Ir al contenido

La OPEP acuerda otro modesto aumento de la producción de crudo de 137.000 barriles diarios en noviembre

El cambio de política de los últimos meses, tras años de recortes, busca recuperar cuota de mercado frente a EE UU y otros competidores

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) han decidido este domingo que aumentarán la producción de petróleo a partir de noviembre en 137.000 barriles diarios, según ha informado esta asociación de potencias petroleras. Se trata del octavo mes consecutivo que pactan un incremento de la producción de crudo, aunque el aumento ha sido en una cantidad modesta, idéntica a la aplicada en octubre.

Los ocho países de la OPEP+ (Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán), se han reunido telemáticamente este domingo para abordar la conveniencia de aumentar nuevamente la producción de crudo y revertir con ello los . dos recortes voluntarios de 2023. Uno de ellos de 2,2 millones de barriles diarios, asumido principalmente por Arabia Saudí y Rusia. Y, otro, de 1,65 millones de barriles, repartido entre los ocho miembros del grupo. Una vez devueltos al mercado los 2,2 millones de barriles diarios, la organización señala que el incremento de noviembre se hace a cuenta del segundo recorte de 1,65 millones de barriles.

Estos países han elevado sus objetivos de producción de petróleo en más de 2,6 millones de barriles diarios este año, lo que equivale a alrededor del 2,5 % de la demanda mundial. Desde la OPEP+ han precisado que su decisión de este domingo se ha basado en “las perspectivas económicas mundiales estables y los sólidos fundamentos actuales del mercado, que se reflejan en los bajos niveles de las reservas de petróleo”.

Este cambio de política tras años de recortes tiene como objetivo recuperar cuota de mercado frente a rivales como los productores estadounidenses o brasileños. Si bien, la decisión de aplicar un alza de producción conservadora de 137.000 barriles diarios para continuar revirtiendo los recortes aplicados meses atrás llega fruto de una discusión en el seno de la OPEP+ sobre el ritmo al que debe de hacerse esta recuperación. Así, durante los preparativos de la reunión, Rusia y Arabia Saudí, los dos mayores productores del grupo, han defendido opiniones muy diferentes, según las fuentes citadas por la agencia Reuters.

En concreto, Rusia abogaba, como finalmente ha adoptado la organización, por un aumento modesto de la producción, igual que en octubre, para evitar presionar los precios del petróleo y porque le costaría aumentar la producción debido a las sanciones por su guerra en Ucrania. Mientras que Arabia Saudí habría preferido duplicar (274.000 barriles diarios más); triplicar (411.000 barriles más); o incluso cuadruplicar (548.000 barriles) esa cifra, según informaron fuentes antes de la reunión mantenida este domingo citadas por Reuters.

Ante estas diferencias, el comunicado publicado por estos países productores en su web apunta a que “en sus continuos esfuerzos por apoyar la estabilidad del mercado”, se reafirma en “la importancia de adoptar un enfoque cauteloso y mantener la plena flexibilidad para pausar o revertir los ajustes voluntarios adicionales de la producción, incluidos los ajustes voluntarios de 2,2 millones de barriles diarios anunciados en noviembre de 2023 y aplicados anteriormente”.

Asimismo, confirmaron su intención de compensar íntegramente cualquier volumen sobreproducido desde enero de 2024. Y se volvieron a citar para una nueva reunión para el próximo 2 de noviembre.

Sobre la firma

Más información

Archivado En