Anthropic planea una salida a Bolsa histórica por delante de OpenAI que pondrá a prueba la burbuja de la IA
La valoración de la ‘start-up’ podría superar los 300.000 millones de dólares, la mayor de la historia. La firma ya trabaja con abogados y bancos de inversión para su debut en el mercado en 2026
Anthropic, la popular start-up de inteligencia artificial (IA) que creó el conocido chatbot Claude, planea su salida a Bolsa a principios del próximo año. Con una valoración que podría ser superior a 300.000 millones de dólares (u...
Anthropic, la popular start-up de inteligencia artificial (IA) que creó el conocido chatbot Claude, planea su salida a Bolsa a principios del próximo año. Con una valoración que podría ser superior a 300.000 millones de dólares (unos 258.000 millones de euros), la compañía protagonizaría la mayor OPV de la historia, al menos hasta el hipotético debut de su rival OpenAI. Además, pondría a prueba el interés de los inversores en un momento de fuertes especulaciones sobre una posible burbuja en la IA.
En cualquier caso, Anthropic parece haber tomado la delantera en comprobar el impacto de la IA sobre el parqué. La firma está en conversaciones preliminares con los principales bancos de inversión para lanzar salida a Bolsa el próximo año, según ha publicado Financial Times. La start-up ha contratado al despacho de abogados Wilson Sonsini Goodrich & Rosati, que ha trabajado previamente en las salidas a Bolsa de grandes tecnológicas como Google, LinkedIn y Lyft.
Dentro del proceso, la start-up, liderada Dario Amodei, también busca una ronda de financiación privada que podría valorarla por encima de los 300.000 millones de dólares.
A mediados de noviembre, Nvidia y Microsoft anunciaron un compromiso para invertir hasta 15.000 millones de dólares en Anthropic: Nvidia invertirá 10.000 millones, por 5.000 millones del gigante de Redmond que, al mismo tiempo es el principal inversor, junto a SoftBank, de OpenAI. Según la CBNC, la compañía se valoró en cerca de 350.000 millones.
Con anterioridad, a principios de septiembre, Anthropic anunció que había completado su ronda Serie F, captando 13.000 millones, con una valoración de 183.000 millones. La transacción estuvo liderada por ICONIQ y contó con la participación de Fidelity Management & Research Company, Lightspeed Venture Partners, Altimeter, Baillie Gifford, fondos de BlackRock, Blackstone, Coatue, D1 Capital Partners, General Atlantic, General Catalyst, GIC, Goldman Sachs, Insight Partners, Jane Street, Ontario Teachers’ Pension Plan, Qatar Investment Authority, TPG, T. Rowe Price, WCM Investment Management y XN.
Además, Anthropic ya está ganando de momento a OpenAI en la carrera de la rentabilidad. La start-up proyecta más del doble, e incluso casi el triple, de su tasa de ingresos anualizada, hasta alcanzar los 26.000 millones de dólares el próximo año, gracias a su creciente presencia en el ámbito empresarial, donde cuenta ya con más de 300 000 clientes.
En esta pugna, OpenAI también sondea la opción de la salida a Bolsa. La firma alcanzó en septiembre pasado una valoración de 500.000 millones de dólares en una operación de venta de acciones por parte de empleados, que situaban a OpenAI como la start-up más valiosa del mundo, por delante de SpaceX, la firma de servicios espaciales de Elon Musk, que también ha abierto la puerta para la salida a Bolsa, y ByteDance, la matriz de TikTok.
En el mercado se ha especulado con que OpenAI podría alcanzar una valoración de un billón de dólares, si bien las previsiones de fuertes pérdidas, de consumo de caja y de necesidad de nuevas rondas han enfriado, al menos en las últimas semanas, estas expectativas. De hecho, la firma, que ha cerrado alianzas multimillonarias con grupos como Nvidia, AMD y Broadcom, podría perder más de 74.000 millones de dólares hasta 2028, y necesitar nuevos fondos por más de 200.000 millones en los próximos años, según las estimaciones de HSBC. OpenAI ha puesto en marcha una amplia reestructuración para mejorar ChatGPT, ante la presión competidora de Alphabet y su Gemini AI.
De debutar en Bolsa a principios de 2026 con esas cifras, Anthropic superaría a todas las anteriores operaciones de estas características. En su salida a Bolsa en diciembre de 2019, Aramco captó 25.600 millones de dólares; por 21.700 millones de Aliababa en 2014; 21.000 millones de SoftBank en 2018; 18.100 millones de NTT Docomo; 17.800 millones de Visa; 17.800 millones de AIA; y 16.450 millones de Facebook (ahora Meta) y Enel.
En términos generales, las posibles salidas a Bolsa de Anthropic y OpenAI pondrían a prueba el interés de los inversores por las start-ups de IA con pérdidas, en medio de los crecientes temores a una supuesta burbuja en esta tecnología revolucionaria, que ha proporcionado duros castigos en el mercado a firmas como Oracle y SoftBank.
En este sentido, un portavoz de Anthropic dijo al Financial Times que “es una práctica bastante habitual que las empresas que operan a nuestra escala y nivel de ingresos operen efectivamente como si cotizaran en bolsa”, si bien añadió que aún no se ha decidido si saldrán a bolsa ni cuándo.
De todas formas, Anthropic ha estado trabajando internamente en los preparativos para una posible salida a bolsa. Entre otros movimientos, la firma ha contratado como director financiero al ex ejecutivo de Airbnb, Krishna Rao, quien jugó un papel clave en la salida a Bolsa de la firma en el año 2020.