El turismo no se frena ni en temporada baja: se dispara un 11% en octubre y apunta a los 95 millones de viajeros para 2024

Entre enero y octubre, el gasto ha crecido un 17% hasta los 110.000 millones de euros, superando el anterior récord de 2023

Turistas en las Ramblas de BarcelonaGianluca Battista

El turismo masivo a España no se frena. La entrada de turistas internacionales a España siguió creciendo a tasas muy elevadas, incluso en los meses de temporada baja. El pasado octubre visitaron nuestro país nueve millones de turistas internacionales, un 9,5% más que en el mismo mes de 2023. En lo que va de año, entre enero y octubre llegaron 82,8 millones de turistas internacionales, lo que supuso un incremento del 10,8% y quedarse apenas a tres millones de viajeros del anterior máximo histórico alcanzado en 2023 (85,8 millones de viajeros), según los datos hechos públicos esta mañana por el INE. Si ese ritmo de crecimiento se mantuvo en noviembre y se consolida en diciembre, algo que parece bastante plausible en función de las reservas que manejan hoteles y agencias de viajes, los destinos españoles se encaminan a un nuevo máximo histórico de 95 millones de viajeros.

El vigor del turismo se puede comprobar de forma más evidente en los datos del gasto turístico, que ascendió a 110.984 millones de euros en los diez primeros meses de 2024, un 16,7% más anual, con lo que ya superó con holgura el récord logrado en 2023 (108.000 millones). Las previsiones que maneja el Ejecutivo es cerrar este año con un nuevo máximo de 128.000 millones de euros. Las estadísticas muestran cómo los viajeros, presionados por el fuerte incremento de precios de los vuelos y de los hoteles, habrían optado por reducir o no ampliar sus días de estancia, con una media de 7,1 días y apenas un crecimiento del 0,6% anual, y al mismo tiempo se habrían decantado por ampliar su gasto, con un desembolso medio diario de 188 euros, un 4,8% más, y una media por estancia de 1.339, un 5,4% más.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, valoró de forma muy positiva los resultados y ensalzó especialmente el crecimiento experimentado por los destinos que no forman parte de los seis que más crecen (Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid), que atraen al 70% de la demanda. “Se ha producido un notable incremento del 19,5% en la llegada de turistas y del 26,2% en gasto en el conjunto de comunidades que no pertenecen al grupo de las seis consideradas como grandes receptoras, lo que demuestra la eficacia de las políticas de desconcentración del turismo implementadas por el Ministerio”, recalcó en un comunicado. Los principales países emisores en los diez primeros meses fueron Reino Unido (con 16,5 millones y un aumento del 7,1%), Francia (con casi 11,5 millones y un incremento del 11,1%) y Alemania (con cerca de 10,7 millones, un 8,7% más).

El vigor de la demanda internacional contrasta con el enfriamiento de la nacional, condicionada por el elevado coste de la vida. El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha hecho énfasis en ese dato en medio de la euforia por el récord histórico de los viajes desde el extranjero. “La demanda nacional no tiene la misma fuerza que en 2023. Ha habido una cierta recesión desde el verano y hay que analizar porque se ha producido”, ha recalcado en una rueda de prensa para presentar un balance del sector para este ejercicio. Una ralentización que ya ha tenido su impacto en las reservas para el puente de diciembre de finales de esta semana, en el que el protagonismo corresponde de forma mayoritaria el turismo nacional, con una caída del 5%, según las cifras aportadas esta mañana por la agencia de viajes online Destinia. “Las reservas han caído un 5% respecto al año pasado, un descenso esperado debido al calendario más corto. Sin embargo, las fechas navideñas están ganando protagonismo, con un incremento del 5% de reservas que refleja una tendencia hacia escapadas más largas durante las festividades de fin de año”, recalca la agencia de viajes online, que destaca que Madrid se mantiene como el destino más popular para este puente, seguida por Benidorm y Sevilla.

"Habrá demandas a Interior por las sanciones del nuevo registro de viajeros"

El secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella, ha avanzado esta mañana que las 70 empresas que componen este organismo tomarán acciones legales en cuanto Interior active las primeras sanciones (desde 601 a 30.000 euros) por las faltas recogidas en el nuevo registro de viajeros, que entró en vigor este lunes y que obligará a hoteles, agencias de viajes y empresas de alquiler de coches a recoger hasta 50 datos. "Habrá demandas a Interior para defendernos por las sanciones del nuevo registro de viajeros", ha señalado Abella, que alertó del impacto negativo que va a tener en las empresas en dos ámbitos de actuación. "No podemos garantizar la recogida ni la veracidad de los datos y se va a producir una pérdida de competitividad frente a otros destinos europeos, ya que vamos a ser el único país que vamos a pedir esos datos", resaltó Abella, que advirtió de que ya se han publicado determinadas informaciones en medios anglosajones sobre esta nueva norma y las obligaciones que tendrán que asumir los turistas extranjeros. "Pueden tener un impacto negativo en sus decisiones".

Abella rechazó las declaraciones realizadas por el Ministerio del Interior en un encuentro informativo el pasado jueves respecto a que el nuevo registro no supone ninguna obligación adicional para el sector turístico. "No es verdad lo que están diciendo. Hasta antes de la entrada en vigor del decreto no teníamos obligación de recabar muchos de los datos, como el parentesco con los hijos o los medios de  pagos, así como el de conservarlos durante tres años".


Sobre la firma

Más información

Archivado En