El Gobierno se plantea ayudas a los viajeros frecuentes y jóvenes si se eliminan los abonos gratuitos de Renfe
El ministro de Transportes, Óscar Puente, estudia fórmulas alternativas a las medidas actuales en Cercanías y Media Distancia
Una de las medidas estrella para atenuar el efecto en el consumidor de la inflación desbocada por la invasión rusa de Ucrania, la del transporte ferroviario gratuito de corta y media distancia, puesta en pie en julio de 2022, está abocada a decaer en los próximos meses. Probablemente a final de año. Pese a que no hay una decisión en firme, el asunto está siendo analizado bajo el análisis de técnicos del Ministerio de Transportes, de Economía y de Hacienda, entre los que buscan armar un mecanismo de ayuda alternativa más selectivo. Los beneficiarios serían los viajeros que utilizan el tren de forma recurrente para ir al trabajo, colectivos vulnerables y los jóvenes. El cambio en este incentivo al transporte público también ha sido llevado a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avanzado esta mañana en una entrevista concedida a TVE, que se articulará un nuevo tipo de apoyo si el Gobierno da el paso de acabar con los bonos gratuitos para los trenes de Cercanías y de Media Distancia. Estos tienen vigencia hasta el 31 de diciembre y suplieron otra fórmula llamada a aliviar la carga de la subida de precios: el descuento de 20 céntimos por litro de combustible dirigido al transporte privado. Se buscó con ello el doble efecto de ayudar al ciudadano y sacar vehículos de la carretera. El titular de Transportes ha aseverado que se tomará una decisión sobre los títulos gratuitos “antes de final de año”.
Pese a defender el papel que ha desempeñado la pública Renfe con sus bonos a coste cero, y abogar por la activación de ayudas dirigidas a colectivos concretos, Puente ha venido a decir que la gratuidad general no es sostenible en el tiempo: “No es lo más adecuado desde la óptica del transporte”. Su departamento apuesta, según ha comentado, “por la calidad, el aumento de la oferta y las frecuencias”.
Las ayudas transitorias al transporte público fueron aprobadas a través de los reales decretos ley 11/2022 y 14/2022, en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Desde los últimos meses de 2022 el título gratuito para el tren ha ido prorrogándose cuatrimestre a cuatrimestre. Prueba del éxito de la medida entre los viajeros es que Renfe captó 500.000 usuarios en la primera semana, cifra que se ha situado por encima de los cinco millones (más de 3,5 millones para Cercanías y 1,5 millones para la Media Distancia) en este 2024.
El ministro también se ha referido al aumento de jóvenes que han accedido este verano al plan de descuentos para viajar en tren o en autobús. Los 5,2 millones de viajes registrados en la campaña Verano Joven superan en un 30% los de la temporada estival de 2023. Hasta 1,4 millones de usuarios, o un 56% del total, tienen entre 18 y 23 años. La opción del tren para desplazarse entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se ha impuesto a la de la carretera, con un peso del 63% en el número de desplazamientos, frente al 37% que consiguió atraer el autobús.
Con descuentos sobre el precio del billete que alcanzaban hasta el 90%, desde el Ministerio de Transportes se explica que el ahorro medio por trayecto en tren ha sido de 15 euros, mientras que las rebajas por billete en autobús han alcanzado los 23 euros. Seis de cada diez viajes tuvieron origen o destino en Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, siendo las más demandadas las rutas entre Madrid y Barcelona y las que enlazan Madrid con Valencia.