La CNMC expedienta a Naviera Armas por incumplir sus compromisos en la compra de Trasmediterránea

Competencia evalúa si la compañía respetó las condiciones que se le impusieron para impedir que la operación creara un “monopolio” en el tráfico marítimo entre la Península y Canarias

Un buque de Naviera Armas, cerca de la playa en Morro Jable, Fuerteventura.Peter Zimmermann (picture alliance via Getty Image)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Bahía de las Isletas, matriz del grupo Naviera Armas, por el supuesto incumplimiento de los compromisos que asumió en la compra de Transmediterránea en 2018. El organismo regulador señala en un documento que esta operación “creaba un monopolio en el tráfico marítimo de pasajeros en la ruta entre la Península y las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Bahía de las Isletas, matriz del grupo Naviera Armas, por el supuesto incumplimiento de los compromisos que asumió en la compra de Transmediterránea en 2018. El organismo regulador señala en un documento que esta operación “creaba un monopolio en el tráfico marítimo de pasajeros en la ruta entre la Península y las Islas Canarias”. En un comunicado difundido este martes, el supervisor destaca además que esta operación supone un riesgo para la competencia en el transporte de carga y pasajeros en las rutas entre el sur de la Península y Melilla así como entre islas del archipiélago canario “ya que desaparecía un competidor relevante”.

Ante este previsible escenario, la compañía optó por distintos compromisos para poder seguir adelante con la compra sin perjudicar la competencia. Una de esas medidas fue que una tercera compañía (FRS) empezara a prestar servicios de transporte marítimo de pasajeros y carga en las rutas donde ya estaba presenta la empresa Naviera Armas. Esas rutas eran Motril-Melilla y Huelva-Canarias.

La Naviera Armas y FRS firmaron un contrato de transporte de mercancías por vía marítima por un periodo de duración de tres años, prorrogable un año más, y una batería de obligaciones para operar de manera eficaz. Esta serie de medidas pactadas entre ambas compañías constaba de la cesión del uso de amarres, del sistema de expedición de billetes, la abstención de uso de marca y la comunicación a clientes. Para garantizar que el contrato se cumplía, se incluyeron cláusulas que obligaban a informar a la CNMC y que impedían modificar las condiciones sin autorización previa. Pero en septiembre de 2023, el organismo regulador indicó que Naviera Armas se había saltado parte del acuerdo firmado en 2018

En la nueva comunicación de este martes, el organismo presidido por Cani Fernández señala que se abre un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución.

Naviera Armas tiene nuevo dueño

La decisión de la CNMC coincide con un proceso de cambio de poder en la compañía canaria de transporte marítimo. Con serias dificultades económicas desde la pandemia, los fondos acreedores se convirtieron en los nuevos dueños de Naviera Armas hace dos semanas, quedándose la familia Armas con un porcentaje minoritario. El cambio responde a un plan, consensuado por ambas partes y avalado con una sentencia judicial, para reducir el pasivo de la empresa de 445,9 a 178 millones.

El plan sigue sin gustar a la banca: tres entidades (Santander, CaixaBank y Sabadell) que hicieron préstamos con avales del ICO a la naviera en 2020 ahora tendrían que asumir una quita total sobre esos 64,5 millones que le dieron. Las entidades ya se opusieron en su día judicialmente al plan de los bonistas, pero una sentencia el pasado diciembre no estimó sus pretensiones. Actualmente estudian una posible impugnación.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En