Economía pacta con el seguro acelerar al máximo el pago de indemnizaciones por la dana
Las compañías privadas podrán realizar algunos trámites propios del Consorcio para agilizar los trámites. Aportarán 1.000 peritos más para evaluar daños y 3.000 de sus empleados para avanzar con los expedientes
Las compañías de seguros han firmado un acuerdo con el Ministerio de Economía para hacerse cargo de algunas funciones que hasta ahora realizaba el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el organismo que va a pagar la inmensa mayoría de las indemnizaciones por la dana que asoló el Levante español hace dos semanas. El objetivo del convenio es agilizar al máximo los trámites burocráticos para que los damnificados cobren lo antes posible. Carlos Cuerpo, ministro de Economía, ha resaltado “la urgencia” para acelerar todo lo posible esos pagos, “para que los valencianos puedan empezar a rehacer sus vidas”.
El Consorcio es la entidad encargada de cubrir los riesgos por desastres naturales, como terremotos, volcanes o inundaciones catastróficas. Aunque depende de Economía, se financia con pequeños recargos que se aplican a todos los clientes de aseguradoras. A raíz de la dana, la institución ha recibido en tan solo dos semanas casi 175.000 solicitudes de indemnización. Un volumen de expedientes que supera al que normalmente tramita el CCS en un año y que amenaza con colapsar su tramitación. De acuerdo con las primeras estimaciones, los pagos superarán los 3.500 millones de euros, convirtiéndose en el mayor siniestro asumido jamás por el seguro español.
Todos aquellos damnificados que tuvieran un seguro para su coche, un seguro de hogar o una póliza multirriesgo para su comercio, están cubiertos por el Consorcio en los daños sufridos en estos bienes asegurados. Las condiciones de indemnización son las que se recogiera en el contrato con su compañía. El gran problema ahora es la capacidad del CCS para tramitar de forma ágil los miles expedientes: 83.000 por vehículos de motor, 44.000 solicitudes por daños en viviendas, 2.500 por riesgos industriales... Más de 800 peritos contratados por el Consorcio ya están trabajando sobre el terreno.
Con el memorando de entendimiento que han firmado el miércoles el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el presidente del Consorcio José Antonio Fernández de Pinto y Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa —la patronal de las aseguradoras—, las compañías de seguros pondrán a disposición del CCS más peritos para evaluar daños, podrán tener acceso a los expedientes y también solicitar al organismo que adelante algunos pagos, cuando se tenga clara la indemnización que hay que pagar a un particular.
Hasta ahora, las aseguradoras habían arrimado el hombro ayudando a sus clientes a rellenar los partes para reclamar la indemnización ante el Consorcio. De acuerdo con fuentes del sector, la mayor parte de las reclamaciones ya se han puesto, aunque no hay una fecha tope para solicitar una compensación. Ahora toca empezar a liberar los pagos cuanto antes. En el CCS trabajan algo más de 400 personas, una cifra que es claramente insuficiente para tramitar con prontitud la avalancha de solicitudes de indemnización.
Con el acuerdo de colaboración público-privada, las compañías van a poner al servicio del consorcio otros 1.000 peritos y gabinetes de peritación, con lo que la cifra actual se duplicara holgadamente. Además, según ha explicado la presidenta de las aseguradoras, “las compañías van a poner a más de 3.000 personas de sus plantillas” para participar en la tramitación de expedientes del CCS. También facilitarán sus centros de atención telefónica.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha recordado la importancia de seguir el ejemplo que en su día dio Mario Draghi, al frente del Banco Central Europeo (BCE) cuando aseveró que haría todo lo que fuera necesario para salvar al euro. “En el caso de la atención de la dana va a ser así, pero añadiría la importancia de la agilidad y la urgencia, hay que hacerlo tan rápido como sea posible”, ha subrayado el ministro ante los directivos del sector.
Al acto de la firma del memorado han acudido los primeros espadas de las principales compañías de seguros que operan en España: Eugenio Yurrita, de BBVA Seguros; Hugo Serra, del Grupo Catalana Occidente; Javier Murillo, de SegurCaixa Adeslas; Olga Sánchez, de Axa; Francisco Giménez, de Santander Seguros; Vicente Cancio, de Zurich; Andrés Romero, de Santalucía... Con esta imagen de unidad, el sector quiere demostrar su firme compromiso con los damnificados por la dana.
El Consorcio ya comenzó la semana pasada a realizar los primeros pagos a los afectados y ya ha iniciado la tramitación de más del 40% de los expedientes recibidos. El organismo ha explicado que en el caso de la indemnización por los vehículos que están totalmente inutilizados (siniestro total, en la jerga aseguradora) van a pagar a los afectados no solo el valor venal del coche, sino un 20% más, para facilitar la adquisición de otro automóvil.
Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, recordaba en el acto de firma del memorando que “el seguro ha estado al pie del cañón desde el primer día, con oficinas en las zonas afectadas, ayudando a todos los clientes.. y vamos a hacer todo lo que podamos para que vuelvan poco a poco a la normalidad.” Para el sector, es importante dar una imagen de unidad y compromiso con sus clientes y con la sociedad española, en mitad de una tragedia nacional en la que puede jugar un papel muy importante.