Díaz asimila la petición de Garamendi de que el trabajador ingrese sus cotizaciones a algo “propio de Milei o Trump”
El líder patronal ha reclamado que sean los propios asalariados los que facturen sus cotizaciones sociales para que conozcan cuál es “el coste real del salario” que paga el empresario
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha tildado de “imprudente” la sugerencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de que sean los trabajadores los que reciban su nómina mensual completa (incluyendo las cotizaciones sociales) para que, de esa manera, sean ellos quienes ingresen estas cuotas en la Seguridad Social. “Es imprudente que un líder empresarial tan im...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha tildado de “imprudente” la sugerencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de que sean los trabajadores los que reciban su nómina mensual completa (incluyendo las cotizaciones sociales) para que, de esa manera, sean ellos quienes ingresen estas cuotas en la Seguridad Social. “Es imprudente que un líder empresarial tan importante se deje secuestrar por discursos más propios de Milei o de Trump”, ha criticado la titular de Trabajo a través de un mensaje en su red social X (anteriormente, llamada Twitter).
Garamendi sugirió este martes que sean los trabajadores los que reciban su nómina mensual completa para que ellos ingresen ante la Seguridad Social sus cotizaciones. “Es la forma en la que se vería realmente cuánto es el coste real de los salarios en España”, recalcó en declaraciones a la prensa durante su asistencia al IV Encuentro del Comercio de CEOE. Al respecto, Díaz ha recordado al presidente de la CEOE que desde el Gobierno se está caminando “en la dirección contraria”.
Por su parte, el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, se ha preguntado que si 3,3 millones de autónomos pagan todos los meses su cotización a la Seguridad Social, “¿por qué no lo hacen todos?”.
“3,3 millones de autónomos pagamos todos los meses nuestra cotización a la Seguridad Social y le aseguro que no porque lo digan en sus discursos Trump o Milei ni Putin ni Maduro”, ha contestado Amor también a través de las redes sociales.
De la misma forma, el presidente de los autónomos ha asegurado que a pesar de que hacer frente a las cotizaciones cada mes es “muy complicado” para muchos trabajadores por cuenta propia, ellos lo hacen.
Actualmente, los trabajadores tienen acceso a saber cuánto aportan a la Seguridad, tanto por parte de su empleador con la cuota patronal, como la propia persona trabajadora a través de la denominada cuota obrera, ya que ambas aparecen reflejadas en las nóminas. Pero, además, es la ley la que indica que el empresario es el responsable del ingreso de la cotización propia y de la de sus trabajadores las aportaciones que les correspondan en el momento de su abono, según ha detallado la Seguridad Social.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal