La hostelería pide la declaración de zonas catastróficas ante las consecuencias de la dana
El sector reclama a las aseguradoras “celeridad” en los procesos de atención y tramitación de los daños ocasionados
Hostelería de España ha pedido al Gobierno la declaración de zonas catastróficas por las fuertes inundaciones y destrozos ocurridos en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Almería y demás zonas damnificadas, después de mostrar su “solidaridad y apoyo” a las comunidades autónomas afectadas por las consecuencias de la DANA. En un comunicado, la confederación empresarial reclama a las aseguradoras “celeridad” en los procesos de atención y tramitación de los daños ocasionados, según asegura Europa Press.
Los hosteleros han subrayado el impacto que causa este desastre natural, especialmente para el sector turístico y de hostelería, que es un pilar económico de estas regiones, por lo que solicitan al Gabinete de Crisis del Gobierno la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas, junto con la implementación de medidas especiales enfocadas al sector turístico y hostelero, con el objetivo de apoyar la recuperación y continuidad de la actividad en estas zonas.
Adicionalmente, han realizado un “llamamiento urgente” para que se agilicen los planes de obras de carácter reparador y preventivo, con especial atención a la infraestructura crítica y de acceso.
El sector hostelero representa el 8 % del empleo y el 6% del PIB de la región valenciana, según datos del Instituto Valenciano de Estudios Económicos (Ivie). Por otro lado, la ciudad de Valencia batió récords este año con casi 200.000 turistas solo en el mes de julio. Con Madrid y Málaga, Valencia forma parte de las localidades españolas que concentran el mayor ritmo de aperturas de hoteles estos últimos años.