La recaudación crece un 7,5% en el primer trimestre por el tirón del empleo y los dividendos
Los ingresos procedentes de impuestos superan los 60.000 millones de euros entre enero y marzo, nuevo récord para un inicio de año
La recaudación tributaria sigue al alza y encadena otro trimestre de cifras récord en España. Los ingresos vía impuestos crecieron en marzo casi un 12% anual, alcanzando la cifra de 14.669 millones de euros. Con ella, la recaudación total en los tres primeros meses del año ascendió hasta lo...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La recaudación tributaria sigue al alza y encadena otro trimestre de cifras récord en España. Los ingresos vía impuestos crecieron en marzo casi un 12% anual, alcanzando la cifra de 14.669 millones de euros. Con ella, la recaudación total en los tres primeros meses del año ascendió hasta los 60.386 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,5% sobre el mismo trimestre de 2023 y una cifra no vista hasta la fecha. Este se explica en su mayor parte por la favorable evolución del impuesto sobre la renta, a cuenta principalmente de las retenciones sobre los rendimientos del trabajo y del capital mobiliario.
Según recalca la Agencia Tributaria, responsable de publicar los datos este lunes, la “robustez de la creación de empleo” y las subidas de salarios, pensiones y tipos efectivos explican gran parte de la mejora. A ello se le suma el “impulso” que dan los intereses de cuentas bancarias y el significativo aumento de los dividendos. “Ambos conceptos explican alrededor de cinco puntos del aumento de la recaudación”, añade.
En concreto, los ingresos por retenciones del trabajo y actividades económicas, que son el principal componente del IRPF, crecieron en marzo un 10,4% para completar el trimestre con un aumento del 7,9%. Por su parte, las retenciones por rendimientos del capital mobiliario subieron en marzo un 74% y acumularon un incremento en el trimestre del 38,3%. Tras el fenómeno están el fuerte aumento de las retenciones sobre intereses de cuentas bancarias y el buen momento que viven los dividendos empresariales, “aunque hasta marzo no se hayan pagado los más importantes”. También muestran avances muy elevados las retenciones por ganancias patrimoniales en fondos de inversión (76% en marzo, 47,6% en el año). Todo esto llevó a que el impuesto sobre la renta cosechase unos números de más de 32.000 millones de euros en el primer trimestre.
El resto del crecimiento total procede de la mejora de los ingresos brutos por el IVA, desde este mes aupados por la subida de tipos en la energía, que pasaron del 5% al 10% —hasta mayo no se verá en la recaudación el reciente incremento hasta el 21%—. También influye el aumento de los ingresos por impuestos especiales, aunque aproximadamente la mitad del mismo se debe a medidas normativas como la subida del tipo en el impuesto sobre la electricidad y el impacto estadístico del impuesto sobre plásticos no reutilizables, que comenzó a recaudarse en febrero de 2023. Ambas figuras ingresaron 26.600 y 4.880 millones, respectivamente.
Pese a la recuperación paulatina de los tipos impositivos en varios de los gravámenes que afectan a la energía, la Agencia Tributaria recuerda que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para combatir la crisis inflacionista siguen restando ingresos a las arcas públicas. En concreto, en el primer trimestre de 2024 destacan 550 millones de pérdida de recaudación por el descuento en el IRPF a las rentas bajas y otros 440 millones por la rebaja del IVA en los alimentos básicos.
El impuesto de sociedades, la tercera gran figura impositiva tras el IRPF y el IVA, sigue sin ser relevante a estas alturas del año para evaluar la situación económica. Solo el mes que viene, con la presentación del primer pago a cuenta, se podrá hacer una valoración en ese sentido, recuerda la agencia. Hasta marzo, como es habitual en estas fechas, la recaudación es negativa por la realización de las devoluciones de la última campaña, sin contar apenas con ingresos.
Déficit
El déficit de las Administraciones públicas, excluyendo del cálculo a las corporaciones locales, se situó en 12.031 millones de euros a cierre de febrero, lo que representa un 0,78% del PIB y un aumento del 17,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Según la información publicada por el Ministerio de Hacienda, si se considera la ayuda financiera, el porcentaje respecto al PIB se mantiene estable y la cifra total varía mínimamente, alcanzando los 12.035 millones de euros.
Tras estas cifras están, entre otros factores, el incremento del gasto público, que subió un 6,5% aupado por las partidas de intereses de la deuda, que crecieron un 25,2% o la remuneración de los funcionarios, que lo hicieron un 5,7%.
En términos de subsectores, la Administración central acumula la mayor parte del agujero fiscal, con 8.445 millones de euros, reflejando un crecimiento del 3,2% en el último año, equivalente al 0,55% del PIB. Dentro de este subsector, el Estado presentó un desequilibrio de 9.309 millones de euros, con una reducción del 0,7%, mientras que los organismos de la Administración central registraron un superávit de 864 millones, un 27,3% menos que el año anterior. La evolución hasta marzo muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada en 2021 y que se ha mantenido en 2022 y 2023 como consecuencia de la mejora de la actividad económica y del empleo”, explica Hacienda en una nota.
El déficit de las comunidades autónomas, por su parte, ascendió a 3.646 millones de euros, lo que supone el 0,24% del PIB. Este indicador se ha triplicado en un año debido al incremento de gastos, mientras que los ingresos se mantuvieron estables. Los ingresos fiscales aumentaron un 2,6%, destacando los de renta y patrimonio, que crecieron un 3,4%. Por su parte, es llamativo el aumento del 6,5% en la remuneración de asalariados.
Los fondos de la Seguridad Social mostraron un resultado positivo de 56 millones de euros, en contraste con el déficit de 782 millones del mismo periodo del año anterior. Los ingresos aumentaron un 10,1%, superando el crecimiento de los gastos por 2,7 puntos.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal