Unas 40.000 personas recuperan el suministro eléctrico en la provincia de Valencia
Quedan aún 115.000 sin luz por los efectos del temporal, especialmente, en las zonas de Buñol y Utiel, en la de Catadau y en la comarca de l’Horta Sur
Según los últimos datos facilitados por la distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, que gestiona las redes eléctricas en toda la Comunidad Valenciana y Murcia, unas 40.000 personas han recuperado el suministro de energía, con lo que permanecen aún sin luz unas 115.000. Según los datos facilitados por la compañía a media mañana, se habían quedado sin suministro eléctrico solo en la provincia de Valencia 155.000 personas debido al fuerte temporal de lluvia y viento que ha azotado a la zona. El paso de la dana por esta provincia (en el resto las provincias de la comunidad las incidencias en el suministro han sido menores) ha afectado do especialmente en la zona de Catadau, donde las lluvias y el fuerte viento han provocado averías en las líneas eléctricas. Iberdrola había anunciado que se irá reponiendo el servicio a medida que los accesos lo permitan, según la compañía.
En la zona de Catadau había esta mañana 13.000 clientes sin suministro, ya que las las lluvias y el fuerte viento había provocado averías en las líneas de transporte (que explota Red Eléctrica) y de distribución que alimentan la subestación ubicada en la zona. Según datos de Iberdrola, ha sido complicado el acceso “a la instalación para valorar lo ocurrido y comenzar los trabajos de reparación”. Los 13.000 clientes afectados correspondían a las localidades de Carlet, Montserrat, Catadau, Montroy, Benimodo, entre otras, indica la distribuidora.
Otras zonas que afectadas son Utiel, Buñol y sus alrededores, donde había esta mañana unos 25.000 clientes sin suministro, también con difícil acceso para poder restablecer el servicio. Iberdrola señala que a última hora de la noche de ayer también se vio afectado el suministro de los municipios de la comarca del l´Horta Sur (Catarroja, Paiporta, Massanassa, Picanya, Alfafar, entre otros) tras el desbordamiento de los barrancos próximos y que había fectando a aproximadamente 50.000 clientes.
500 efectivos
La compañía ha movilizado, entre personal propio y de empresas contratistas, a unas 500 personas tanto de la Comunidad Valenciana como de otras regiones de España “para proceder a la reparación de las instalaciones afectadas en cuanto sea posible el acceso”.
Como parte de esta respuesta, también se han reforzado los diferentes canales de atención a los clientes, se mantiene la información actualizada en sus canales digitales, y se ha procedido al envío de comunicaciones (correos electrónicos y mensajes de texto) a los clientes afectados. Iberdrola señala que está “en permanente contacto con las distintas administraciones públicas (estatal, autonómica y local) para informar de la situación y de su evolución”.
Por su parte, Red Eléctrica informaba que sus equipos están sobre el terreno analizando el estado de sus infraestructuras de alta tensión. Aunque, por el momento, “las fuertes inundaciones impiden el acceso a ciertas instalaciones ubicadas en las zonas más afectadas”, señala la compañía.