El Gobierno pide que el ERE en Masorange sea “lo menos doloroso posible”

Trabajo asegura que velará por que se cumpla la legislación laboral

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, atiende a los medios durante su participación en el 38 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander este martes.Román G. Aguilera (EFE)

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha pedido que el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado este martes en Masorange sea “lo menos doloroso posible” y pactado con los sindicatos, pero no ha aclarado si el Ejecutivo se reunirá con los representantes de los trabajadores para abordar esta cuestión. Así se ha pronunciado en el marco del 38 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

“Nosotros hemos liderado en los últimos años una reordenación del sector que era clave, que además ha sido impulsada desde el ámbito privado”, ha explicado González Veracruz, para luego añadir que dicha “reordenación” del sector trae “consecuencias, como, por desgracia, los EREs que hemos vivido y los que estamos viendo”, ha indicado la secretaria en referencia a los expedientes de regulación previos de Vodafone y Telefónica, y el conocido este martes de Masorange.

En esta línea, González Veracruz ha reconocido que quiere que sean EREs “lo menos dolorosos posibles, y, sobre todo, “pactados con los sindicatos y que se ajusten a las necesidades reales”. “Vamos a estar muy atentos al resto del proceso de regulación de empleo para que sea lo más reducido posible y para que efectivamente ayude a reordenar el sector pero pueda haber también una fácil recolocación de las personas salientes”, ha declarado la secretaria.

Por otra parte, preguntada sobre si el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública se va a reunir con los sindicatos como ya hizo en el caso de Vodafone, González Veracruz ha incidido en que “hay que esperar”, ya que cree que aun es “muy pronto”. “La reunión con Vodafone fue muy conocida por motivos obvios, y si la situación llegara a ese punto, desde luego que tendremos interlocución como la tenemos con el sector”, ha subrayado la secretaria, para a continuación declarar que forma parte de un Gobierno “que escucha y al que le permea la problemática del sector, de las empresas y de los trabajadores, intentando siempre echar una mano y ayudar a la resolución de los conflictos”.

Para terminar, González Veracruz ha comentado que cree que fueron “clave” en el conflicto de Vodafone, para concluir que desde el Ejecutivo esperan que no se tenga que llegar en este caso a la situación que se dio con Vodafone, pero que en cualquier caso estarán “atentos y con la mano tendida”.

El Ministerio de Trabajo, vigilante

Por su parte, el Ministerio de Trabajo velará “con todos los medios a su disposición” por el respeto de la legislación laboral en el ERE que ha anunciado la operadora Masorange y vigilará para que existan las causas requeridas para la extinción de los empleos. “Las compañías tecnológicas, telefónicas, tienen que ser cuidadosas con el mantenimiento del empleo, especialmente si tienen beneficios”, ha señalado este martes el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en una rueda de prensa.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En