Meta dejará de vender publicidad de política en Europa por la nueva regulación comunitaria
La matriz de Facebook afirma que la legislación genera requisitos inviables. Bruselas ha llevado a cabo cambios para contrarrestar la desinformación
El gigante estadounidense de redes sociales Meta Platforms ha anunciado que suspenderá la comercialización de la publicidad sobre política, elecciones y temas sociales en sus plataformas de la Unión Europea (UE) a partir del mes de octubre, debido a la entrada en vigor de la nueva legislación sobre publicidad política.
Meta, matriz de Instagram, Facebook, y WhatsApp, ha señalado en un comunicado que el Reglamento de Transparencia y Dirigido a la Publicidad Política (TTPA) de la UE introduce importantes retos operativos e incertidumbres jurídicas, que provocan “requisitos inviables”.
El TTPA de la UE, cuyo objetivo es hacer frente a la manipulación de la información y la injerencia extranjera en las elecciones en países de la Unión, entró en vigor en abril de 2024, pero la mayor parte de sus disposiciones serán plenamente aplicables a partir del 10 de octubre de este año.
Según la nueva legislación, los anuncios políticos deberán llevar una etiqueta de transparencia e identificar claramente información clave relacionada con los patrocinadores, el proceso electoral al que están vinculados, los importes pagados y las técnicas de segmentación.
Meta explicó que dispone de herramientas implantadas desde 2018 que ofrecen transparencia a los anuncios sobre política y elecciones. La empresa insiste en que exigió a los anunciantes completar un proceso de autorización, y almacenó estos datos en su biblioteca pública de anuncios. Sin embargo, según Meta, las nuevas obligaciones del TTPA “generan un nivel insostenible de complejidad e inseguridad jurídica para los anunciantes y las plataformas que operan en la UE”.
La compañía precisó que, debido a estas restricciones, “los usuarios verán anuncios menos relevantes en nuestras plataformas”.
En los últimos tiempos, Bruselas ha aprobado una serie de iniciativas para contrarrestar la injerencia extranjera y la desinformación en las elecciones. Así, inició varias investigaciones en el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA), que obliga a las plataformas de internet a abordar el contenido ilegal relacionado con la desinformación. Facebook e Instagram, entre otros, fueron objeto de procedimientos formales en abril de 2024 por presuntas infracciones relacionadas con sus políticas y prácticas sobre publicidad engañosa y contenido político en sus servicios.
En términos generales, varias elecciones europeas han sido blanco de la desinformación a lo largo de los últimos años. El pasado 6 de diciembre de 2025, Rumanía se convirtió en el primer país de la UE en cancelar unos comicios a causa de la injerencia extranjera, en este caso bajo la sombra rusa, tras las denuncias sobre manipulación de información en la popular plataforma de vídeos TikTok.