El Mobile pedirá a sus asistentes que reduzcan su consumo de agua por la sequía

Barcelona se prepara para el congreso mundial de móviles, que recibirá entre el 26 y el 29 de febrero a cerca de 95.000 personas y 2.400 empresas

El director general del GSMA, Mats Granryd, durante la presentación del Mobile World Congress este jueves en Barcelona.Quique García (EFE)

La agenda de congresos de Barcelona estará repleta de eventos a partir de ahora, primero con el Integrated Systems Europe (entre el 30 de enero y el 2 de febrero) y después con el el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 26 al 29 de febrero. Y los congresistas que lleguen a la capital catalana puede que no sean conscientes de qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La agenda de congresos de Barcelona estará repleta de eventos a partir de ahora, primero con el Integrated Systems Europe (entre el 30 de enero y el 2 de febrero) y después con el el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 26 al 29 de febrero. Y los congresistas que lleguen a la capital catalana puede que no sean conscientes de que una sequía asola Cataluña desde hace 39 meses, y de que hay que reducir el gasto de agua. Los organizadores del MWC, que han dado este jueves el pistoletazo de salida del congreso explicando las principales novedades, han detallado que llevarán a cabo una campaña de concienciación sobre la sequía a los asistentes, que serán, según sus previsiones, unas 95.000 personas. La cita empresarial y tecnológica recuperará a las empresas y congresistas asiáticos —que en los últimos años venían en menor cantidad por las restricciones de la pandemia— y se centrará más en los debates tecnológicos y en las plataformas y soluciones de la conectividad que en propiamente los aparatos de telefonía móvil.

Aunque el grueso del consumo de agua que hagan los congresistas será presumiblemente en los hoteles, los organizadores del MWC han explicado que también están preocupados por este tema. “Yo soy de Suecia, y ahí tenemos mucha más agua de la que necesitamos. Mucha gente que venga de fuera no sabrá que aquí hay una sequía”, ha explicado Mats Granryd, el director general de GSMA, la patronal de la industria móvil que organiza el congreso. Así, por un lado la organización lanzará campañas de concienciación dirigidas a los asistentes, y Fira de Barcelona, responsable de las instalaciones donde se celebra el MWC, tiene preparado un protocolo para reducir el consumo de agua: la fuente y los estanques de la parte exterior estarán apagados y vacíos, se están revisando todos los grifos para que no haya pérdidas y para acortar el tiempo en el que están automáticamente abiertos, y se ha descartado la instalación en el congreso de fuentes alimentadas por la red de suministro de agua.

El MWC es la gran cita empresarial anual de Barcelona, por el volumen de asistentes —el año pasado vinieron 88.500, y en 2019 se logró el récord de 109.000— y por los años que hace que se celebra en la capital catalana: la de esta edición es la número 18. “Cuando empezamos, se hablaba del 3G, solo se hacía en Montjuïc, y estaba dedicado exclusivamente a la infraestructura, con antenas, controladores, y móviles. Ahora nos centramos en las plataformas”, ha explicado Granryd, quien ha hecho la presentación en la antigua fábrica de Estrella Damm sin John Hoffman, el carismático organizador del congreso que siempre ha sido la cara visible, y que esta vez se ha ausentado por motivos personales.

Desde hace años, la parte propiamente dedicada a los dispositivos móviles se ha reducido, y el congreso ha virado hacia los usos y los debates de la tecnología: aplicaciones, plataformas, utilidad en la sanidad y la educación, o inteligencia artificial. “Es mucho más que móviles”, ha dicho Granryd, acompañado de la directora de mercadotecnia de la GSMA, Lara Dewar. La organización no ha dado datos sobre el personal que contratará o el impacto económico que dejará en la ciudad este congreso, pero en la edición anterior fue de 461 millones de euros, según los cálculos de la patronal.

Este año, el MWC congregará a más de 2.400 compañías expositoras y a unos 1.100 ponentes, repartidos en 260 sesiones. Entre las empresas, están Amazon Web Services, Google, IBM, Huawei, Meta, Microsoft, Samsung o T-Mobile. Algunas de ellas son asiáticas y vienen por primera vez, como China Telecom y la japonesa KDDI, entre otros. El MWC dará impulso al salón de emprendimiento 4YFN dándole un piso más para que las empresas emergentes instalen sus puestos y muestren sus innovaciones, y también a los profesionales, como los ingenieros y los informáticos, con una zona que llamará Talent Arena, organizada por la fundación Mobile World Capital.

Entre los ponentes del congreso, están el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, la consejera delegada de Vodafone, Margherita della Valle, el vicepresidente de Microsoft, Brad Smith, el presidente de Dell Technologies, Michael Dell, o el cofundador y consejero delegado de Google DeepMind, Demis Hassabis.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En