La gasolina toca mínimos de seis meses en el puente con más desplazamientos del año

El precio de la gasolina sin plomo cae a 1,589 euros el litro. El diésel registra su cuarta semana de bajadas y llega a los 1,459 euros por litro, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea

Surtidores en una estación de servicio de Madrid.J.C Hidalgo (EFE)

Los millones de conductores que se desplazarán estos días por las carreteras de España con motivo del puente de agosto repostarán la gasolina más barata desde hace seis meses. Esta semana, los precios han registrado su quinta caída consecutiva, situándose en los 1,589 euros por litro y alcanzando mínimos históricos desde el mes de febrero. Por su parte, según los datos actualizados este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de diésel ha llegado a los 1,459 euros tras cuatro semanas a la baja, lo que representa una disminución del 0,95% en comparación con los 1,473 euros de la semana anterior y un nivel no visto desde mediados de junio.

Las bajadas en los precios de los carburantes coinciden con las vacaciones de agosto y con el puente en que se produce el mayor número de desplazamientos por carretera de todo el año. La Dirección General de Tráfico prevé para este ejercicio unos 8,3 millones de viajes. Es algo poco habitual, ya que normalmente los carburantes suben de precio coincidiendo con las vacaciones estivales, cuando crece la demanda. Pero este año los importes no dejan de caer prácticamente desde julio.

A principios de 2024, el precio medio de ambos carburantes experimentó sus primeras subidas en meses tras una tendencia de descensos desde finales de septiembre de 2023, lo que llevó a cerrar el año pasado con precios mínimos. La gasolina acumuló una reducción cercana al 15%, mientras que el diésel disminuyó más de un 13%. En ese sentido fue un ejercicio más típico: los precios empezaron a subir a las puertas del verano y continuaron con su escalada hasta que terminó agosto. Eso hace que, en comparación con un año atrás, los conductores de gasolina ahorren este año un 6%, y los de gasoil un 8%.

Con los precios actuales, llenar un depósito promedio de 55 litros de gasolina cuesta alrededor de 87,39 euros, lo que supone un ahorro de 5,67 euros en comparación con las mismas fechas del año pasado, cuando el precio ascendía a 93,06 euros. Para los vehículos diésel, llenar un depósito de la misma capacidad cuesta ahora 80,24 euros, unos 6,99 euros menos que hace 12 meses, cuando se requería un desembolso de 87,23 euros.

El precio medio del litro de diésel, con las recientes caídas, se mantiene estos días por debajo de los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022. Entonces, costaba 1,479 euros por litro. La gasolina también se mantiene ligeramente en niveles inferiores a los precios de esa fecha, que eran de 1,591 euros por litro. Ambos carburantes siguen lejos de los máximos alcanzados en el verano de 2022, cuando la gasolina llegó a 2,141 euros y el diésel a 2,1 euros.

El precio de los carburantes está influenciado por diversos factores, como su cotización específica, la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y la logística, y los márgenes brutos. Además, la evolución del precio del crudo no se refleja inmediatamente en los precios de los carburantes, sino que hay un desfase temporal.

Una semana más, el precio de la gasolina sin plomo se afianza en España por debajo de la media de la Unión Europea, que es de 1,710 euros por litro. Y también de la zona euro, donde alcanza los 1,755 euros. En cuanto al diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,581 euros, y al de la eurozona, donde cuesta 1,602 euros.

La gasolina más barata entre los socios comunitarios es la de Bulgaria, con 1,321 euros por litro, mientras que en Dinamarca rebasa una semana más los dos euros. En cuanto al gasoil, el último boletín sitúa a los conductores irlandeses como los más perjudicados, ya que en sus estaciones este combustible alcanza una media de 1,707 euros. Malta, una semana más, presenta un importe imbatible, con 1,210 euros por litro de diésel.

Tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que entre el 14 de agosto y el próximo domingo se producirán 8.290.000 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras españolas hacia zonas costeras y rurales, típicos de este periodo vacacional. Además, las fiestas locales en todo el país contribuirán al incremento de los viajes de corta distancia, tanto por la red principal de carreteras como por la secundaria, especialmente durante las noches y madrugadas de estos días de operación especial.

Este viernes será el día más tranquilo del puente, aunque por la tarde se esperan movimientos de salida hacia destinos turísticos de costa, zonas de descanso y localidades en fiestas, lo mismo que en la mañana del sábado. El domingo, en cambio, se espera tráfico intenso en trayectos cortos por la mañana, principalmente en zonas de costa, mientras que por la tarde se pueden producir embotellamientos en las entradas a grandes núcleos urbanos, ya que coincidirán quienes vuelvan del puente y de las vacaciones.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Archivado En