La plantilla de Bimbo en Valladolid va a la huelga tras fracasar las negociaciones sobre el ERE

La empresa contrata a la consultora LHH para estudiar la posible reindustrialización de la planta y buscar interesados

Fábrica de Bimbo cerrada, en Paracuellos del Jarama.Pablo Monge

Los cerca de 200 trabajadores de la planta de Bimbo en Valladolid, que la multinacional de alimentación prevé cerrar en las próximas semanas, iniciarán este jueves una jornada de huelga que se prolongará durante ocho días más de octubre, tras fracasar las negociaciones entre empresa y sindicatos que las partes han mantenido este martes y miércoles.

La reunión celebrada hoy concluyó sin avances. La representación social se niega a tratar cuestiones concretas del ajuste, como número de traslados o prejubilaciones, hasta que Bimbo no plantee una alternativa concreta al futuro de la fábrica, con más de 50 años de existencia.

La compañía ha contratado los servicios de la consultora LHH para estudiar la posible reindustrialización de la planta y la búsqueda de un inversor, demanda planteada por los representantes de los trabajadores desde el inicio del proceso. “Hasta que no se hable de reindustrializar y de cuánta gente puede continuar en la fábrica, no negociaremos otros puntos”, se explica desde fuentes sindicales.

LHH es una filial del grupo Adecco especializada en el diseño de planes sociales, formativos, o de búsqueda de inversores ante procesos como el que atraviesa Bimbo en Valladolid. Esta consultora fue contratada por Danone durante el proceso de cierre de su fábrica de Salas (Asturias), que finalmente se evitó tras la venta de la misma a la empresa holandesa Royal A-ware. La multinacional francesa ha vuelto a recurrir este año a LHH para encontrar comprador a su fábrica de Parets del Vallès (Barcelona), con cerca de 150 trabajadores.

“Nos han dicho poco más de lo que sabíamos, qué posibilidades de indemnizaciones de traslados y planes de salidas, pero tampoco han concretado números y poco más, con lo cual ahí estamos en la incertidumbre”, ha comentado el presidente del comité de empresa de Bimbo en Valladolid, Félix Fernández, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La decisión del cierre es “firme” por parte de la empresa. La fábrica de Valladolid produce Donuts, Tigretones o Donettes. Antes del verano, Bimbo ya cerró la fábrica alicantina de El Verger, en Alicante, con 90 trabajadores afectados, de los que una veintena fueron trasladados a la fábrica de Paterna, en Valencia. En 2023, también clausuró su instalación de Paracuellos (Madrid), con cerca de 200 empleados. En aquel caso, la mayoría fueron trasladados a las instalaciones del Polígono de las Mercedes, también en Madrid, o a la fábrica de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Además, la empresa acaba de iniciar el proceso para reducir su fuerza de ventas en Canarias, con un ajuste que los sindicatos calculan en 50 trabajadores.

Sobre la firma

Más información

Archivado En