OpenAI extiende sus tentáculos al comprar una participación en el grupo inversor Thrive Holdings
La matriz Thrive Capital es uno de los principales accionistas de la creadora de ChatGPT
OpenAI extiende sus tentáculos en el mundo de la inversión en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). La start-up de Sam Altman adquirirá una participación en Thrive Holdings, un vehículo de inversión creado a principios de este año por Thrive Capital, precisamente, uno de los inversores tradicionales de la propia OpenAI. ...
OpenAI extiende sus tentáculos en el mundo de la inversión en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). La start-up de Sam Altman adquirirá una participación en Thrive Holdings, un vehículo de inversión creado a principios de este año por Thrive Capital, precisamente, uno de los inversores tradicionales de la propia OpenAI. Ambas partes no han precisado el tamaño de la participación.
Así, Thrive Capital creó Thrive Holdings a principios de 2025 con el objetivo de fundar y adquirir empresas que puedan beneficiarse de la implantación y uso de la IA.
Fundada en 2010 por Josh Kushner, Thrive ha centrado su atención en la IA durante los últimos tiempos. La firma invirtió por primera vez en OpenAI en 2023, con una valoración de 27.000 millones de dólares. Ese mismo año, lideró una inversión de 6.600 millones en la start-up, valorándola en 157.000 millones. Las valoraciones espectaculares de OpenAI no han dejado de subir para beneficio de Thrive Capital. En marzo pasado, la empresa anunció una ronda de financiación de 40.000 millones de dólares, liderada por SoftBank, con una valoración de 300.000 millones.
En septiembre pasado, dentro de esta euforia, la firma cerró una operación de venta de acciones de empleados, con una valoración de 500.000 millones, que situaba a OpenAI como la start-up más valiosa del mundo, por delante de SpaceX, la firma de servicios espaciales liderada por Elon Musk. En esta última transacción, grupos como el citado Thrive Capital, SoftBank, Dragoneer Investment Group, MGX de Abu Dabi y T. Rowe Price adquirieron las acciones que salieron a la venta.
En un comunicado, ambas compañías señalan que, como parte de esta nueva alianza, OpenAI trabajará con Thrive Holdings para acelerar la adopción de la IA en las empresas, comenzando por los servicios de contabilidad y TI. Además, la start-up planea integrar equipos en las empresas de Thrive Holdings “para aumentar la velocidad, la precisión y la rentabilidad”.
“La IA está redefiniendo la forma en que las empresas se construyen y ofrecen valor a sus clientes”, afirmó Brad Lightcap, director de Operaciones de OpenAI. “Esta alianza con Thrive Holdings busca demostrar lo que se puede lograr cuando la investigación y la implementación de IA de vanguardia se implementan rápidamente en organizaciones enteras para revolucionar la forma en que las empresas trabajan e interactúan con los clientes. Esperamos que esta alianza sirva de modelo para que empresas e industrias de todo el mundo puedan colaborar estrechamente con OpenAI”, ha dicho el directivo.
La operación con Thrive amplía la lista de acuerdos circulares que involucran al creador de ChatGPT y sus accionistas. Entre otras transacciones, Nvidia y OpenAI anunciaron en septiembre una alianza que incluía una inversión de 100.000 millones de dólares en la start-up de moda. Posteriormente, esta última cerró un acuerdo con AMD, que incluía la posible toma de hasta un 10% del capital de la empresa de chips.
Dentro del ámbito de la inversión, la empresa de Sam Altman cuenta con el OpenAI Startup Fund, con un tamaño de 175 millones de dólares, para invertir en empresas de IA a tener un impacto profundo y positivo en el mundo. El fondo, respaldado también por Microsoft, invierte en start-ups en fase inicial en sectores donde la IA puede tener un efecto transformador, como la salud, el derecho, la educación, la energía y las infraestructuras, las ciencias, entre otros, y donde las herramientas de IA pueden empoderar a las personas, ayudándolas a ser más productivas.
Alianza con Accenture
Por otra parte, Accenture y OpenAI han anunciado este lunes una alianza para ayudar a las empresas a alcanzar nuevos niveles de innovación y crecimiento “mediante la incorporación de sistemas de IA agéntica en el núcleo de sus operaciones”.
Como parte del acuerdo, Accenture equipará a decenas de miles de sus profesionales con ChatGPT Enterprise, utilizándolo tanto consultoría, como operaciones y entrega de servicios, y ayudará a OpenAI a escalar sus capacidades para el ámbito empresarial.
Para ampliar el impacto de esta colaboración, OpenAI y Accenture han lanzado un programa que combina los productos empresariales de OpenAI con la experiencia en IA y el conocimiento sectorial de Accenture. Según ambos socios, este programa proporcionará a Accenture guías de implementación, casos de uso por industria, información sobre seguridad y despliegue, y experiencia práctica para ayudar a los clientes a integrar la IA en procesos reales.