CC OO y UGT exigen ayudas económicas directas y moratorias en el pago de hipotecas
Los sindicatos exigirán responsabilidades por las decisiones adoptadas, y por las no adoptadas en tiempo y que han costado vidas
Los principales sindicatos españoles CC OO y UGT han reiterado este domingo en un comunicado conjunto su dolor y consternación por lo que están viviendo los afectados por la dana y han instado a todas las instituciones públicas a que movilicen todos los recursos necesarios para las tareas de rescate y emergencia. Al tiempo, han exigido una inmediata cobertura pública con legislación extraordinaria que garantice “ayudas económicas por daños personales, en la vivienda habitual y enseres de primera necesidad, medidas fiscales, laborales y de Seguridad Social. Todo ello, con celeridad y agilidad administrativa que es esencial en estos momentos.”
Para activar estas ayudas recuerdan que es necesario que el Gobierno apruebe la declaración de zona gravemente afectada al amparo de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, algo que previsiblemente se hará este martes en el Consejo de Ministros. En este escenario, los sindicatos centran su llamamiento en la necesidad de prever el impacto en la disminución de rentas de todos los afectados. Para reducir al máximo dicho empobrecimiento de la ciudadanía de estas zonas reclaman “que se completen las prestaciones públicas y se establezcan moratorias y readaptación del pago de la duda hipotecaria que deben afrontar muchas familias”. Este último punto deberá requerir la intermediación bancaria, con la que deberá negociar el Ejecutivo.
En materia sociolaboral, CC OO y UGT exigen la reactivación inmediata del escudo social desplegado en pandemia que recoja, además de ayudas económicas y financieras, la aplicación de ERTE sin consumo de prestaciones por desempleo; la aprobación de una protección extraordinaria ante la situación de desempleo de asalariados y autónomos; evitar la extinción de contratos temporales y protección a los fijos discontinuos; permitir el teletrabajo siempre que sea posible; y establecer un plan de adaptación o reducción de jornada por necesidades familiares.
Los sindicatos están ya en contacto con los responsables de los ministerios de Trabajo, Seguridad Social y Economía, entre otros, para hacer las modificaciones legislativas necesarias para reactivar tanto el escudo social como cualquier otro tipo de ayudas, cuyas medidas tendrán efectos retroactivos desde la fecha en la que se produjeron las inundaciones, según han garantizado distintos miembros del Gobierno.
Los sindicatos anuncian también en este comunicado que reforzarán sus equipos en las zonas afectadas para dar cobertura al dispositivo de atención a la población trabajadora, tanto desde la prespectiva de lo ya ocurrido en los últimos días en cuanto a las condiciones de trabajo, al desplazamiento y riesgos laborales, como respecto a las consecuencias en los puestos de trabajo que puedan derivarse de esta situación.
Además CC OO y UGT anuncian también que “exigirán responsabilidades por las decisiones adoptadas, y por las no adoptadas en tiempo, y las consecuencias que han tenido para la vida de un número aún indeterminado de personas trabajadoras”.