En los chats donde se cuecen las protestas de los agricultores: “Nuestro objetivo es paralizar Madrid”
Las manifestaciones de este martes se han gestado en grupos de Telegram y WhatsApp en los que se apunta a la plataforma 6F como la impulsora de las marchas
El móvil de Ernesto Izquierdo de Frutos, un agricultor de 22 años, vibró hace dos semanas. Era un mensaje con un enlace que lo dirigía a un grupo desconocido de WhatsApp. Entró en él y vio que se hablaba de la posibilidad de salir a manifestarse aprovechando el furor del campo francés, que tomó las carreteras de este país a mediados de enero. Cuando en el grupo definieron una fecha para su pueblo, Vivar de Fuentidueña (Segovia, 32 habitantes), no dudó en acudir. Su padre, explica, s...
El móvil de Ernesto Izquierdo de Frutos, un agricultor de 22 años, vibró hace dos semanas. Era un mensaje con un enlace que lo dirigía a un grupo desconocido de WhatsApp. Entró en él y vio que se hablaba de la posibilidad de salir a manifestarse aprovechando el furor del campo francés, que tomó las carreteras de este país a mediados de enero. Cuando en el grupo definieron una fecha para su pueblo, Vivar de Fuentidueña (Segovia, 32 habitantes), no dudó en acudir. Su padre, explica, se ha manifestado toda la vida. Ahora era su turno de hacerlo.
Como él, miles de agricultores han salido a las calles organizados al margen de las agrupaciones agrarias profesionales y siguiendo las instrucciones de grupos de WhatsApp y Telegram que suman ya más de 3.000 miembros. A un canal de Telegram con nombre “Ganadería y agricultura española”, llegaban cientos de mensajes de agricultores de toda España desde primera hora del martes, cuando se reportaban los primeros cortes en carreteras españolas. Algunos usuarios preguntaban si en su comunidad autónoma se estaba gestando algún encuentro para ir a apoyarlo y otros indicaban dónde podían ir con los tractores. En el chat de la Comunidad de Madrid, dentro de este canal de Telegram, se podía leer: “Primer objetivo, tomar la M-40 desde la primera hora de la mañana. Sois libres de salir cuando deseéis. Cuanto más juntos, mejor, más imparables”.
Aunque no todos los mensajes estaban destinados a la organización de nuevas tractoradas. Cientos de vídeos e imágenes llegaban desde todos los puntos de España. Algunos con mensajes contradictorios. “Con tres tractores hemos conseguido cerrar Valencia”, compartía un agricultor que enviaba adjunto un vídeo donde aparecía la maquinaria rodante cruzando una carretera. Minutos después, una usuaria respondía: “Lo de que Valencia está asediada es mentira, acabo de entrar a la ciudad sin problema“.
Otro elemento frecuente en los grupos de esta plataforma fueron vídeos donde aparecía Lola Guzmán, a quien varios agricultores señalan como líder de varias de las convocatorias. Guzmán encabeza la recién constituida plataforma 6F, contraria a la Agenda 2030, que marca los objetivos de desarrollo sostenible de la UE. También Vox se opone a este plan y ha propuesto “acabar con esa maldita Agenda 2030 que nos está asfixiando”. La Plataforma en Defensa del Transporte, que bloqueó el movimiento de mercancías en la primavera de 2022, también ha dado su apoyo a los agricultores y ha anunciado protestas para este fin de semana.
Protestas en toda España
La movilización va subiendo de tono no solo en las calles, sino también en los grupos de Telegram y WhatsApp. Uno de sus integrantes, Izquierdo de Frutos, cuenta en conversación con este periódico que se ha unido a las filas de tractores que rodaron este martes hasta Valladolid con la intención de cerrar el mercado mayorista principal de la ciudad, Mercaolid. “Nos vamos a quedar aquí hasta que sientan la falta de productos frescos“, asegura este agricultor, que maneja un tractor desde que tiene 13 años y dice haber aprovisionado suficientes recursos para aguantar todo el tiempo que sea necesario.
En los chats se podían leer mensajes igual de tajantes. “Vamos a paralizar Madrid con el transporte y vamos a paralizar la economía a través de los puertos, que es por donde llega la mercancía”. Las manifestaciones han logrado este martes mantener bloqueado el acceso al puerto de Málaga y también intentaron, sin éxito, tomar el puerto de Algeciras. “No enviéis enlaces a grupos de WhatsApp, que los denuncian y los tumban enseguida”, advertía un usuario del chat de Telegram. “Aquí estamos más seguros”.
Las amenazas que avisaban de un potencial bloqueo de Madrid han sido las más sonadas durante todo el día. “Nuestra intención es tomar las instituciones, pero no de forma violenta”, compartía Xaime Da Pena, responsable jurídico de la plataforma 6F, quien ha explicado en uno de esos chats que la agrupación tiene pensado persistir hasta que el sector “sea escuchado”. “El sábado se van a movilizar el transporte y la pesca para paralizar la ciudad”, aseguraba.
Varios agricultores de este grupo también expresaban su descontento con las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), que también han anunciado manifestaciones a partir del jueves. Reclaman que les falta voluntad para protestar en nombre del campo. “Somos un grupo de valientes que hemos venido a desmantelar a estos sindicatos agrarios que viven de la afiliación de los agricultores y de los ganaderos y no hacen nada”. Las primeras manifestaciones de estas tres organizaciones están previstas a partir del jueves en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y Huesca. Mientras que las de Unión de Uniones, otra organización, están previstas para este miércoles en León y Castellón.
Las reivindicaciones de los chats van más allá de las peticiones contra la política agraria europea y defienden que su protesta no está motivada por intereses políticos. “No somos de derechas ni somos de izquierdas, somos los de abajo”, se leía en Telegram. Mientras, otros mensajes avisaban: “Vamos a volver a Ferraz”.