CC OO denuncia que problemas informáticos del SEPE han lastrado la puesta en marcha de los nuevos subsidios de paro

Trabajo niega las complicaciones y asegura que se están ultimando 4.000 nuevas solicitudes. “El conflicto será inevitable”, amenaza el sindicato

Una persona entra en una oficina del SEPE en Alcalá de Henares.Andrea Comas

La precariedad parlamentaria del Gobierno complica muchísimo cada iniciativa que lleva al Congreso. Uno de los pocos avances sociales en este nuevo episodio del Ejecutivo de coalición es la reforma del sistema asistencial de desempleo, que los amplía a nuevos colectivos y aumenta la mayoría de prestaciones de 480 a 570 euros al mes. Este nuevo esquema, que entró en vigor el 1 de noviembre, ha empezado con mal pie por problemas informáticos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según ha denunciado CC OO en un comunicado. “Ayer, 4 de noviembre, el SEPE iniciaba la gestión de todo lo modificado tras la reforma del sistema asistencia por desempleo. Ni un solo derecho fue reconocido. La aplicación informática fracasó desde el primer instante”, critica el sindicato. Desde CC OO indican que los problemas han persistido este martes.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo rechaza frontalmente el planteamiento de CC OO. Desde el departamento que dirige Yolanda Díaz indican que no hay problemas con la herramienta informática, y que se están ultimando 4.000 solicitudes referentes a los nuevos subsidios, todas ellas registradas desde este lunes.

El comunicado de los representantes de CC OO en la Administración General del Estado es durísimo: “La incompetencia de nuestra Dirección General y del propio ministerio se volvieron a poner, desgraciadamente, de manifiesto”. Indican que el SEPE no resolvió ayer “ni una sola solicitud” para los nuevos subsidios que incluye la reforma. “Si cabía esperar en torno a 6.000 solicitudes, teniendo en cuenta que era el primer día hábil de noviembre, no se ha concretado ni un solo derecho nuevo”, detalla CC OO.

Los problemas se focalizan en un nuevo sistema informático, llamado ALMA: “Lo único que se ha conseguido es crear una nueva bolsa de retraso con un nuevo motivo, las incidencias de la aplicación informática, así como dilapidar una buena tacada de millones de euros que lejos de modernizar el organismo vuelven a dotarle de otra aplicación informática incompleta y a fecha de hoy inservible. Los algo más de 30 millones de euros iniciales destinados a esta nueva tecnología SAP no parecen muy capaces de asumir el reto de gestión que supone los cambios introducidos en el nivel asistencial de las prestaciones por desempleo”.

En la misma línea, los representantes de CC OO creen que las medidas para preparar a la plantilla no han sido suficientes. “Se ha pecado de improvisación, de falta de concreción y de aprovecharse de la profesionalidad de la plantilla que mayoritariamente ha estado adquiriendo los conocimientos necesarios de forma unilateral y fuera del circuito y protocolo definido por el Organismo, ya que resulta ineficaz por no decir inútil”, agregan.

Los empleados públicos denuncian que este fallo en la puesta en marcha de los nuevos subsidios empeora por la escasez de efectivos. “Todo ello con una plantilla excepcionalmente debilitada. El SEPE cuenta con 7.508 trabajadores a 30 de septiembre y estará por debajo de los 7.000 al finalizar el año, cuando realmente necesitaría contar con 12.500 personas para poder funcionar de una manera mínimamente satisfactoria”. En CC OO lamentan que “un nivel de carencias de tal envergadura” amenazan con “dejar la reforma de los subsidios en mero papel mojado”.

Colapso

“Se está al borde del colapso en el organismo y también de que definitivamente entremos en un nivel de conflicto laboral que hasta el momento se ha querido evitar para no perjudicar aún más la gestión del SEPE y no contribuir con ello a desbaratar aún más el servicio que recibe la ciudadanía. Pero no es posible seguir esperando, salvo que la apuesta sea dinamitar definitivamente el servicio de protección por desempleo”, añade CC OO, que insiste: “La irresponsabilidad de la dirección del organismo y del ministerio apuntan a que el conflicto será inevitable”.

Otro organismo de Trabajo con un conflicto laboral latente es Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En la pasada legislatura los trabajadores incluso fueron varias veces a la huelga, pero la no consecución de sus objetivos y las elecciones generales frustraron la protesta. Las movilizaciones no han vuelto a reactivarse, de momento. Como los empleados del SEPE, protestan, entre otros motivos, por la falta de efectivos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En