Enrico Letta exige acelerar la integración en la UE para competir en igualdad de condiciones con EE UU y China
El presidente del Instituto Jacques Delors reclama acelerar la unificación de finanzas, telecomunicaciones y energía en Europa.
El ex primer ministro de Italia y presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta, hizo parada en Santander en el roadshow que le está llevando por toda Europa para alertar sobre la necesidad de impulsar la integración en la Unión Europea si la industria europea no quiere perder el tren de la competitividad frente a Estados Unidos, China o los países emergentes como Brasil, India o Suráfrica, que forman parte de los denominados BRICS (acrónimo que reúne a esos tres países junto a Rusia y China). “Mientras estamos discutiendo sobre nuestro futuro hoy se está produciendo un encuentro de los BRICS en Kazán, que ya representan el 37% del PIB mundial. La UE se está quedando detrás de esos países y también detrás de EE UU”, recalcó durante su intervención en la clausura del XVII Congreso de la Empresa Familiar.
Letta ha elaborado un prolijo informe sobre el mercado único, denominado Mucho más que un mercado, en el que hace un diagnóstico catastrofista sobre el futuro de la economía europea por su escasa capacidad para competir frente a EE UU y China si no se toman medidas para corregir esa desventaja. E inició su intervención recordando la pérdida de peso y de presencia del tejido europeo de telecomunicaciones, uno de los tres sectores que no se integraron junto a las finanzas y la energía, y cómo lo han ido ganando los otros dos grandes bloques económicos del mundo.
“Europa tiene 27 mercados diferentes en telecomunicaciones y eso ha provocado que, de un escenario en los 90 en los que todas las marcas en el mundo eran europeas, se ha pasado a otro en el que todas son chinas y estadounidenses. Un operador europeo medio atiende solo a 5 millones de clientes en comparación con los 107 millones en EE UU o los 457 millones en China. La dimensión importa y mucho”, subrayó.
El ex primer ministro italiano culpó a la decisión adoptada hace cuarenta años de crear un mercado único europeo dejando fuera de esa integración a tres sectores (finanzas, telecomunicaciones y energía) que quedaron en manos de los gobiernos nacionales: “Se decidió seguir fragmentado cuando se avanzaba hacia una unión económica y monetaria. Y eso fue una locura”. Y como solución propuso una ofensiva sin precedentes para elevar la inversión en Europa. “Necesitamos que la inversión en conocimiento esté en el centro de todas las decisiones de la Unión Europea. EE UU ya está innovando porque cuenta con los recursos que Europa no tiene por la fragmentación”.
Ignacio Rivera, presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), aprovechó la clausura del congreso para reclamar que se suavicen las exigencias ligadas a la transición energética o las subidas de impuestos para poder ser competitivos frente a empresas de EE UU o China. “Tiene que haber un consenso europeo. Las cosas tienen un limite. Si la presión fiscal te condiciona tu productividad o si competimos con otros países que no tiene esas regulaciones, estamos en desventaja. Lo que tampoco podemos tener es la mayor presión fiscal o la mayor complejidad normativa dentro de Europa. España tiene que ir por delante de Europa para no perder competitividad”, aseguró.