Navantia cierra la compra de los históricos astilleros Harland & Wolff, donde se construyó el ‘Titanic’

La filial británica de la empresa asegura con la adquisición el cumplimiento del llamado ‘Fleet Solid Support’, que supone la construcción de tres buques para la Marina Real del Reino Unido

Grúas de los astilleros Harland & Wolff, en el puerto de BelfastLiam McBurney - PA Images (PA Images via Getty Images)

Navantia UK, la filial británica de la sociedad pública española Navantia, ha cerrado finalmente este lunes una compra histórica, al hacerse con las actividades de Harland & Wolff, los legendarios astilleros que construyeron el Titanic. La compañía ha adquirido los cuatro centros de trabajo de H&W, localizados en Belfast (Irlanda del Norte), Appledore (Inglaterra) y Methil y Arnish (Escocia).

H&W fue sometida recie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Navantia UK, la filial británica de la sociedad pública española Navantia, ha cerrado finalmente este lunes una compra histórica, al hacerse con las actividades de Harland & Wolff, los legendarios astilleros que construyeron el Titanic. La compañía ha adquirido los cuatro centros de trabajo de H&W, localizados en Belfast (Irlanda del Norte), Appledore (Inglaterra) y Methil y Arnish (Escocia).

H&W fue sometida recientemente a administración judicial después de una racha de tres años con pérdidas de decenas de millones de euros. El astillero confiaba en poder remontar su situación al formar parte fundamental del llamado Fleet Solid Support, un programa de construcción naval liderado por Navantia UK. Supone la construcción de tres buques de 216 metros de eslora y 39.000 toneladas destinados a la Real Flota Auxiliar para apoyo logístico al Grupo del Portaaviones de la Royal Navy (Marina Real).

El contrato, participado por Navantia UK, H&W y BMT (el consorcio bautizado como Team Resolute), suponía unos 2.000 millones de euros, y tenía capacidad de generar 1.600 empleos directos e indirectos. Era el mayor contrato de exportación de la historia de Navantia.

El consorcio se comprometió a realizar el proyecto en los astilleros de H&W, en la ciudad de Belfast, donde se construyó el Titanic, y en las instalaciones que BMT tiene en la localidad de Bath. Los buques tendrán una eslora de 216 metros, prácticamente dos campos de fútbol.

Navantia UK logra salvar de este modo el contrato, además de dotarse con la operación de capacidades industriales en el Reino Unido y de ampliar su internacionalización.

“Esta nueva Navantia UK, con una plantilla de 1.000 personas, la trayectoria y las instalaciones de Harland & Wolff y la experiencia global de Navantia, es un activo estratégico para nuestra compañía y una plataforma de crecimiento”, ha señalado Ricardo Domínguez, presidente de la compañía.

La adquisición se ha podido completar después de obtener las necesarias actualizaciones regulatorias. La operación ha contado con el asesoramiento de firmas independientes como Alantra, Clifford Chance, TLT y KPMG, para garantizar su adecuación a los criterios empresariales de mercado.

Navantia se enfrentó de repente con el dilema de tener que rescatar al astillero, especialmente sus instalaciones norirlandesas, si quería que el contrato siguiera adelante sin problemas. Durante varios meses de discretas negociaciones, la compañía española ha seguido aportando asistencia a H&W para que las tareas programadas siguieran adelante, con la idea en el horizonte de adquirir la compañía.

El temor de los suministradores locales

El diario Financial Times ha recogido este fin de semana el temor de varios de los suministradores locales de H&W a recabar los millones de libras que les adeudaban los astilleros, o a seguir trabajando para ellos en el futuro. Navantia se ha comprometido a seguir “apoyando a la industria local” y a asegurar la viabilidad de los astilleros.

El ministro para Irlanda del Norte del Gobierno británico, Hilary Benn, ha culpado a los anteriores gestores del impago de esas deudas, pero también ha señalado que “corresponde a Navantia decidir qué deudas paga, así como asegurar la relación con los proveedores que contribuyen al programa Fleet Solid Support”.



Sobre la firma

Más información

Archivado En