El presidente del Sabadell carga en Londres contra la opa del BBVA: “La consolidación no crea siempre un valor añadido para los accionistas”
“La aversión del Gobierno y de los clientes a la operación”, asegura Oliu, “arrojan serias dudas sobre su supuesto valor”
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha escogido Londres, una de las principales capitales financieras del mundo, para explicar en un discurso duro, pero no agresivo, leído en inglés, las razones por las que, según él, la opa hostil que el BBVA ha lanzado sobre la entidad catalana ofrece “serias dudas sobre el valor que pretende supuestamente crear” y “tendrá un impacto especialmente negativo en el segmento de las...
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha escogido Londres, una de las principales capitales financieras del mundo, para explicar en un discurso duro, pero no agresivo, leído en inglés, las razones por las que, según él, la opa hostil que el BBVA ha lanzado sobre la entidad catalana ofrece “serias dudas sobre el valor que pretende supuestamente crear” y “tendrá un impacto especialmente negativo en el segmento de las pequeñas y medianas empresas”.
Oliu ha sido el invitado de honor en la XIII Cena de Gala celebrada este lunes por la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido (CCERU), a la que han asistido más de 350 representantes de los sectores empresarial, financiero y social británicos y españoles, así como miembros del nuevo Gobierno del Partido Laborista, que han participado por primera ven en el evento.
“España sigue siendo el séptimo mayor inversor en el Reino Unido, y este país en nuestro segundo destino inversor”, ha señalado el presidente de la CCERU, Eduardo Barrachina, que al dar la bienvenida a Oliu ha señalado la tarea de su institución en “ayudar a reconstruir la confianza” en una “era de conflicto y fragmentación”.
Aunque desde el primer momento ha contado con el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez y de muchas instituciones catalanas en su rechazo a la oferta de compra del BBVA, Oliu ha utilizado una plataforma tan relevante como Londres para intentar desgajar las razones de esa negativa.
Del mismo modo que resulta defendible e incluso necesaria una consolidación bancaria en el marco de la UE, ha defendido, “la consolidación no siempre es buena, ni crea siempre un valor añadido para los accionistas”.
“La pérdida de identidad del banco, el hecho de que se desmantele una compañía que crea valor de un modo exitoso y que tiene un equipo directivo tan motivado como el del Sabadell tendrá un impacto inevitable en la base de sus clientes y en las dinámicas futuras de su negocio”, ha advertido Oliu.
Las fuerzas contra la opa hostil
El visto bueno de la opa por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) puede demorarse hasta bien entrado el año 2025, y durante todos estos meses (cinco, desde que se lanzó la oferta el 9 de mayo) los altos dividendos repartido por ambas compañías han estrechado la ecuación de canje que había sobre la mesa. A los precios actuales, el ofrecimiento del BBVA supone una prima de alrededor del 3%, muy lejos del atractivo 30% que se presentó el día del anuncio.
Oliu sabe que, en esta batalla, el tiempo juega a su favor. Y que cuenta además con aliados demasiado poderosos como para pasar desapercibidos ante los inversores internacionales.
“Asociaciones empresariales y Cámaras de Comercio de toda España han expresado abiertamente su oposición a una operación que consideran negativa tanto para el crédito como para la competencia en el mercado de las pequeñas y medianas empresas. El Gobierno de España se ha declarado en contra del acuerdo en repetidas ocasiones”, ha insistido Oliu en su discurso. “Con la aversión tanto del Ejecutivo como de los clientes a esta operación”, ha advertido, “se introduce un considerable riesgo de ejecución para el comprador. Todo esto arroja serias dudas sobre el supuesto valor añadido que iba a suponer esta operación, porque todos estos aspectos pueden acabar eliminando los posibles beneficios de coste y el valor aparente ofrecido”, ha indicado el presidente del Sabadell.
Cuando la política interfiere…
Oliu ha recordado la decisión del Sabadell, en 2015, de comprar el banco británico TSB, “una oportunidad para una mayor diversificación y una consolidación futura en la UE”. Hasta que llegó el Brexit. “Todos sabemos que la política puede introducir riesgos en el mundo de los negocios que difícilmente pueden preverse”, ha recordado en su discurso, antes de felicitarse por el buen rumbo del banco británico en los últimos años.
La misma sorpresa, podía inferirse del discurso de Oliu, a la que se ha enfrentado el BBVA. “La política, los sentimientos humanos, la sensibilidad, la comunicación, la comprensión social o el sentimiento de identidad. Todos ellos son conceptos increíblemente importantes cuando se trata de dirigir empresas. No se pueden dejar a un lado”, explicaba el banquero catalán. “Y bajo estas premisas, mi visión personal es que, hoy, el Sabadell y el BBVA son más valiosos por separado que juntos”, ha concluido.