Valencia mantiene el servicio de agua potable en la capital pese a los estragos del temporal
Municipios como Sueca sufren interrupciones en el suministro por inundaciones de pozos, mientras las plantas potabilizadoras como la de Manises continúan funcionando a pesar de que sufren averías
La ciudad de Valencia mantiene el servicio de agua potable, pese a que los estragos del temporal que azota la comunidad este miércoles han afectado algunos puntos del suministro. En una publicación en redes sociales, la empresa Global Omnium, de la que depende Aguas de Valencia —la principal suministradora de la comunidad— ha afirmado que el abastecimiento de agua potable está garantizado. Algunos municipios valencianos sí que han sufrido cortes en el suministro, como es el caso de Sueca, por la inundación del pozo, o Manises, donde hay una presa y una planta potabilizadora que ha sufrido averías que tardarán 10 horas en repararse.
Este miércoles, decenas de usuarios de redes sociales han expresado su preocupación por si el temporal tendría como consecuencia una interrupción del suministro de agua potable o por si la calidad del agua se vería comprometida, especialmente en la ciudad de Valencia. La principal empresa suministradora, Aguas de Valencia, ha comunicado a través de los canales de Global Omnium que el suministro está garantizado, y también el Ayuntamiento de Valencia lo ha expresado: “El agua potable que llega a los domicilios de la ciudad de Valencia es apta para el consumo y cumple con los requisitos de salud pública. Rogamos, como siempre, un consumo responsable”, ha apuntado el Consistorio en la red social X (antes Twitter).
La preocupación estaba justificada por las informaciones sobre el impacto que el temporal ha tenido en algunos puntos de la infraestructura hídrica. No solo por el desbordamiento de los torrentes y ríos o por el estado de los embalses, sino por las averías que han sufrido tuberías o sistemas de distribución. En Manises, una localidad de 30.000 habitantes de los alrededores de la capital, y junto al aeropuerto de Valencia, el Ayuntamiento ha alertado esta mañana de una avería en la planta potabilizadora de la presa de Manises, y ha avisado sobre posibles problemas en el suministro en esta localidad, sobre todo en cuanto a la presión del agua. Al mediodía, el mismo Consistorio ha informado de que la avería se está reparando y que tardará unas 10 horas en volver a la normalidad. Con todo, las plantas potabilizadoras que abastecen de agua a la capital (Manises y el Realón, en Picassent), funcionan pese a los problemas derivados de la dana, según informa el diario Levante.
En algunos municipios del sur de la capital sí que se han registrado cortes de suministros a causa del temporal. Es el caso de Sueca, de unos 28.000 habitantes, que esta noche se ha quedado sin agua potable a causa de la inundación del pozo de Sant Roc. “Continuamos sin agua”, señalan fuentes del Consistorio.