La Rioja recupera la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones
La medida se aplica en herencias entre padres e hijos y cónyuges con una base liquidable superior a 400.000 euros
El Parlamento de La Rioja ha aprobado este lunes por ley extender la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones a ascendientes, descendientes y cónyuges cuando la herencia cuente con una base liquidable superior a 400.000 euros para cada uno de los herederos.
De esta forma, el PP, con mayoría absoluta en la cámara y con el apoyo de Vox, revierte la medida adoptada la anterior legislatura por el Ejecutivo presidido por ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Parlamento de La Rioja ha aprobado este lunes por ley extender la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones a ascendientes, descendientes y cónyuges cuando la herencia cuente con una base liquidable superior a 400.000 euros para cada uno de los herederos.
De esta forma, el PP, con mayoría absoluta en la cámara y con el apoyo de Vox, revierte la medida adoptada la anterior legislatura por el Ejecutivo presidido por Concha Andreu (PSOE), que limitó esta bonificación del 99% cuando la base liquidable era igual o inferior a esta cantidad de referencia. A partir de esta cifra se aplicaba una rebaja del 50% en el impuesto.
Esta rebaja fiscal supone que el Ejecutivo riojano deje de recaudar 8,3 millones de euros al año, según sus propias estimaciones. El PSOE ha precisado que la medida es un “regalo fiscal a una minoría privilegiada con rentas altas”. De acuerdo a los datos correspondientes a 2022, a 41 de los 9.000 expedientes de autoliquidación tramitados.
Con la ampliación de esta exención, vigente ya entre 2004 y 2019, La Rioja, la región menos poblada en España (322.000 habitantes, según el INE a 1 de enero de 2024), se equipara a otras comunidades de régimen común (Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia). En todas ellas resulta más barato legar a los parientes más cercanos (grupos I y II del impuesto), incluso por delante de las comunidades forales (País Vasco y Navarra), según ha destacado el Ejecutivo riojano.
Además, con esta medida La Rioja avanza en una de sus prioridades esta legislatura para “convertirse en una de las regiones con menos impuestos”, en palabras de su presidente, Gonzalo Capellán.
Una estrategia que ha incluido previamente rebajas fiscales en 2023 por el pago de los intereses de las hipotecas suscritas antes de 2013, con un máximo de 750 euros en cada uno de los dos años en vigor (2023 y 2024), así como la desgravación por actividades deportivas -con hasta 300 euros al año-.
Además, la ley de medidas fiscales y administrativas para 2023 incluye la rebaja del IRPF para los contribuyentes con ingresos inferiores a 40.000 euros al año -178.378, de acuerdo a las cifras del Ejecutivo-.
Por otro lado, el presidente de La Rioja también ha anunciado una ayuda directa para “todos los autónomos”, 24.353 en total, según los datos del Ministerio de Seguridad Social correspondientes a enero. Un apoyo que se materializa en 2.7000 euros para aquellos trabajadores menores de 30 años y mayores de 60 y 2.100 euros para el resto. La medida cuenta con un presupuesto de 55 millones de euros este año.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal