aportaciones a la Seguridad Social, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema público de pensiones”, ha señalado UGT en un comunicado.

Para UGT es importante haber conseguido en la negociación una de las condiciones irrenunciables de la parte social: la prórroga de los convenios colectivos hasta 2030. “No solo se mantienen las condiciones laborales, sino que se extienden a todos los convenios las revisiones salariales que protegen el poder adquisitivo, así como la jornada de 36 horas semanales, que se incorpora también al convenio de las filiales pequeñas”, incide el sindicato.

Sobre la firma

Más información

Archivado En