Telefónica ficha como consejero de Movistar Plus+ al expresidente del PNV Andoni Ortuzar
EL PP, con Ayuso a la cabeza, carga contra el nombramiento “político” del exdirigente vasco
El expresidente del PNV Andoni Ortuzar Arruabarrena se incorporará al consejo de administración de Telefónica Audiovisual Digital, S.L.U., la sociedad matriz que opera la plataforma de televisión por suscripción Movistar Plus+. Ortuzar, periodista de profesión, ha trabajado en medios como Deia o en la dirección de EiTB antes de ocupar cargos políticos en su partido, cuya dirección abandonó a comienzos de 2025.
Ortuzar fue sustituido como presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV en marzo de 2025 tras un convulso proceso interno en el que le surgió la inesperada oposición de su estrecho colaborador y amigo Aitor Esteban. Finalmente, quien dirigió el principal partido vasco durante 12 años renunció a una reelección a la que aspiraba y no confrontó contra Esteban. Desde entonces, ha participado en algunos actos internos, el último hace solamente unas semanas en Sukarrieta (Bizkaia). El político vasco también se incorporó en septiembre pasado como asesor externo de la consultora Price Waterhouse Coopers.
Nacido en 1962, Ortuzar cursó su licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, y su trayectoria profesional se inició como periodista en el diario Deia, donde permaneció durante un quinquenio. Sin embargo, en 1987 ingresó en el Gobierno vasco, desarrollando funciones en el ámbito de la comunicación, además de ser el responsable de la denominada Acción Exterior entre 1995 y 1999. Fue en este último año cuando asumió la máxima responsabilidad de ETB, la televisión autonómica vasca, ejerciendo como director general hasta el año 2008. Tras esta etapa, fue promocionado a la presidencia del Bizkai Buru Batzar (BBB), la dirección del PNV en Vizcaya. Permaneció en este cargo durante un lustro, hasta que en 2013 fue designado presidente del PNV, sucediendo a Iñigo Urkullu, quien había sido nombrado lehendakari.
Reacciones políticas
La número dos del PNV, Maitane Ipiñazar, ha pedido que se vea con “total normalidad” la noticia, manifestando que Ortuzar “tiene todo el derecho a seguir su recorrido profesional”. Ha agregado que Telefónica ha puesto en valor su “experiencia” y “bagaje” en medios audiovisuales, algo que considera perfectamente natural, y ha señalado: “Tenemos vida más allá del recorrido político. Tenemos derecho a trabajar”, lamentando que se ponga el foco cuando el PNV tiene este tipo de casos. La remuneración media de un consejero de Movistar Plus + es de 80.000 euros.
Una reacción muy distinta a la que ha adoptado el Partido Popular al conocer la noticia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el fichaje de Ortuzar por Telefónica demuestra que el apoyo del PNV a la coalición de Gobierno carece de “principios, sin convicción por nada más que el dinero y el poder”. “Esta coalición no va a romper porque a los socialistas, a la derecha nacionalista vasca, a la izquierda bilduetarra, a los independentistas catalanes, de izquierda a derecha, les une el amor. El amor por intereses privados, la colonización de empresas, los sillones en instituciones públicas...”, ha insistido Ayuso en su cuenta de X.
En la misma línea, el vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, se preguntó este jueves si el Gobierno “quería entrar en Telefónica” para hacer nombramientos “políticos” como el del exdirigente del PNV. “¿Para esto quería entrar el Gobierno en Telefónica?”, cuestionó Nadal en su cuenta de X, aludiendo a la entrada en 2024 del Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en el capital de la teleco con una participación del 10%.
La incorporación de Ortuzar al consejo de Movistar Plus+ llega en un momento delicado para Telefónica, que actualmente negocia un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 6.000 trabajadores. Además, el pasado político del exlíder del PNV ha generado controversia, pues fue una figura decisiva en la moción de censura que derrocó al Gobierno de Mariano Rajoy, facilitando así la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.
Renovación completa del consejo
El consejo de administración de Movistar Plus+ también incorporará a Marcos Contreras Manrique, consejero de CriteriaCaixa (segundo accionista de Telefónica tras el Estado a través de la SEPI) desde 2012, y que cuenta con una larga trayectoria en inversión, gestión empresarial y toma de decisiones en sectores regulados. Ha sido consejero en entidades como Banca Cívica, Caser Seguros y Deóleo, y actualmente mantiene asientos en Hidralia y Cetursa Sierra Nevada.
La multinacional asegura que los dos nuevos consejeros llegan en un momento clave de transformación tecnológica y competitiva para el sector audiovisual. Y señala que ambos aportarán al consejo perspectivas complementarias —financiera e institucional—, para ampliar la capacidad de análisis, anticipación y toma de decisiones.
Estas incorporaciones se suman a una intensa renovación del consejo de administración de Telefónica Audiovisual Digital a lo largo de 2025 desde la llegada de Marc Murtra a la presidencia de Telefónica en enero pasado. A finales de noviembre, se hizo efectiva a entrada en el consejo de la plataforma de Telefónica de Daniel Clivillé, sustituyendo a Verónica Pascual, un directivo catalán con el que Murtra ha coincidido en varias empresas como Karibou y Crea Inversión.
Previamente, también se incorporaron al consejo de la plataforma de televisión Marius Carol, exdirector de La Vanguardia, y Gerard Guiu, ex alto cargo del FC Barcelona y exdirector de Relaciones Institucionales y Comunicación del Cercle d’Economia hasta agosto de 2021.
De esta forma, el consejo de la plataforma audiovisual de Telefónica se ha renovado casi por completo este año, dado que salvo María Yolanda Barcina Angulo (nombrada en julio de 2016) y Rosauro Varo (con asiento desde julio de 2023), el resto de vocales del máximo órgano de decisión de la filial han sido nombrados en 2025.
El cambio más importante que se ha realizado en el consejo de Movistar+ bajo el mandato de Murtra ha sido el nombramiento del exdirigente del PSOE Javier de Paz como presidente del órgano de gobierno a comienzos del pasado marzo, cuando sustituyó en el puesto a Sergio Oslé (que dentro de poco asumirá como nuevo presidente ejecutivo de Mediapro). Otro de los cambios implementados en la estructura directiva de Movistar+ desde la llegada de Murtra ha sido el nombramiento de Daniel Domenjó como consejero delegado de Movistar+, un puesto en el que sustituyó a Cristina Burzako, la cual ha fichado de forma reciente por el fondo estadounidense Providence.