Pueblo, sol, playa y dos semanas: ¿cómo se van de vacaciones los españoles?
Huir de la ciudad para veranear en municipios más pequeños es una preferencia transversal a todas las generaciones. Las vacaciones son importantes para casi todos, pero un 20% no tendrá este año
Con el inicio de septiembre, millones de españoles deshacen las maletas y otros esperan su turno. La mayoría van a pueblos de costa o de campo y sobre todo a destinos nacionales, aunque muy pocos pueden irse más de dos semanas, según la encuesta sobre turismo publicada este miércoles por el CIS. Repasamos algunas de las preguntas más interesantes del sondeo realizado a finales de julio para saber cómo se van los españoles de vacaciones.
Uno de cada cinco encuestados afirma que no tendrá vacaciones este año. Hay diferencias por edad: solo un 10% de los menores de 44 años afirma que no tendrá vacaciones. Este porcentaje crece según aumenta la edad de los encuestados hasta el 47% entre los mayores de 75 años.
La encuesta pregunta si se ha disfrutado ya de las vacaciones o si se disfrutarán más adelante, independientemente de que estas consistan en tres días en la casa de un familiar o en un mes por un país lejano.
Si observamos las respuestas según el nivel de estudios de los entrevistados, que aunque con limitaciones es un buen indicador del nivel de renta, también hay importantes diferencias. Hay más personas sin estudios que no se irán de vacaciones este año, un 58%. Lejos del 11%-12% de los encuestados con título de bachillerato o formación profesional y del 6% de aquellos que cuentan con estudios universitarios.
La mayoría de los españoles se van una o dos semanas de vacaciones. Alrededor del 50% solo lo hace una semana o menos. Un 20% de los encuestados afirma irse más de 15 días, un porcentaje bastante transversal por franjas de edad y niveles de estudios.
Estos datos concuerdan con los resultados de otra encuesta, la de condiciones de vida de Eurostat, en la que se destaca que el 33% de los españoles no puede permitirse pagar una semana de vacaciones fuera de casa. Es un dato que está por encima de la media europea (29%) y de otros países como Francia (25%), Alemania (22%), Suecia (11%) o Noruega (8%).
El extranjero es sobre todo para universitarios y jóvenes. Entre los que sí tienen vacaciones, el 70% ha viajado o viajará a un destino nacional. Es un porcentaje que se mantiene por franjas de edad, excepto en el grupo de los mayores de 75: el 85% de este grupo se queda en España.
Entre los universitarios, en cambio, un 40% visitará otros países este año. Entre los que cuentan con formación primaria o secundaria básica, solo alrededor del 15% irá fuera.
La mayoría de españoles huyen de la ciudad y buscan el sol. Cuando se pregunta por las opciones favoritas de cada uno, seis de cada diez encuestados eligen un pueblo como destino. Un 20% optan por pueblos de campo y otro 40%, de costa. Esto se repite independientemente de la edad y del nivel de estudios.
También hay consenso en cuanto al tipo de vacaciones: sol y playa son la opción favorita para todas las franjas de edad, seguida por el turismo cultural. Este último destaca sobre todo entre las personas con mayor nivel de estudios.
Los pisos turísticos son un problema. Los hoteles siguen siendo la opción favorita a la hora de irse de vacaciones: casi la mitad de los españoles pasan sus vacaciones en uno. Un 12% recurren a viviendas de familiares y amigos y otro 12% alquilan apartamentos o pisos turísticos.
En la encuesta se pregunta sobre una posible regulación para controlar la expansión de estas viviendas vacacionales, que se han multiplicado en los últimos años, especialmente en ciudades de costa. La mayoría de españoles (76%) estarían a favor de controlar esta expansión, pero existen importantes diferencias entre los votantes de uno y otro partido. La regulación se considera más necesaria en los electorados del PSOE, Sumar, ERC o EH Bildu (alrededor del 90% de sus votantes están a favor). Es algo menos popular entre los votantes del PP, el PNV y Junts (72%-73%) y aún menos entre los de Vox (62%).
Eso sí: las vacaciones importan. La mayoría de los encuestados consideran importante irse de vacaciones, el tiempo libre y el ocio en general (un 91%). Por edades, destacan los adultos de 35 a 44 años, la franja donde hay más padres con niños pequeños: para el 76% de ellos las vacaciones son muy importantes.