El Gobierno aprobará este mes la norma para combatir las estafas telefónicas

La orden ministerial prohibirá hacer llamadas comerciales con un número que no comience por 800 o 900

Usuarios de telefonía móvil.Pablo Monge Fernandez

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado este jueves que antes de finalizar este mes de febrero aprobarán una orden ministerial para combatir las ciberestafas a través de las llamadas telefónicas comerciales falsas. La norma prohibirá “terminantemente” poder hacer una llamada comercial con un número que no sea 800, 900, o que empiece con un prefijo de una provincia española.

“Es decir, no podrá recibir usted una llamada comercial desde un móvil, que eso está pasando hoy. Nosotros recibimos desde un móvil, pensamos que es un conocido, un familiar, no sabemos quién es, y luego resulta que es una llamada comercial. Esto quedará prohibido por la orden ministerial”, ha concretado en una entrevista en Rac1.

De esta forma, y tal como adelantó EL PAÍS, la norma prohibirá la numeración móvil para llamadas comerciales, de forma que la ciudadanía pueda detectar que es un fraude si reciben una llamada desde una numeración de este tipo, de forma que, si un usuario tiene un número 800 o 900 guardado en su agenda como el servicio de atención de una empresa de la que es cliente, le aparezca como tal cuando esta le llame para realizar una oferta comercial.

El plan contempla además la creación de una base de datos que gestionará la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, con los usuarios que utilizan alfanuméricos en sus mensajes (por ejemplo, el nombre de la compañía). Aquellos mensajes procedentes de entidades no incluidas en esta base de datos quedarán bloqueados.

En caso de que se incumpla, se podrá denunciar en la Oficina de Atención al Consumidor de las Telecomunicaciones y se podrán imponer sanciones, ha precisado. “Hay mucho que hacer, no hay que quedarse de brazos cruzados, hay que actuar”, ha defendido el ministro, que ha reivindicado los pasos que está haciendo España en materia de regulación y también a nivel europeo y global.

Las estafas de suplantación de identidad suelen comenzar con una llamada (CLI spoofing, en el argot) o un mensaje de texto (SMS o smishing) en los que el emisor suplanta la identidad de una organización de confianza con la intención de defraudar, engañando al consumidor para que proporcione información personal o financiera, facilite sus claves personales o realice alguna acción fraudulenta.

López se ha mostrado partidario de regular también la Inteligencia Artificial tras advertir de que “es evidente que la tecnología siempre puede tener un mal uso” como, a su juicio, se ha visto en la historia. “Yo sí defiendo un modelo europeo basado en la regulación, una tercera vía, frente al modelo norteamericano, muy basado en grandes corporaciones”, ha manifestado.

Permanencia en la red social X

El ministro defendió que el Gobierno se mantenga en la red social X (antes Twitter) de la que, desde que es propiedad del empresario Elon Musk, han eliminado su cuenta muchos políticos de fuerzas progresistas, entre ellos, los tres ministros de Sumar (Yolanda Díaz, Ernest Urtasun y Sira Rego). López ha argumentado que “estar o no estar es una decisión personal” y que él no la abandonará porque considera que es una herramienta muy poderosa de comunicación “Yo desde luego no me voy a ir, prefiero estar ahí, yo prefiero estar en la batalla, eso sí, también utilizaré mis propias reglas. No tengo por qué soportar insultos. Persona que insulte, persona que bloqueo”, ha destacado.

Tras recalcar que habla de forma permanente con las tecnológicas, ha explicado que aprobarán una ley de protección del menor y que están actuando con las operadoras para poner sistemas de verificación de edad. Pese a que no ha leído la propuesta para limitar la figura de los niños youtubers, ha asegurado que le parece interesante pero que es una cuestión que requiere “una visión holística”.

Más información

Archivado En