Puente elige al viceconsejero de Transporte del País Vasco como nuevo presidente de Adif
El sustituto de Ángel Contreras es desde 2020 viceconsejero de Infraestructuras y Transportes en el País Vasco
Luis Pedro Marco de la Peña (Santander, 1969), viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Ejecutivo del País Vasco desde 2020, será el nuevo presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), según han adelantado fuentes gubernamentales a EL PAÍS/CINCO DÍAS. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes su nombramiento después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se decidiera por su perfil técnico y con años de experiencia en el mundo del ferrocarril como sustituto de Ángel Contreras, al que destituyó el viernes sin que llegara a cumplir un año en el puesto. Fuentes gubernamentales justificaron la destitución “dentro del marco de una reestructuración en Adif” en una jornada en la que las estaciones de Atocha (Madrid) y Sants (Barcelona) sufrieron demoras que en algunos convoyes llegaron a ser de varias horas.
Puente se decantó ayer por la tarde por Marco de la Peña como nuevo presidente de Adif, uno de los grandes motores de la inversión pública en España. Su experiencia y formación han sido determinantes ante el reto que afrontará para una red con más usuarios que nunca y con problemas para gestionar todo ese volumen de viajeros. También tendrá que afrontar la segunda fase de la liberalización del transporte de viajeros en tren. Un proceso que ya dio entrada en 2020 a Ouigo e Iryo como rivales de Renfe.
El viceconsejero del Ejecutivo vasco —hoy será cesado para poder saltar al Gobierno central— es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, donde se licenció en 1993. Su trayectoria profesional la comenzó a forjar como jefe de obra en Ferrovial entre 1994 y 1999, año en el que fichó como director técnico en Construcciones Amenabar hasta 2007. Los dos años siguientes fue gerente de Exbasa Obras y Servicios, y entre 2009 y 2013 desempeñó la función de director general de Euskal Trenbide Sarea (ETS), un ente público creado por el Gobierno Vasco para reordenar el sector ferroviario de Euskadi. Posteriormente, fue director de Obra Civil y Ferrocarriles de Construcciones Balzola (2013-2015), director Gerente Construcciones Amenabar (2016-2019), director General i-INGENIA Ingeniería y Arquitectura (2020) y director General Construcciones Fhimasa también ese año antes de dar el paso a la consejería de Transportes del Gobierno vasco de coalición del PNV y el PSE-EE.
Puente justificó este lunes en Valladolid, durante una visita a la segunda fase de las obras del futuro nodo logístico ferroviario para el transporte de mercancías, que Adif necesitaba “otro perfil para dar un impulso a la obra ferroviaria” en España, “pensando sobre todo en el usuario”. El ministro de Transportes resaltó que Adif dispone de “excelentes profesionales que piensan mucho en la infraestructura, en las vías, en las catenarias”, pero debe acometer “una nueva estrategia”. Puente fue tajante y desvinculó el cese de Contreras del caso Koldo. “No tiene ninguna relación”, zanjó el ministro. El expresidente de Adif no ha sido citado como testigo o investigado en la causa judicial abierta tras el escándalo por las presuntas comisiones ilegales con las que se habría lucrado entre otros Koldo García, asesor de confianza del exministro de Transportes José Luis Ábalos, por la compra de mascarillas durante la pandemia.