De la reconstrucción de la casa a una nueva modalidad de baja laboral: estas son las ayudas del Gobierno para afrontar las consecuencias de la dana
Sánchez anuncia que se cuadruplican las ayudas públicas para situaciones de emergencia y las hace universales, sin umbrales de renta. El primer paquete de medidas se calcula en 10.600 millones
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un paquete de medidas urgentes para apoyar a los hogares, empresas, autónomos e instituciones locales en 75 municipios de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía afectados por la reciente dana. El mandatario ha subrayado que las medidas podrían extenderse a otras localidades si la situación lo requiere. En su intervención, Sánchez ha explicado que las acciones del Ejecutivo se enmarcan dentro de un plan de respuesta inmediata de reconstrucción y relanzamiento de la Comunidad Valenciana, la más afectada, que se desarrollará en tres fases. En la primera, que será de respuesta urgente, se procederá con la declaración de zona catastrófica y la aprobación de un real decreto-ley que autoriza al Gobierno a desplegar todas las medidas con rango de ley de forma inmediata. Este paquete se calcula en unos 10.600 millones, de los cuales casi la mitad ―5.000 millones― corresponden a avales gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), mientras que el paquete fiscal tiene un impacto de 1.438 millones.
En la segunda etapa del plan de respuesta se llevará a cabo la reconstrucción de las zonas más afectadas, con un enfoque en la rehabilitación de viviendas y la restauración de infraestructuras esenciales. Y la tercera se centrará en el relanzamiento y transformación del territorio, para “adaptar al territorio a la emergencia climática que está afectando a nuestro mar Mediterráneo”, según ha dicho el mandatario, refiriéndose al impacto del cambio climático en la zona.
Entre las principales medidas económicas adoptadas por el Gobierno, que incluyen ayudas directas a los afectados, se cuadriplicarán las ayudas públicas que contempla el Real Decreto 307/2005 y las hará universales, sin umbrales de renta, para que lleguen a todos los hogares afectados. Dicha normativa regula las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. Además, ha incrementado el monto de las ayudas para autónomos y empresas afectadas. Estas son las principales medidas anunciadas este martes por Pedro Sánchez:
Vivienda
- Las personas que tengan hipotecas o créditos al consumo podrán posponer el pago íntegro de sus créditos durante tres meses y solo tendrán que pagar los intereses durante nueve meses adicionales. La moratoria supone que particulares, autónomos y empresas podrán aplazar el pago tanto del capital como de los intereses por el periodo antes mencionado. Se trata de una medida similar a la que se tomó en 2021, tras la erupción del volcán de La Palma. A modo de ejemplo, el presidente ha señalado que una hipoteca media de 120.000 euros con una cuota mensual de 600 euros, no pagará nada durante un trimestre y, durante los siguientes nueve meses, abonará solo 300 euros. Los solicitantes tendrán tres meses desde la entrada en vigor del decreto para pedir el aplazamiento del pago.
- Los hogares que hayan registrado daños en su vivienda recibirán ayudas directas por un valor de entre 20.000 y 60.000 euros, según las afectaciones registradas. Por destrucción de la casa se otorgarán 60.480 euros. Por daños a la estructura la ayuda será de 41.280 euros, y por daños que no afecten a la estructura serán 20.640 euros. En todos los casos de trata de vivienda habitual y solo se ha eliminado el umbral de renta para aquellos casos que se encuentren en el primer y tercer escenario, es decir, que hayan perdido su casa o tengan afecciones no estructurales.
- Las familias podrán solicitar hasta 10.320 euros para reponer los electrodomésticos que se hayan perdido a causa de la dana y para reparar los muebles y enseres que hayan sufrido daños. La normativa actual especifica que deben ser objetos de primera necesidad en la vivienda habitual, entendiendo por tales los muebles y elementos básicos esenciales para la habitabilidad.
- Los residentes de un mismo edificio podrán solicitar hasta 36.896 euros para reparar el mobiliario de uso general, como portales y ascensores, de la comunidad de propietarios. Esta ayuda, al igual que las de reparación y reconstrucción, deberá solicitarse en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor del real decreto ley que ha aprobado el Consejo de Ministros. Se exigirá la acreditación de la titularidad de los inmuebles afectados, y aceptará como medio de prueba cualquier documento que demuestre su titularidad, como recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles u otros documentos similares. Además, para certificar la cuantía de los daños en la vivienda y enseres de primera necesidad, en los casos en los que no haya cobertura de seguro, se podrá presentar un informe pericial contratado y validado por el ayuntamiento, en el que se detallen los daños.
- El Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar este miércoles las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo. Estas indemnizaciones, según el presidente del Gobierno, “serán un 20% superiores al valor de tasación de cada vehículo” y se calcula que se alcanzará la cifra de 3.500 millones de euros. “Somos conscientes de que, para muchas familias y pymes, contar con un coche es esencial para recuperar la normalidad, por eso los equipos han estado trabajando a contrarreloj para empezar a transferir estas partidas en un tiempo récord de siete días”, ha señalado el mandatario.
Empresa
- Se destinarán 838 millones de euros para pymes y autónomos de las zonas afectadas. Según explican desde el Ministerio de Hacienda, de esa cifra 513 millones se repartirán entre las pequeñas y medianas empresas y el resto ― 325― entre trabajadores por cuenta propia. En el caso de las empresas, el importe de las ayudas dependerá del volumen de operaciones del ejercicio 2023. Para aquellas con una facturación inferior al millón de euros la ayuda será de 10.000 euros. Entre las compañías que registren un volumen de operación de entre 1 y 2 millones, la ayuda será de 20.000 euros; de 40.000 euros si ha estado entre 2 y 6 millones; de 80.000 euros en el caso de un volumen entre 6 y 10 millones de euros; y de 150.00 euros para las que tengan un nivel superior a los 10 millones. En total, más de 30.000 empresas de los municipios dañados por la dana se podrán beneficiar de estos recursos.
- En el caso de los autónomos, la ayuda será de 5.000 euros y beneficiará a más de 65.000 trabajadores por cuenta propia con domicilio fiscal en los municipios afectados. Para recibir estas ayudas, se pondrá a disposición de autónomos y empresas un formulario electrónico en la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en el que bastará indicar la cuenta bancaria en la que deseen recibir el abono de la ayuda. Dicho formulario podrá presentarse desde el 19 de noviembre al 31 de diciembre de 2024 y las ayudas serán abonadas por la Agencia Tributaria mediante transferencia bancaria, a partir del 1 de diciembre. Además, estas ayudas estarán exentas de tributación tanto en el IRPF por actividades económicas, como en el Impuesto sobre Sociedades.
- Se pone en marcha una “línea de avales dana” por valor de 5.000 millones de euros. “Es muy similar a la que impulsamos durante la pandemia”, ha comentado Sánchez. Se articulará mediante el Instituto de Crédito Oficial y no se limitará a empresas: “Como novedad, los hogares también podrán acceder a través de su banco a crédito con la garantía del Gobierno de España, con condiciones muy favorables”. La intención del Gobierno es que estén disponibles a partir de la primera semana, ya que el Consejo de Ministros ya ha aprobado un primer tramo de 1.000 millones de euros. Posteriormente, se aprobará el resto hasta llegar a los 5.000 millones, una cifra similar a la que las empresas de toda la provincia de Valencia requirieron durante la pandemia.
- Las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social al menos hasta febrero de 2025.
- Hacienda aplazará el cobro del segundo pago del IRPF para los contribuyentes de Valencia afectados por la dana durante tres meses. La medida afectará a 200.000 contribuyentes a los que la declaración les salió a pagar, según cálculos del ministerio. Para facilitar la ejecución de esta medida, la Agencia Tributaria (AEAT) ya ha informado a las entidades bancarias para que detengan los cobros a los ciudadanos de la provincia que debían pagar el segundo plazo este 5 de noviembre. En el caso de que los bancos ya hayan realizado esa operación, el texto que aprobará el Consejo de Ministros también contemplará la devolución en el plazo más breve posible.
- Se declaran exentas del IRPF todas las ayudas por daños personales que se perciban como consecuencia de la dana, previstas en este primer paquete de medidas. Y suaviza el método de cálculo de lla estimación objetiva del IRPF (la tributación por módulos) del sector agrario.
- Se permite a los ayuntamientos afectados utilizar su superávit para financiar inversiones financieramente sostenibles destinadas a la reparación de los daños ocasionados por la dana.
Trabajo y Seguridad Social
- Se creará “una nueva figura” para proteger a los trabajadores: “Una incapacidad temporal extraordinaria para todas las personas afectadas o dañadas física o psicológicamente por esta terrible tragedia”. Es decir, una baja laboral específica por la dana que asimilará las ausencias a un accidente laboral. El presidente ha explicado que a estos trabajadores se les garantizará el 75% de su salario desde el primer día de incapacidad. “Las pensiones de incapacidad permanente, viudedad y orfandad también se asimilarán a accidentes laborales. Esto supone un aumento de la cuantía y una mejora del cálculo, que se hará en base a los ingresos totales del último año”, detalla la Seguridad Social.
- Se pone en marcha una prestación por cese de actividad para autónomos que cubrirá el 70% de la base de cotización, aunque no se hayan cumplido los 12 meses exigidos por la legislación para ello.
- El ingreso mínimo vital y el resto de prestaciones no contributivas aumentarán un 15% durante los próximos tres meses. “Habrá posibilidad de prorrogar más tiempo esta medida en función de cómo vaya avanzando la situación”, ha dicho Sánchez.
- Paquete de moratorias y exenciones fiscales. Las personas afectadas van a poder retrasar el segundo pago de la declaración de la renta, así como cualquier impuesto que tuvieran pendiente con la Agencia Tributaria. El presidente ha indicado que los afectados tampoco van a tener que pagar el IBI de los inmuebles dañados.
- El Gobierno otorgará hasta 72.000 euros a las personas que hayan quedado incapacitadas para trabajar a causa de la catástrofe. También podrán ser beneficiaros los familiares que dependan económicamente de una persona que haya fallecido a consecuencia de la dana.
Justicia
- Se habilitarán mecanismos para que los ciudadanos puedan certificar la ubicación de los bienes inmuebles, tras el corrimiento de tierras provocado por las inundaciones, y obtener la documentación perdida.
- Los registradores emitirán de forma gratuita notas de localización de patrimonio inmobiliario u otros bienes, y los notarios prestarán asesoramiento y facilitarán las pruebas documentales.
- Se ha habilitado el teletrabajo en juzgados, notarias, el registro civil y otras instituciones registrales.
- Se ha aprobado un refuerzo en los juzgados de Torrent, Catarroja y Requena con efectos inmediatos. Esto incluye, por parte del ministerio, la habilitación de un juez y un letrado de la Administración de Justicia por cada uno de estos partidos, que empezarán a trabajar el próximo jueves.
- Se ha ratificado la suspensión de los plazos procesales adoptada por el CGPJ y se ha acordado la suspensión de plazos administrativos para evitar cualquier perjuicio en la defensa de los derechos de los ciudadanos ante los tribunales o ante cualquier Administración.
Sánchez ha insistido en que el Gobierno central pagará el 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados y se aportará hasta el 50% de todas las obras que tengan que llevar a cabo para reparar infraestructuras, instalaciones y servicios como carreteras, polideportivos, o centros cívicos. Se les compensará por los impuestos municipales que dejen de percibir. Y se ampliará su posibilidad de gasto con las inversiones financieramente sostenibles. En paralelo, el Ejecutivo ha solicitado de forma urgente a la Comisión Europea las ayudas del Fondo Europeo de Solidaridad, el cual se despliega en caso de que un Estado miembro tenga que hacer frente a daños provocados por una catástrofe natural grave o una emergencia de salud pública.
Por otra parte, el presidente ha hecho hincapié en que el proceso de distribución de las ayudas será ágil y transparente, buscando que los afectados reciban el apoyo económico con el menor papeleo y tiempo posible. “Las ayudas a las empresas y ciudadanos se canalizarán con la mayor transparencia y velocidad”, ha insistido. A partir de esta tarde, el comité de crisis proporcionará los detalles sobre las medidas de apoyo fiscal y económico disponibles y se habilitará una página informativa para facilitar el acceso a las ayudas y beneficios fiscales a los ciudadanos.