Colapso en carreteras y ferrocarril, cierre de puertos y decenas de vuelos desviados en Valencia por la dana
Gobierno central y autonómico piden a los ciudadanos que no cojan el coche. Adif mantendrá cortado el tráfico de trenes de Valencia a Madrid y Barcelona en este miércoles, mientras trata de reabrir líneas de Cercanías
Bloqueo total en las infraestructuras terrestres por el azote de la dana que deja más de 70 víctimas y decenas de desaparecidos en la Comunidad Valenciana. Las inundaciones y desprendimientos han impactado con virulencia tanto en el ferrocarril como en las carreteras, con cientos de vehículos varados desde ayer en arterias principales de la red viaria y en los pueblos alcanzados por las lluvias torrenciales. Entrada la tarde de este miércoles se mantienen los cortes en autovías como la N-3, A-3 y la A-7, se ha confirmado que la línea de alta velocidad Madrid-Valencia permanecerá cerrada al menos hasta el lunes, y están suspendidos muchos de los servicios de Cercanías y Media Distancia hacia y desde la capital levantina. Los avisos por lluvias se han desplazado hacia Barcelona, Tarragona, Aragón, Sevilla y Cádiz.
“Lo más importante es la pérdida de vidas humanas. En materia de infraestructuras los daños son muy importantes, pero esos tienen solución. Y los arreglaremos”, ha afirmado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su cuenta de la red social X. Las imágenes son dantescas, con decenas de socavones que desgarran las carreteras por corrimientos de tierras, el hundimiento de puentes como el de la localidad de Torrent, túneles anegados y vías de tren atestadas de vehículos y todo tipo de enseres arrancados de las viviendas.
En el mapa de carreteras han continuado las graves afectaciones al tráfico en los accesos a Valencia desde Madrid, el baipás de Valencia y las vías que conectan esta ciudad con Alicante. Los puntos más conflictivos se encuentran en las autovías A-7, A-3, A-35, V-11, V-30, V-31, así como en las carreteras N-3, N-322 y N-330 a su paso por las localidades de Picassent, L’Alcúdia, Requena, Buñol, Paterna, Alzira y Chiva (Valencia) y en Minglanilla (Cuenca), entre otros municipios.
Los cierres al tráfico están localizados en los siguientes puntos y tramos: kilómetros 177 y 337 de la A-3, que también sufre cortes entre los kilómetros 281 y 285, del 296 al 300 y en el tramo que va del 320 al 323. En la A-7 está suspendida la circulación en los puntos kilométricos 335, 357 y 411. Los problemas en la A-35 se concentran en el kilómetro 44. La V-11está anegada del kilómetro 0 al 1,65. La Guardia Civil impide el paso en la V-30 en el tramo del kilómetro 5 al 6; y en el 6 de la V-31.
Finalmente, la N-3 se encuentra sin posibilidad de paso entre los kilómetros 229 y 235, y en un segundo tramo que va del 265 al 268. Los cortes en la N-322 van del 454 al 456, y en la carretera N-330 se impide el paso entre el 192 y el 212.
La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y la Generalitat Valenciana han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que eviten cualquier desplazamiento por carretera en las provincias de Valencia y Castellón. Se trata de preservar la seguridad de los conductores y mantener las carreteras lo más libres posible para los servicios de emergencias. La recomendación se extiende a las zonas afectadas por la dana en Cuenca y, ya por la tarde, a las provincias de Sevilla, Cádiz, Tarragona y Barcelona, además de distintas zonas de Aragón.
Jornada sin trenes
Los usuarios del ferrocarril no lo tienen mejor. El día después del tremendo temporal en la Comunidad Valenciana se ha constatado que alta velocidad entre Madrid y Valencia precisará un mínimo de cuatro días para el arreglo de vías y catenaria. Con toda la programación de Renfe, Ouigo e Iryo suspendida en ese eje, sí hay tráfico de alta velocidad entre Madrid y las ciudades de Alicante y Murcia.
También se encuentra sin circulación el Corredor Mediterráneo a su paso por Valencia, por lo que no opera tren alguno entre esta ciudad y Barcelona. Y tampoco hay tráfico en las conexiones de alta velocidad entre Valencia y Sevilla; en las líneas de media distancia Valencia-Alicante-Murcia, y Valencia-Albacete-Alcázar de San Juan. Están cerrados, por último, los ejes Valencia-Aragón, y el de Valencia a Tortosa.
Respecto al núcleo de Cercanías de Valencia, Adif confía en la apertura de alguno de los servicios en las próximas horas. Están clausuradas desde ayer las líneas C1 Valencia-Gandía, C2 Valencia-Moixent, C3 Valencia-Utiel y C6 Valencia-Castellón de la Plana.
Regulaciones en el tráfico aéreo
El gestor del control aéreo Enaire contabilizó el desvío de 30 vuelos en el aeropuerto de Valencia y de otros 19 en Madrid-Barajas en la jornada del martes, manteniéndose toda precaución en este miércoles. “En estos momentos [por la primera hora de la mañana], la meteo adversa se concentra en noreste y centro peninsular”, ha subrayado la compañía pública.
El tráfico en distintos aeropuertos del país está sujeto a lo que se denomina “regulaciones” en el argot de los controladores. La rebaja en el número de operaciones de despegue y aterrizaje se producen por seguridad y tocan principalmente a Valencia, Madrid y Barcelona. Las lluvias torrenciales también han alterado el tráfico en los aeropuertos de Alicante y Málaga.
Los profesionales de la torre de control de Valencia han podido dar esta mañana el relevo al turno de noche con la ayuda de nuevo de los bomberos. Con ello se asegura la asistencia al tráfico en la región Este. Desde el organismo europeo Eurocontrol se advierte de alteraciones en la programación de vuelos hacia y desde Londres (Reino Unido), Eindhoven (Países Bajos), Fráncfort (Alemania), Zúrich (Suiza), Bruselas (Bélgica) y París (Francia).
En los puertos valencianos, por último, consiguió abrirse el de Valencia pasadas las 12:00 de este miércoles, y el de Sagunto por la tarde. El de Gandía ha permanecido cerrado. El ministro Puente ha confirmado que “no hay daños” en ninguna de las tres infraestructuras.